Erico Galeano no renunciará a sus fueros y acusa persecución política en su contra

El diputado Erico Galeano se considera inimputable y cuestiona el proceder de la Fiscalía por imputarlo antes de pedir su desafuero. Rechaza las acusaciones en su contra y anuncia que no renunciará a sus fueros, que, según él, son dos. Además responsabiliza a Derlis Osorio de persecución.

En la conferencia de prensa realizada por Erico Galeano esta mañana, desde su domicilio en Capiatá, el diputado y senador electo refutó los dos hechos por los que lo investiga la Fiscalía.

“Estamos dentro de una persecución política inmisericorde hacia mi persona, donde se tratan cosas inverosímiles, a partir de un inmueble transferido”, comenzó diciendo Galeano.

Relató que, en el 2013 adquirió un inmueble. En el 2016 inauguró la casa en el condominio Acqua Village. Posteriormente, debido a problemas de salud de su esposa, puso a la venta la propiedad, pero no consiguió oferentes en el corto plazo.

También es noticia: Unas 130 personas llegaron a Asunción para manifestarse y cerrar calles

En abril del 2018, fue electo diputado. En fecha 26 de abril falleció su esposa. Pasaron los años y en el 2020 recibió cinco ofertas de interesados en la compra de su casa en el Acqua Village.

Finalmente optó por venderlo en un millón de dólares Hugo González, a quien dijo no haber conocido, ya que la operación se realizó a través de intermediarios.

“Vino el contrato de compra venta y deposité 600.000 dólares del millón, se puede cotejar la diferencia, se pagaron todas las expensas. Esa es la historia, no es que yo compré por 200.000 y estuve haciendo un lavado”, afirmó Galeano.

Respecto a la imputación por asociación criminal, Galeano señaló que tenía una aeronave, que anteriormente utilizaba para trasladarse de Asunción a Ciudad del Este y viceversa, pero, dejó de usarla por mucho tiempo, por lo cual, decidió darle funciones de taxi aéreo con las conexiones: Asunción-CDE, Asunción-Encarnación y Asunción- Salto del Guairá en aeropuertos controlados.

“Cuando se trata de esto, ni siquiera el propietario ni mucho menos el piloto sabe quién está viajando dentro de la aeronave, son las personas del aeropuerto, la Policía y militares los controladores, así que, mal podría haber sabido ni mucho menos verificado el prontuario de esta gente”, aseguró.

Agregó que: “No tuve contacto ni con Marset ni con Insfrán, se están llevando a cabo atrocidades jurídicas desde el momento en que me están imputando cuando yo soy inimputable por fueros, lo máximo que pueden hacer es pedir mi desafuero y ahí imputarme”.

Consultado sobre quién es el que lo persigue, contestó que Derlis Osorio, quien le debe 1.200 millones de guaraníes.

Respecto a si se pondría a disposición de las autoridades para la investigación, respondió que lo hará en el momento que lo considere oportuno, pero que, no renunciará a sus fueros y que, primero jurará como senador.

Nota relacionada: ¿Cómo corre la lista si no llega a jurar Galeano?

Hallan otra avioneta siniestrada, esta vez con bandera boliviana

Una aeronave fue encontrada en Caazapá, con aparentes signos de haber aterrizado de emergencia o de haber caído. Testigos aseguran haber visto que algunas personas retiraron “varios bultos” que transportaba la avioneta.

EN DESARROLLO.

Así adoctrina el EPP a niños: exponen perfiles de integrantes del Clan Villalba

El Gobierno Nacional expuso los perfiles de los integrantes del Clan Villalba, detenidos en Argentina. Fotos, videos y documentos inéditos fueron dados a conocer y exponen conversaciones entre los cabecillas del EPP que están en el monte y sus hijos radicados en Argentina con la abuela. Los materiales revelan el adoctrinamiento de los menores de edad con el fin de que luego pasen a integrar las filas del grupo criminal.

En conferencia de prensa, las autoridades nacionales dieron a conocer materiales sobre los miembros del grupo Villalba Ayala, supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuya extradición Paraguay requiere a Argentina, donde tienen estatus de refugiados políticos.

Las autoridades mencionaron que muchos niños del “clan Villalba-Ayala” con documentos de identidad argentinos terminaron en campamentos del EPP en Paraguay.

De acuerdo con los materiales expuestos, Mariana Dejesus Ayala López (79), quien cuenta con orden de captura por terrorismo y es la madre de los terroristas, asume en videos que luego de criar y adoctrinar a sus nietos en Argentina, donde actualmente radica, los devuelve a sus padres quienes están en el monte paraguayo. Esto se puede sustentar además con videos de los mensajes que enviaron los epepistas a sus hijos, diciéndoles que los extrañan, pidiéndoles que se porten bien con la abuela y señalándoles que pronto iban a reunirse en suelo paraguayo.

El clan familiar está compuesto por la madre Mariana Dejesus y sus hijos José Mariano Villalba Ayala (55), con orden de captura por secuestro; María Rosa, con captura internacional; y Myrian Viviana, con orden de captura por terrorismo, quien funge ser abogada del grupo criminal. Estos tres tienen refugio político en el vecino país y se aguarda que la justicia argentina los pueda deportar al Paraguay para que afronten la justicia.

Los tres citados son hermanos de la peligrosa Carmen Villalba (52), condenada y recluida en el Buen Pastor; de Liliana Villalba, líder del EPP que cuenta con orden de captura; de Osvaldo Villalba, líder del EPP abatido en enfrentamiento con la FTC, y de la condenada Laura Mariana Villalba Ayala (39), quien está recluida en la penitenciaria de Misiones.

A la última citada (Laura Mariana) se le extrajo recientemente una prueba de ADN, ya que la misma asegura ser la madre de una de las niñas abatidas (las fallecidas son María Carmen “Aurorita” Villalba y Lilian Mariana Villalba) por la FTC en un enfrentamiento en el monte, pero los investigadores paraguayos desconfían que ella sea la progenitora.

En ese sentido, fue expuesta una fotografía encontrada en uno de los campamentos del EPP. La imagen fue tomada en Puerto Rico Misiones, Argentina, y muestra a todos los niños con su abuela. Allí aparecen las niñas abatidas, quienes tenían documento argentino pero que estaban en el campamento epepista cuando fueron asesinadas durante el enfrentamiento. En la foto también aparece Claudia Anahí Oviedo Villalba, hija de Carmen Villalba. Esta joven actualmente se encuentra activando con el grupo terrorista en territorio paraguayo.

También las autoridades mostraron un video de una de las niñas abatidas (incautado en uno de los procedimientos) que fue filmado en Argentina. Este material revela que la misma estaba reconocida por su tía Mirian Villalba, pero que en realidad sus padres eran Osvaldo Villalba y Magna Meza. “La madre que me dieron es muy buena”, se oye decir a la niña en un video dirigido a sus padres biológicos que estaban en el campamento.

Asimismo, en la conferencia se expuso un video de Osvaldo con su otra pareja, Jorgelina Silva, en el que se observa además a un niño que nació en el monte, y que actualmente tiene 3 años de edad. También esta criatura cuenta con documento argentino y vive en ese país. Las autoridades paraguayas lo tienen bien identificado.

Todas estas evidencias demuestran cómo el clan familiar tenía descendientes, los enviaban a la Argentina junto a la abuela para que tengan DNI y sean criados por la misma hasta que sean más grandes y puedan volver al monte a seguir los pasos de sus padres guerrilleros.

Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

El tratamiento se centra en identificar el problema alergénico específico de cada paciente y determinar los estudios necesarios para un diagnóstico preciso.

La Dr. Susana Repka, jefa del Departamento de Alergia, Asma e Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, informó que brindan a los pacientes la oportunidad de abordar sus problemas alérgicos de manera exhaustiva.

El tratamiento se centra en identificar el problema alergénico específico de cada paciente y determinar los estudios necesarios para un diagnóstico preciso.

En dicho contexto, para las alergias respiratorias, el Departamento cuenta con una amplia gama de pruebas, incluyendo paneles de baterías de test cutáneos, que permiten evaluar la sensibilidad a los alérgenos presentes en el ambiente, que entran por la mucosa del ojo, de la nariz, de la boca.

“Estas pruebas nos ayudan a identificar los desencadenantes de las reacciones alérgicas, ya sea a través de la inhalación o el contacto con la piel”, agregó la Prof. Dra. Susana Repka.

El asma, una enfermedad multifacética, también es objeto de atención en el Departamento de Alergia, Asma e Inmunología de la FCMUNA y su hospital escuela.

La Prof. Dra. Repka destacó la importancia de identificar los diferentes fenotipos de asma, incluyendo el asma alérgica.

Para agendamientos, pueden llamar al 021-3399366 al 8, y 021-3399371, además de poder acercarse a la ventanilla del primer piso de la Torre de Consultorios, donde se confirmar la cita, para solicitar turno de manera presencial.