Epidemia de dengue: muertes aumentan a 16 y se estudian otras 89

Los casos de dengue aumentan cada semana y la epidemia avanza a otros sectores del territorio y se mantiene en Capital y Central donde predomina la circulación de los serotipos 2 y 4. Mientras, en los hospitales los pacientes aguardan horas por ser atendidos ante la gran demanda y desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguran que todo está bajo control.

En el mes que se espera que la epidemia de dengue llegue a su pico, las muertes por la enfermedad van en aumento y ya suman 16 confirmadas mientras otras 89 son estudiadas según el último reporte de Vigilancia de la Salud.

El serotipo predominante el 4 y en algunas zonas el tipo 2 y las zonas de donde provienen más notificaciones de febriles sigue siendo Asunción y Central.

Los servicios cada vez están más abarrotados de pacientes que llegan con síntomas de dengue y al demora en ser atendidos se extiende a medida que avanza la epidemia.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves la declaración de emergencia sanitaria por los casos de dengue, pese a que el Ministerio de Salud Pública segura que la situación está bajo control. Falta que la Cámara Baja dé su visto bueno a la propuesta legislativa.

 

Gobierno ratifica tope a beneficios extras de funcionarios estatales

El ministro de Hacienda, Benigno López, ratificó que el Gobierno sigue aferrado a su intención de establecer topes a los beneficios extras que perciben los funcionarios estatales además de sus salarios.

Benigno López mencionó que es clave para el futuro la reducción de los gastos públicos, porque existen muchos desafíos para el país. Defendió en ese sentido la reducción de los privilegios extras que perciben los funcionarios públicos, pese a que no será fácil su implementación. “Será un proceso largo y difícil pero estamos decididos”, lanzó.

En charla con la 780 AM, el Secretario de Estado comentó que la justicia deberá analizar la acción de inconstitucionalidad presentada por los sindicatos del Banco Central del Paraguay (BCP). “No creo que sea tan dramático, el BCP tiene autonomía y en función a eso defienden su presupuesto, pero creo que están equivocados. No me hago problemas con esto, el decreto está bien. Veremos qué resuelve la Corte”, remarcó.

El Ministro de Hacienda indicó que los estatales consideran como un derecho adquirido el beneficio extra y que es difícil la conversación cuando se pretende implementar una reducción o limitación, pero aseguró que tiene margen para discutir con ellos.

“Al tocar este tema se podrá establecer un camino para avanzar de ahora en más. El proceso irá hacia la racionalidad. El topeo es un camino adecuado porque no se recortan privilegios, porque seguirían los privilegios pero en menor medida. Que no sea nada traumático y sea algo gradual. Sin embargo, en algunas empresas públicas los topes son muy bajos”, indicó.

La remuneración del sector público es muy diferente a lo que paga el privado, de acuerdo con el entrevistado. “Tenemos muchos funcionarios y no todos trabajan. Tenemos que ver que se pague para los que trabajen. Las críticas van a ser menores si se paga a los que trabajan”, agregó.

 

San Valentín sin excusas: “Dos birras menos y ya tenemos regalo para la patrona”

Desde 15.000 guaraníes ya se pueden comprar obsequios por el Día de los Enamorados en el Mercado 4. Los comerciantes ofrecen una variedad de opciones y creen que no hay excusas para dejar de regalar, al punto que comparan los precios con dos cervezas.

Cinthia Brítez es una de las vendedoras del Mercado 4, quien ofrece arreglos florales desde 15.000 hasta 50.000 guaraníes para agasajar a los enamorados.

“No hay ninguna excusa, dos birras menos y ya tenemos regalos para la patrona”, dijo Brítez en conversación con Universo 970 AM y alentó a los clientes a aprovechar las ofertas hasta la tardecita.

Además de los tradicionales peluches y las flores, una novedad que también se encuentra en el concurrido lugar es una canasta con Vodka y chocolates por solo 20.000 guaraníes.

El pronóstico para este viernes habla de precipitaciones dispersas y probabilidad de tormentas eléctricas.

 

Tras feria de empleo de ANR, 25 mujeres fueron contratadas: “Es muy buena la iniciativa"

Unas 25 mujeres fueron contratadas tras la multitudinaria convocatoria en la feria de empleos impulsada por el Asociación Nacional Republicana (ANR). Se espera que más empresas vayan contratando con el paso de los días.

Enrique López Arce, encargado de la oficina de Empleo de la ANR, comentó al canal GEN que en total fueron contratadas 25 mujeres, de las cuales seis ya comenzaron a trabajar el jueves en la empresa informática Compumarket.

“En total tendremos unas 25 personas en cinco empresas. Estamos esperando retorno de otras 11 empresas que han participado en la feria de la ANR. Estamos contentos de ver la sonrisa en ellas”, celebró.

López Arce indicó que lograron conseguir trabajo a mujeres desde los 18 años hasta los 42 años, sin distinción de partido político. “Estamos creando oportunidad para todos. Ellas vinieron con ganas de trabajar y consiguieron lo que se merecen, una manera de honesta de salir adelante”, resaltó.

Una de las contratadas, de nombre Lucía, comentó que hace meses buscaba trabajo y que afortunadamente consiguió en esta oportunidad. “Es muy buena esta iniciativa, nunca vi una convocatoria de este tipo en la ANR. Es algo espectacular”, dijo.

A su vez Camila, otra de las seleccionadas, indicó que hace tiempo estaba buscando trabajo. “Después de buscar empleo me dieron acá. Estoy súper contenta de esto”, refirió.