Epidemia de dengue 2020 es la más grave de los últimos 10 años, aseguran

La epidemia actual ya superó a la del 2013 y 2016, y se espera que el punto más alto se dé en febrero. El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, informó que se ha superado el número de notificaciones históricas de los últimos 10 años.


Fuente: La Nación.

“Nos encontramos por encima de todas las demás epidemias vividas en el país, principalmente de las registradas en los años 2013 y 2016, que en estos momentos se hallan por debajo de la actual”, reveló.

En lo que va de este año, se registraron 35.801 notificaciones de cuadros sospechosos (75% localizado en Asunción y Central), 927 son casos de dengue distribuidos en 17 regiones (el 95% corresponde al serotipo DEN-4), y se contabilizan 4 muertes confirmadas. No obstante, 11 fallecimientos vinculados al virus se descartaron y unos 22 están bajo investigación.

La dispersión del virus de dengue en el departamento Central llega a 17 de los 19 distritos. El serotipo 4 se localiza en Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Itá, Itauguá, Guarambaré, J. A. Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Nueva Italia y Ypané. Mientras que en Mariano se observa cocirculación de ambos serotipos.

En el resto del territorio nacional se evidencia aumento en las notificaciones en Paraguarí, San Pedro Sur, Caaguazú, Guairá, Misiones, Caazapá y Alto Paraguay.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, recalcó el valor de no postergar la consulta médica ante signos y síntomas de la enfermedad. Hace un llamado a la ciudadanía para acudir de forma inmediata al establecimiento de salud ante la aparición de signos de alarma: somnolencia, sangrado (de mucosa, nariz, encía o vía urinaria), dolor abdominal persistente, vómitos, particularmente aquellas personas que presenten dificultad para hidratarse; “estas son las personas que deben consultar con premura, incluso deben volver al hospital si ya fueron previamente chequeadas”, detalló.

PLAN DE CONTINGENCIA

Recordó que mediante la aplicación del Plan de Contingencia se logró la distribución de 700 recursos humanos (500 profesionales de blanco y 200 de apoyo) para el fortalecimiento de la atención en los servicios de Capital y Central, en proporción a la exigencia de asistencia de pacientes. Así también, la instalación de carpas en varios hospitales, para lograr un flujo ordenado que permita atender una mayor cantidad de personas, de manera integral, eficiente y efectiva.

 

Tres años después del asesinato de dos policías cae un acusado del crimen

Uno de los supuestos integrantes de la gavilla que había asesinado a dos policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en 2017 fue detenido este viernes en San Pedro.

Se trata de Julio César Cáceres Irala de 34 años, quien tiene antecedentes por por robo agravado, homicidio y tentativa de homicidio. La detención tuvo lugar en Sexta Línea Sidepar de San Pedro.

Cáceres era buscado por el asesinato del suboficial 1° Ubaldo Remigio Aguilar Benítez y el suboficial ayudante Francisco Benítez Benítez, durante un ataque en el cual se llevaron rifles y armas reglamentarias de la Policía ocurrido en colonia Bella Vista de Yhú, Caaguazú en julio de 2017.

Según fuentes policiales, al momento de su aprehensión el presunto delincuente tenía seis heridas provocadas por balas en los brazos derecho e izquierdo, así como en el tórax y el cuello. La Policía Nacional aseguró que las laceraciones no se produjeron durante el arresto y que Cáceres se entregó sin oponer resistencia.

De acuerdo con la versión brindada por el Departamento de Investigaciones, el detenido se encontraba en la zona de San Pedro cuidando de un familiar. Luego de la detención, el hombre fue trasladado al hospital para recibir atención médica, pero confirmaron que las heridas no eran de gravedad.

 

Se espera un día caluroso y con chaparrones por la tarde

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa con intervalos de sol y nubes. Se espera que por la mañana la máxima llegue a los 30ºC.

En el norte y noreste de la Región Oriental, como así también el norte del Chaco, podrían darse lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en horas de la tarde. La temperatura oscilaría entre los 31ºC y 34ºC. Para el resto del país se espera que las precipitaciones se presenten en forma de chaparrones leves.

En lo que respecta al domingo, las lluvias más importantes serán en el norte y noreste de ambas regiones, en tanto que en el resto del país podrían presentarse chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. El cielo se presentaría mayormente nublado, con vientos de direcciones variables.

 

Docente de Derecho UNA "perdió" exámenes y pretende hacer rendir de nuevo a todo un curso, denuncian

Alumnos de Derecho UNA denunciaron a un docente por extraviar los exámenes que habían rendido hace unos meses atrás alegando un supuesto hurto de su maletín. A raíz de esta situación, el catedrático tendría planeado volver a tomar las pruebas y anular los resultados anteriores, en detrimento de todo el curso.

Alumnos del 8vo Semestre - 2da Sección Turno Noche de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunciaron irregularidades en un examen que habían rendido hace unos meses atrás.

De acuerdo a la denuncia, en fecha 27 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el primer examen final de la cátedra de Derecho Procesal Civil I, a cargo del profesor Hernán Casco Pagano. Días después de esta prueba, los estudiantes intentaron comunicarse con el docente para saber cuáles fueron los resultados, aunque sin tener retorno alguno.

Alcides Burgos, delegado del curso, indicó al canal C9N que, luego de no lograr contactar con el educador, una de las compañeras decidió ir hasta su estudio jurídico con el fin de interiorizarse de manera personal sobre la cuestión. En aquella oportunidad, se enteraron de la existencia de una nota que había sido presentada ante las autoridades universitarias.

Luego de realizar averiguaciones y ejercer presión en el caso, finalmente se confirmó que las hojas de exámenes habían sido hurtadas del maletín que se encontraba en el vehículo de Casco Pagano, esto de acuerdo a la versión que el mismo manifestó a través de un documento que lleva su firma.



Burgos cuestionó las evasivas y la falta de apertura del profesor, siendo que luego de unos días los resultados ya debían estar disponibles para su verificación. Así también, reclamó que su materia se llenó de irregularidades, incluyendo sus constantes ausencias y los cambios en la modalidad de las pruebas (había menos preguntas de las permitidas pero cada ítem valía mayor cantidad de puntos).

“Esto es un hecho de hurto agravado, uno diría que él hubiera recurrido a la Fiscalía, pero no, simplemente presentó una nota, no hay ninguna denuncia policial”, expresó el delegado de Derecho UNA.

Los afectados -alrededor de 180 estudiantes- piden que Casco Pagano se aparte de la cátedra y que, además, se les adjudiquen a todos los que se presentaron en este primer llamado los 40 puntos del examen de la materia.

En paralelo, también exigen que se integre una nueva mesa examinadora para el segundo y tercer llamado por parte de la universidad, además de que se abra formalmente un sumario para deslindar responsabilidades.

Los alumnos creen que sería una injusticia tener que volver a rendir esta prueba siendo que ya se habían preparado para aquella ocasión, sin mencionar que los mismos no son responsables del extravío de las hojas. A criterio de algunos, más de la mitad del curso podría perder el año de darse esta situación.