Epidemia de VIH: cerca de 6.500 personas saben que tienen el virus y no se tratan

En el 2019 16.073 Personas Viven con VIH (PPV) y de estas casi la mitad no recibe tratamiento antirretroviral, lo que permite que el virus se mantenga vigente y se transmita en un 99% por vía sexual. El estigma y la discriminación son trabas para el acceso para quienes reciben un diagnóstico.

En el 2019 16.073 Personas Viven con VIH (PPV) y de estas casi la mitad no recibe tratamiento atirretroviral lo que permite que el virus se mantenga vigente y se transmita en un 99% por vía sexual. El estigma y la discriminación son trabas para el acceso para quienes reciben un diagnóstico.

Los nuevos números de VIH /Sida muestran una vez más que la epidemia pese a sus años de vigencia mantiene un rostro joven. De los 1.148 casos diagnosticados, 53% tiene entre 20 y 34 años. En promedio por mes, 115 personas se enteran que el virus se encuentra en su organismo y el 40% no se trata, según datos de ONUSIDA.

Dentro de los mismos números 375 se encuentran en etapa Sida lo que significa que pasaron alrededor de 6 a 8 años con el virus sin tratar.

El Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del MSP afirmó que el problema radica en las personas que sabiendo el diagnóstico no se tratan ya sea por temor, estigma, discriminación pese a que tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos.

Recordó que antes el tema pasaba por hacerse el test y que eso cambió, la gente se acerca a conocer su diagnóstico y dar el siguiente paso es lo que sigue costando pese a que el sistema garantiza la provisión del tratamiento antirretroviral.

“La epidemia se puede detener llegando a ese 40% porque con el tratamiento el virus es indetectable y uno se vuelve intransmisible”, explicó.

En el 2019 se registra que 16.073 Personas Viven con VIH, y de estas el 40% lo sabe y no siguen tratamiento ya sea porque niega la enfermedad o por el miedo al estigma y son estas personas las que siguen transmitiendo el virus.

Actualmente existen 9.455 personas se encuentran en tratamiento antirretroviral.

Desde 1985 a 2019, 20.959 personas fueron diagnosticadas con una mortalidad acumulada de 4.886.

Necesidad de una educación sexual

Ayer se recordó el Día Mundial de Lucha contra el Sida y con respecto a la Respuesta al VIH/Sida, la Fundación Vencer se refirió a la situación actual diciendo que no es responsabilidad exclusiva del MSP “ya que hay otras instituciones públicas que tienen responsabilidades concretas que cumplir para hacer frente a la epidemia de manera interinstitucional e intersectorial”.

Mencionan la ausencia del MEC en la temática de la educación sexual integral, lo que limita la posibilidad de prevenir nuevas infecciones. “Lamentamos, que cada vez haya más casos de población adolescente y joven que viven con el VIH, y este incremento urge el diseño e implementación de propuestas educativas de carácter sexo-afectivas con enfoque de derechos y en base a la autonomía progresiva”, señalan.

Destacan que se sigue arrastrando barreras sociales, culturales e institucionales para la detección precoz del VIH, así como para la adherencia al tratamiento, provocadas por los prejuicios, el estigma y la discriminación. “La ausencia de políticas públicas que enfrenten estas barreras limita el impacto esperado para enfrentar la epidemia”, señalan.

El incumplimiento de la ley 3940/09 desde instancias públicas y privadas de manera sistemática sigue vigente ya que se solicita el test de VIH para acceder a un trabajo, e incluso se utiliza para desvincular a las personas con VIH, afectando a su derecho a la confidencialidad, y al trabajo digno.

“Instamos al Ministerio de Salud pública y Bienestar social a garantizar que cualquier reforma del sistema de salud que se realice ponga en el centro a las personas y a la vida digna, a la universalidad con todos los derechos para todas las personas, a la promoción de la salud y la prevención como prioridad, y a la calidad y a la calidez de la atención en todos sus servicios”, puntualizan.

 

Libertad ambulatoria para Zacarías Irún y su esposa

Javier Zacarías Irún y Sandra Mc Leod obtuvieron medidas alternativas a la prisión, por el caso que los involucra en una supuesta declaración falsa. Ambos deberán cumplir ciertas medidas.

El juez Gustavo Amarilla ordenó medidas alternativas a la prisión para Javier Zacarías Irún y para su esposa Sandra McLeod en la causa abierta por supuesta declaración falsa.

“Se le escuchó a la defensa que básicamente ofreció como garantía de su sometimiento un inmueble del matrimonio en una importante suma de dinero según la tasación”, comentó el magistrado.

Los procesados deberán comparecer al Juzgado del 1 al 5 de cada mes, tendrán prohibido salir del país y darán una fianza real de 1.900 millones de guaraníes.

La defensa solicitó que se les exonere la prohibición de salir del país, sin embargo, el juez resolvió mantener lo establecido por el Ministerio Público.

El abogado Ricardo Preda, representante legal del senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, resaltó que no es correcta la imputación de la fiscalía, ya que fue presentada de forma irregular porque no hubo denuncia concreta al respecto.

 

VIH: Estigma y discriminación traban diagnóstico y tratamiento oportunos

El tomar conciencia sobre la importancia de no discriminar a quienes viven con VIH contribuirá a que más personas accedan a un diagnóstico y tratamiento que puede permitir que no transmitan ni se enfermen, afirmó el Doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Un diagnóstico de VIH no debe ser motivo de vergüenza sino una oportunidad de recibir un tratamiento a tiempo y que la persona logre una buena calidad de vida.

El Doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del MSP explicó que antes que hablar de las vías de transmisión sexual se debe enfatizar en dónde se encuentra el virus y prevenir.

“Hay que tener en cuenta que antes de hablar sobre las vías de transmisión es bueno saber dónde está el virus, está en el semen, en las secreciones vaginales, la sangre y en la leche materna de una persona infectada con el virus y como la cifra indica que el 99% de los nuevos casos se dieron por vía sexual es importante hablar sobre educación sexual y reproductiva”, afirmó Rodríguez en contacto con Universo 970.

Explicó que lo importante es recibir un tratamiento oportuno y que para llegar a tiempo a la detección la persona debe realizarse exámenes de rutina ya que el virus la ingresar al cuerpo no produce manifestaciones antes de los seis a ocho años que es el tiempo en que la persona ya se enferma.

Destacó que si bien el diagnóstico y tratamiento son gratuitos en los servicios del MSP y de alta eficacia falta mayor concienciación a la población para que se entienda que vivir con VIH no debe ser un motivo de vergüenza, desprecio, discriminación y estigma.

Rodríguez recordó que con un tratamiento a tiempo se logra que la persona no se enferme, no transmita el virus ni a su pareja ni a su hijo en caso que esté embarazada.

El tratamiento consiste en la toma de un antirretroviral combinado y en Paraguay se utiliza un esquema de mayor eficacia que es el de 1 comprimido diario.

“El acceso es relativamente sencillo, la persona tiene vergüenza y miedo de acercarse a recibir un tratamiento pero tener VIH no es motivo de vergüenza, lo que se debe es detectar, tratar y evitar enfermarse pero el estigma y la discriminación son las trabas”, agregó.

Con relación a la distribución de entrega gratuito de preservativos en los servicios, Rodríguez indicó que esa acción es solo una parte de la estrategia ya que lo principal es la educación sexual y reproductiva.

“Hay mucho por hacer más allá de los métodos de barreras es concienciar sobre la realidad del VIH y toda la información al respecto”, puntualizó.

Desde el primer diagnóstico de infección por VIH en Paraguay en el año 1985 hasta 2018 se dieron 19.811 diagnósticos positivos y en el mismo periodo se registraron 4853 muertes. Solo el año pasado fallecieron 192 personas, 72% eran hombres.

De enero a diciembre de 2018 fueron diagnosticados 1.564 casos de infección por VIH y 434 de Sida, según datos de Programa Nacional de Control de VIH/Sida (Pronasida).

A octubre de este año se llegó a 110 casos, con un poco más de 300 personas en etapa Sida.

 

Tragedia en la Transchaco: ¿espejo de agua o un bache?

La Fiscalía sostiene que un espejo de agua fue lo que le hizo perder el control al conductor de la camioneta Triton sobre la Transchaco. Sin embargo, aclara que se deberá esperar el informe de Criminalística para llegar a una conclusión. Cuatro personas murieron en el percance.

La camioneta Mitsubishi Triton que circulaba sobre la ruta Transchaco perdió el control y chocó contra una furgoneta Toyota Noah, después intentar esquivar un espejo de agua, según la fiscal Carina Serón.

Sin embargo, la representante del Ministerio Público advierte que para confirmar que efectivamente era charco de agua, deberá aguardar el informe de Criminalística.

“Nos faltan también las imágenes de circuito cerrado de las empresas de la esquina, también se tomó las muestras de alcoholemia de las personas, todo eso se va a analizar”, explicó Cerón en contacto con la 730 AM.

En dos o tres días se tendrían los resultados de la alcoholemia, que serán determinantes para el informe final.

En la camioneta Mitsubishi Triton viajaban José Antonio Benítez (28), Romina Rivas Cristaldo (22) y Hugo Adrián Añazco (27), y en el furgón de la marca Toyota Noah iba Víctor Hugo Viveros López.