Erico Galeano no renunciará a sus fueros y acusa persecución política en su contra

El diputado Erico Galeano se considera inimputable y cuestiona el proceder de la Fiscalía por imputarlo antes de pedir su desafuero. Rechaza las acusaciones en su contra y anuncia que no renunciará a sus fueros, que, según él, son dos. Además responsabiliza a Derlis Osorio de persecución.

En la conferencia de prensa realizada por Erico Galeano esta mañana, desde su domicilio en Capiatá, el diputado y senador electo refutó los dos hechos por los que lo investiga la Fiscalía.

“Estamos dentro de una persecución política inmisericorde hacia mi persona, donde se tratan cosas inverosímiles, a partir de un inmueble transferido”, comenzó diciendo Galeano.

Relató que, en el 2013 adquirió un inmueble. En el 2016 inauguró la casa en el condominio Acqua Village. Posteriormente, debido a problemas de salud de su esposa, puso a la venta la propiedad, pero no consiguió oferentes en el corto plazo.

También es noticia: Unas 130 personas llegaron a Asunción para manifestarse y cerrar calles

En abril del 2018, fue electo diputado. En fecha 26 de abril falleció su esposa. Pasaron los años y en el 2020 recibió cinco ofertas de interesados en la compra de su casa en el Acqua Village.

Finalmente optó por venderlo en un millón de dólares Hugo González, a quien dijo no haber conocido, ya que la operación se realizó a través de intermediarios.

“Vino el contrato de compra venta y deposité 600.000 dólares del millón, se puede cotejar la diferencia, se pagaron todas las expensas. Esa es la historia, no es que yo compré por 200.000 y estuve haciendo un lavado”, afirmó Galeano.

Respecto a la imputación por asociación criminal, Galeano señaló que tenía una aeronave, que anteriormente utilizaba para trasladarse de Asunción a Ciudad del Este y viceversa, pero, dejó de usarla por mucho tiempo, por lo cual, decidió darle funciones de taxi aéreo con las conexiones: Asunción-CDE, Asunción-Encarnación y Asunción- Salto del Guairá en aeropuertos controlados.

“Cuando se trata de esto, ni siquiera el propietario ni mucho menos el piloto sabe quién está viajando dentro de la aeronave, son las personas del aeropuerto, la Policía y militares los controladores, así que, mal podría haber sabido ni mucho menos verificado el prontuario de esta gente”, aseguró.

Agregó que: “No tuve contacto ni con Marset ni con Insfrán, se están llevando a cabo atrocidades jurídicas desde el momento en que me están imputando cuando yo soy inimputable por fueros, lo máximo que pueden hacer es pedir mi desafuero y ahí imputarme”.

Consultado sobre quién es el que lo persigue, contestó que Derlis Osorio, quien le debe 1.200 millones de guaraníes.

Respecto a si se pondría a disposición de las autoridades para la investigación, respondió que lo hará en el momento que lo considere oportuno, pero que, no renunciará a sus fueros y que, primero jurará como senador.

Nota relacionada: ¿Cómo corre la lista si no llega a jurar Galeano?

Concurso docente: Ministerio presenta denuncia por filtración de exámenes

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público sobre el caso de filtración del instrumento de evaluación, en el marco del concurso público de oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE).

En la denuncia, la cartera educativa menciona la presunta comisión de hechos punibles de apropiación, hurto, revelación de secretos de servicio y difusión de objetos secretos, figuras que se encuentran contempladas en el Código Penal Paraguayo, que motivaron la suspensión de la mencionada prueba, solicitando el inicio de una investigación.

En el documento se arriman igualmente los elementos necesarios que puedan servir como un aporte significativo para impulsar las pesquisas correspondientes.

Puede interesar: Las FF.AA. ganan premio al mejor stand en interacción con el público en la Expo

Asimismo, el MEC sostiene que desde la institución se realizará un seguimiento de todas las diligencias llevadas a cabo en el marco de este hecho, hasta llegar a los responsables, a fin de desalentar similares situaciones en el futuro inmediato.

Cabe recordar que el MEC suspendió los exámenes para conformar el banco de datos de los educadores elegibles, cuyo inicio estaba previsto para el pasado día martes, debido a sospechas de filtración de los instrumentos de evaluación.

Lea también: Invierten US$ 140 millones en proyectos viales en Caazapá

La cartera educativa comunicó, vía redes sociales, que quedaban suspendidos los exámenes del concurso docente y que se procedía a iniciar una investigación sobre la supuesta filtración de los elementos de evaluación.

Paraguay y otros países exigen a Venezuela “cese del hostigamiento” contra opositores

Paraguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Uruguay, exigieron este viernes al gobierno de Venezuela el “cese del hostigamiento, persecución y represión” contra disidentes y la emisión de salvoconductos para miembros de la campaña opositora asilados en la sede diplomática de Argentina en Caracas.

Fuente: AFP

“Exigimos el inmediato cese del hostigamiento, persecución y represión contra activistas políticos y sociales de la oposición, así como la liberación de todos los presos políticos”, expresaron los gobiernos de esas naciones en un comunicado conjunto.

También, reclamaron al gobierno de Nicolás Maduro “la emisión de salvoconductos” para los seis opositores que, desde abril, se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Venezuela.

Los cinco países firmantes expresaron además su preocupación en relación con las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio en Venezuela.

Puede interesar: Habilitan obras de refuerzo del sistema de iluminación pública en Caazapá

En esos comicios, el actual presidente encuentra su principal rival en Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

El comunicado oficial se difunde un día después de que Maduro llamara “malparido” al presidente de Argentina, Javier Milei, a quien también acusó de querer “sabotear” las elecciones en Venezuela.

“Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar ‘suspensión de las elecciones’. Y saldrían los gringos, saldría el mal parido de Milei, saldría el (presidente de Ecuador Daniel) Noboa, la derecha. ‘Suspender las elecciones’”, dijo este jueves Maduro en un discurso público en su país.

Lea también: Exjugador de Trinidense detenido en el aeropuerto con cocaína

El gobierno argentino no tardó en responder: “Lo que pueda decir Maduro, un dictador, un imbécil como Maduro no dejan de ser palabras de un dictador. Nos preocupa por el pueblo venezolano, que no haya democracia en Venezuela, en virtud de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones”, dijo este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Este jueves Machado denunció el arresto de su jefe de seguridad, que se suma a las detenciones, denunciadas el domingo, de al menos nueve personas en cuatro estados del país, según el equipo de campaña opositor. Además, hay otros 14 detenidos, previamente, por los servicios de inteligencia.

Habilitan obras de refuerzo del sistema de iluminación pública en Caazapá

El presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, habilitaron oficialmente las obras de refuerzo del sistema de iluminación pública en la ciudad de Caazapá.

El Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, resaltó el compromiso de la institución en asegurar el suministro eléctrico en el municipio, en concordancia con la política del Gobierno del Paraguay de mejorar la calidad de vida y generar oportunidades para la ciudadanía.

Sosa mencionó que ya se tiene garantizada una potencia de 2.500 kVA para el funcionamiento sin contratiempos de la nueva fábrica, enfatizando en la importancia de atraer más industrias a la zona y la colaboración interinstitucional para promover la industrialización en Caazapá y el país.

Puede interesar: Invierten US$ 140 millones en proyectos viales en Caazapá

Estas mejoras se realizaron a lo largo de 7 kilómetros desde el acceso a la ciudad de Caazapá, Aeródromo “Don Eduardo Schaerer Vera y Aragón” sobre la Ruta PY08 Dr. Blas Garay hasta la Rotonda y en toda la Avenida principal Mariscal Estigarribia. Consistieron en la instalación de 261 equipos de iluminación pública tipo LED de 190W, equipados con brazos largos de 3 metros y brazos de hormigón armado para 2 pétalos.

Habilitan obras de refuerzo del sistema de iluminación pública en Caazapá.Habilitan obras de refuerzo del sistema de iluminación pública en Caazapá.

Además, se realizó la construcción y adecuación de 1.680 metros de red de Baja Tensión pre-ensamblada, así como la colocación de 49 postes circulares tipo tronco cónico de 9 metros y 45 postes de hormigón armado del mismo tamaño. Esta obra beneficia no solo a más de 26.000 pobladores del municipio de Caazapá sino también a los visitantes y transeúntes que recorren sus calles.

Lea también: Gobierno entrega viviendas a 50 familias en Caazapá

Las obras contemplaron una inversión G. 1.043.127.858 con financiamiento propio por parte de ANDE.