Líder del EPP exige canje para liberar a Arlan Fick

El líder del EPP, Alcides Oviedo Brítez (recluido en la Agrupación Especializa), solicitó la liberación de epepistas encarcelados a cambio de la liberación de Arlan Fick (16). El pedido se dio tras la visita de activistas de derechos humanos. Actualmente son 15 los presos que responden al grupo terrorista.


Fuente: Radio UNO

"En lo que concierne a mí no habrá ninguna orden de liberación si eso no implica como contrapartida una orden de liberación de todos los epepistas que sufren en las cárceles del Gobierno. En eso está mi verdadero humanitarismo", fue la respuesta del cabecilla a la carta presentada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Los activistas presentaron la misiva dirigida a Oviedo Brítez y a su esposa Carmen Villalba, pidiendo la liberación de Arlan Fick Bremm, quien lleva 48 días en poder del EPP.

Nils Candia refirió que el consejo permanente de los DD.HH. decidió hacer la petición al grupo criminal para que "demuestren al Paraguay y al mundo que ellos no están para atentar contra la vida y la libertad, que en su ánimo no está hacer del secuestro, tortura y muerte su ruta económica".

El matrimonio guerillero lleva en prisión más de 10 años. Ambos están condenados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi (2001).

Estar en la cárcel no impidió que tanto Alcides como Carmen comanden los ataques del grupo guerrillero, especialmente en el norte del país.

SECUESTRO DE ARLAN

El único hijo varón de la familia Fick Bremm fue secuestrado por el primer anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo en la noche de 2 de abril.

En esa ocasión se produjo un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y los delincuentes, que terminó en la muerte de un militar y dos epepistas.

Para liberar al joven, los secuestradores exigieron la entrega de víveres (por valor de $50.000) a dos comunidades pobres de Concepción.

La familia de Arlan cumplió, sin contar con una prueba de vida. Pese a eso, el menor continúa en cautiverio.

 

​Dictarán sentencia contra acusados de liberar a narco

La justicia determinará mañana, si condena o no a 10 años de cárcel a los funcionarios acusados de elaborar una resolución falsa para liberar al narcotraficante Damián Delvalle.


Fuente: Radio UNO

El fiscal Reneé Fernández, solicitó 10 años de prisión para el abogado Daniel Zorrilla y 7 años para Francisco Javier Martínez, por falsificar un documento que habilitaba la liberación del peligroso narcotraficante Damián Delvalle.

Ambos acusados, fueron convocados para mañana miércoles al mediodía, para la lectura de la sentencia condenatoria o absolutoria de los involucrados, según informó la cronista de Radio UNO, Perla Silguero.

Francisco Martínez es el exrelator del camarista Delio Vera Navarro, en cuya computadora se elaboró la resolución falsa que permitió la libertad del Delvalle.

Hasta el momento, se confirmó que las firmas fueron escaneadas y que los sellos eran originales. Los cruces de llamada entre ambos implicados, también constituye un factor determinante.

El Tribunal de Sentencia está conformado por Eva de Witte, Elsa García y Arnaldo Fleitas.

 

A G. 19.000 millones aumentaría tragada en Gobernación

El fiscal Martín Cabrera, quien investiga el perjuicio a la Gobernación de Presidente Hayes, dijo que el monto se ampliaría en 5.000 millones de guaraníes más, sumado a los 14.000 millones de guaraníes que se maneja hasta ahora. Esto es debido a que más cheques más de 200 cheques se agregaron a la investigación.

​"Entre el viernes y ayer llegaron más de 200 cheques que estamos analizando y viendo la posibilidad de seguir ampliando las imputaciones, no solamente en cuanto a las personas que hayan participado, sino al monto", expresó el fiscal en radio UNO.

"Conforme a lo que pudimos ver, sumarían unos 5.000 millones el perjuicio de los cheques que hemos recibido", precisó el fiscal Cabrera.

De acuerdo al último monto que manejaba la Fiscalía, el perjuicio a la Gobernación de Presidente Hayes asciende a 14.000 millones de guaraníes, en base a los cheques que no tienen ningún respaldo documental, afirmó el agente fiscal.

Los imputados, entre los que destaca como principal el diputado Óscar Venancio Núñez, ya suman a 30, señaló Cabrera, quien añadió que este jueves inician las indagatorias a estas personas.

 

Olor a tragada de casi US$ 60 millones: extitular de EBY justifica una movida

El exdirector de la EBY, Fulgencio Rodríguez justificó, parcialmente, la firma unipersonal del contrato que realizó el director argentino Oscar Thomas con la empresa Voith, para la reparación de tres turbinas averiadas ya que se trató de una emergencia. "Kencho" reconoce que autorizó a Thomas a suscribir el contrato por US$ de 100 millones.


Fuente: radio UNO

​El consejero actual de Yacyretá, Diógenes Martínez, denunció que en el 2011 (Gobierno de Fernando Lugo) Thomas fue autorizado a firmar un contrato millonario con el fin de reparar tres turbinas de la entidad. El documento no fue rubricado por la parte paraguaya, según refirió el denunciante.

Sin embargo, el entonces director interino Fulgencio Rodríguez aseguró que firmó una autorización junto al consejo ejecutivo, para que su par argentino disponga del dinero y las obras arranquen cuanto antes.

En contacto con Radio UNO, manifestó que estaba en una situación irregular (no fue confirmado por el Congreso Nacional) y por ende no podía firmar el contrato con Voith.

"Kencho" recordó que el "ok" a Thomas se hizo bajo el compromiso de que rindiera cuentas de todo lo gastado en la reparación de las máquinas.

"Tiene que justificar el señor Thomas porque la autorización que le dio era por una emergencia, con la condición de rendir cuentas de cada reparación", expresó.

De acuerdo a la denuncia de Martínez, de los 100 millones de dólares solo se justificó los gastos por 56 millones de dólares.

"Hay que leer bien acta que se firmó ese día en Buenos Aires antes de hablar. Mucha alharaca pero la verdad es que más que un monumento a la corrupción Yacyretá fue un monumento a la improvisación", sostuvo Rodríguez.