EPOC, enfermedad bastante común, tratable y prevenible

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se trata de una patología bastante común, tratable y prevenible. Se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes, esto debido a una alteración a nivel de las vías respiratorias y de los alvéolos, causada por la exposición considerable a partículas y humo.

El Decano de Medicina UNA, Mgt. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, destacó el papel fundamental del neumólogo en la pandemia y en esta post pandemia, donde ha tomado preponderancia en la atención de requerimientos de pacientes que quedaron con secuelas pulmonares importantes. Asimismo de la realización de estudios que dan una idea de la afección que tiene el órgano.

La Prof. Dra. Mabel Peralta, Jefa Interina de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas, recalcó la importancia del día de la EPOC para prevenir, ya que muchos no saben que la padecen. Advirtió que es la tercera causa de muerte a nivel mundial y es una patología prevenible, pero muy a pesar de ello la mortalidad está en aumento.

Resaltó que es una enfermedad que está directamente relacionada con el tabaquismo, por ser el primer factor de riesgo. Alertó que el fumador pasivo también está expuesto, así como aquellas personas que se encuentran en ambiente cerrado por exposición laboral a químicos, además quienes inhalan humo de leña, sobre todo mujeres.

Leé más: Clínicas registra aumento de consultas por cuadros respiratorios

Sobre los síntomas de la enfermedad, la especialista informó que es la dificultad respiratoria relacionada con la actividad física, el juku´a (falta de aire), que es por lo que consultan los pacientes. Sin embargo, el primer síntoma es la tos y la expectoración, la flema que el paciente produce en forma continúa.

Fácil diagnóstico

La Prof. Dra. Peralta indicó que ante la sospecha clínica se le hace al paciente el estudio que diagnóstica la EPOC, que es la espirometría. Se trata de una prueba que mide la cantidad de aire que exhala el paciente y a qué velocidad, para lo cual debe soplar de manera forzada un tubo. El estudio así como la consulta se realizan en la Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas.

Los interesados en consultar pueden agendarse vía mensaje de whatsApp al siguiente número de teléfono (0991) 870.012 o hacerlo en forma presencial en la Torre de Consultorio, de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00, en ambos casos. Además, señaló que debido a que existen pacientes que no pueden acercarse a consultar en forma presencial, porque viven lejos o están postrados en cama, tienen habilitados para el seguimiento de los mismos las teleconsultas.

Resaltó que para las personas que quieren dejar de fumar, también cuentan con un consultorio exclusivo, donde proveen de medicamentos que ayudan.

Monseñor pregunta por qué hay tanto afán de ser político: “No queremos más autoridades corruptas”

El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, preguntó por qué hay tanto afán de los políticos a ocupar espacios públicos y pidió a los cristianos a elegir a las autoridades que tengan una mínima credibilidad en las próximas internas partidarias.

Durante el multitudinario encuentro religioso en Caacupé, Ricardo Valenzuela recordó a la feligresía presente que estamos en tiempos electorales y de demandas de la ciudadanía a quienes aspiran a ocupar cargos y a quienes desean continuar en ellos.

“Para no pocos ocupar un cargo en la función pública se ha vuelto una obsesión. El que se interroga no se equivoca porque no juzga, pues solo pregunta. Por eso, me pregunto: ¿Por qué razón hay tanto afán de ser político? ¿Es muy grande acaso el deseo de servir? O ¿No se ha vuelto la política un medio ilícito para enriquecerse? ¿O para proteger negocios o gestionar transacciones comerciales?”, espetó.

Valenzuela resaltó que los cristianos están llamados a elegir a autoridades que tengan una mínima credibilidad; que sean patriotas, que su historial de vida refleje el espíritu de servicio y que cimente su programa en un proyecto sólido, sostenible, basado en el bien común, en la transparencia. Recordó que el papa Francisco enseña que aquel que tiene apego al dinero y a los puestos no se haga político ni sacerdote.

Es noticia hoy: En Caacupé dan tirón de orejas a Marito: endeudamiento y rapiña de fondos del IPS

Instó a los católicos a preguntarse qué harán los candidatos con el problema de la tierra, con el tema de la educación, de la familia, de Itaipú, de IPS, de los indígenas; qué estrategias emplearán para eliminar los grupos terroristas, con los secuestradores que matan con total impunidad, con los que trafican con armas y con órganos humanos, qué soluciones propondrán para terminar con el azote del narcotráfico, y con el nuevo flagelo del sicariato.

Así también requirió saber que se hará con un poder legislativo superpoblado, qué mecanismos emplearán para que la Justicia sea independiente y deje de prevaricar y vender sentencias, y cómo se podrá mitigar los efectos del tráfico de influencias.

“No pocas autoridades usan y abusan del poder circunstancial que se les otorga y se creen poderosos e inamovibles, no tienen temor de Dios o actúan como si Dios no existiese. No queremos más autoridades corruptas que, sin pudor, expolian a gente indefensa sumando y haciendo crecer su riqueza mal habida. Queremos autoridades que sirvan al pueblo y no que se sirvan del pueblo”, puntualizó.

Salud cierra Operativo Caacupé con más de 9.000 personas asistidas

Más de 9.000 personas fueron asistidas en los puestos habilitados por el Ministerio de Salud en el marco del Operativo Caacupé. Ampollas en los pies, dolores musculares e hipertensión son algunas de las afecciones más comunes.

En una conferencia de prensa brindada al término de la misa central, el viceministro Hernán Martínez confirmó que, hasta el último corte de esta mañana, se brindaron en total 9.364 atenciones en los puestos móviles habilitados por la cartera sanitaria.

La cantidad más alta de personas atendidas se registró entre el 7 y el 8 de diciembre, fechas que también tuvieron una mayor afluencia de peregrinos, con 5.520 pacientes, de acuerdo al informe.

Te puede interesar: En Caacupé destacan logros de deportistas y artistas: “Si se quiere, se puede”

Las afecciones más comunes fueron ampollas en los pies, dolores musculares, dolor de cabeza e hipertensión arterial, sin que se hayan tenido episodios graves. Igualmente, se reportó el fallecimiento de un hombre de 82 años a causa de un infarto.

La doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud, mencionó que en las últimas 24 horas unos 4 pacientes fueron internados en el Hospital Regional de Caacupé. Los mismos ya están en planes de recibir el alta médica tras una mejoría en su estado de salud.

Leé también: En Caacupé dan tirón de orejas a Marito: endeudamiento y rapiña de fondos del IPS

El director del SEME, José Otaño, comentó igualmente que realizaron en total 178 servicios, con 51 pacientes que fueron derivados al hospital local y 121 casos que fueron resueltos en los puestos de salud.

Durante estos días se brindó atención y asistencia médica a 86 mujeres y 76 hombres, indicó. Asimismo, hubo derivaciones de 2 lactantes, 13 menores de 5 años y 42 adultos mayores de 60 años.

Recuerdan a secuestrados por EPP, a Pecci, Vita Aranda y otras víctimas del crimen organizado

Durante el multitudinario encuentro religioso en Caacupé, la Iglesia Católica recordó a las víctimas del crimen organizado y los secuestrados por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al momento de exigir nuevamente a las autoridades mayor seguridad y justicia.

El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, advirtió este jueves que la vida humana corre constante riesgo ante la incursión del crimen organizado que delinque impunemente bajo el amparo de poderosos patrones.

Recordó que los mafiosos asesinaron al fiscal Marcelo Pecci fuera del país como si fuera un crimen común, dejando destrozada a una familia y obstruyendo la investigación fiscal sobre el lavado de dinero y otros crímenes conexos al narcotráfico, el tráfico de armas y otros delitos de gran envergadura. “Si no fuera por el gobierno donde ocurrió el crimen, el caso, probablemente, seguiría sin resolverse. Pero, por fortuna, la investigación sigue su curso”, acotó.

También citó que fueron asesinados el Intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, y antes de él, su sobrina. Fue acribillado el octavo periodista en esa ciudad (Humberto Coronel). Perdió la vida una madre y exesposa de un futbolista en San Bernardino, refiriéndose a Vita Aranda. Y fue asesinado el exdirector de la Penitenciaría de Tacumbú, Óscar Daniel González Olmedo.

Mientras tanto siguen desaparecidos los secuestrados por la banda criminal del norte: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis sin que se note mucho esfuerzo oficial por rescatarlos, según cuestionó Valenzuela en su cuarta carta al pueblo paraguayo.

“Un conocido delincuente extraditado había expresado con mucha claridad: “El Paraguay es el paraíso de la impunidad”. Necesitamos justicia para todos; hagamos lo correcto con tiempo y no sigamos el ejemplo engañoso de otros países que entran por senderos sinuosos y se pierden por el camino”, remarcó.

Es noticia hoy: En Caacupé dan tirón de orejas a Marito: endeudamiento y rapiña de fondos del IPS

Respecto a la administración de la Justicia, el religioso expuso que todos fueron testigos de un reciente escándalo que afectó al más alto nivel de la Corte Suprema, “corrupción que es la punta de un sistema desfasado y poco confiable”. Así también, expuso que desde hace tiempo se habla de la poca confianza que genera el manejo de la Fiscalía General del Estado. Al respecto subrayó que se requiere la independencia de este organismo de los poderes fácticos para que realice su función con seriedad y ecuanimidad.

No queremos fiscales “gatillo fácil” que imputan sin tener una base seria de un supuesto delito; tampoco queremos fiscales complacientes con criminales y perturbadores de la paz pública. Los jueces deben ser personas honorables, dignas y respetables cuyas sentencias y veredictos lleven el sello de la legalidad y de la justicia. No queremos jueces que prevarican y que abusen de sus funciones o fragüen resoluciones a cambio de un puñado de peculio, por presión política o del narcotráfico o de personas que se dedican a estafar y expoliar bienes ajenos”, aseguró.

Añadió finalmente: “La administración de la justicia, tanto civil como militar, debe tener en cuenta que trata con el destino de personas, a veces, injustamente procesadas. Jesús también fue procesado en dos juicios injustos, el judío y el pagano, y fue condenado a muerte por un tribunal ilegalmente conformado”.