¿Error casual o programado? Por "imprecisión" burocrática Cucho y Uises saldrían libres

El juez Pedro Mayor Martínez manifestó que los fiscales encargados del operativo Berilo no presentaron las pruebas correspondientes para sostener la acusación que formularon y por ello, el diputado colorado Ulises Quintana y el supuesto narcotraficante Reinaldo ‘Cucho’ Cabaña podrían ser liberados. El Poder Judicial emplazó al Ministerio Público y tienen 10 días para presentar los elementos probatorios.

“El Ministerio Público tuvo plazos ordinarios y extraordinarios para buscar evidencias que sustenten la teoría del caso. No tiene mucho sentido que ahora estén solicitando una prórroga para presentar sus elementos probatorios”, explicó el magistrado a Radio Monumental.

Para el abogado de Cabaña, Pedro Wilson Marinoni, la ley es clara. “Con la acusación se deben presentar los elementos probatorios y la Fiscalía no lo hizo. No se puede volver a una etapa preclusa, porque si la Fiscalía General hoy presenta una nueva acusación, vamos a tener dos y nadie puede tener dos acusaciones en un mismo proceso. Ellos ya perdieron la oportunidad de presentar los elementos, tuvieron un año para hacerlo y no lo hicieron ¿Cuál fue el inconveniente? Estamos ante una negligencia tremenda y vamos a hacer valer nuestros derechos”, sentenció el jurista.

La fiscal Lorena Ledesma sostiene que la extinción de la causa será exclusiva responsabilidad de la Cámara de Apelaciones. “Decir que el Ministerio Público no presentó las pruebas es faltar a la verdad”, declaró.

Según la agente del Ministerio Público, recién pudieron estudiar 3.000 documentos de los más de 80.000 que se tendrían de los 26 procesados en el marco del Operativo Berilo y asegura que, más allá de que el plazo de 10 días que da la justicia sea suficiente o no, afirmar que la Fiscalía no presenta las pruebas es falso, porque se realizó una presentación gradual de los elementos probatorios.

“El Juzgado asigna una sola persona para la recepción, yo quiero entregar evidencias pero no puedo”, indicó Ledesma.

Reinaldo Cabaña quedó detenido en septiembre del año pasado en el marco del Operativo Berilo y está procesado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. Estuvo recluido en la Agrupación Especializada y en diciembre fue trasladado el Penal de Tacumbú.

El operativo consistió en más de 20 allanamientos, la incautación de 23 lujosos vehículos, el hallazgo de 21 kilos de cocaína, ocho detenidos y varios imputados.

 

Videoconferencia en procesos penales: modifican proyecto y lo devuelven al Senado

El proyecto que nació tras el asesinato del Crio. Félix Ferrari en la Costanera Norte fue aprobado con algunas modificaciones en Cámara Baja. El planteamiento busca que las audiencias a delincuentes peligrosos se realicen a distancia.

Reemplazar el término videconferencia por medios telemáticos, para ampliar de esta manera el concepto, fue una de las modificaciones introducidas al proyecto que regula el uso de la videoconferencia en los procesos penales.

También se amplió la ley para que también pueda ser aplicada a otros fueros, como procesos de divorcio para personas peligrosas y no solamente para casos penales.

La propuesta estipula que el uso de la tecnología debe sustentarse en una resolución fundada del juez de la causa a pedido de cualquiera de las partes involucradas o del director de la cárcel donde se encuentra el recluso.

El proyecto apunta a internos de mediana y alta peligrosidad, para evitar el riesgo que implica el traslado de un punto a otro. La aprobación se dio por 53 votos y el documento volvió a la Cámara de Senadores.

La idea nació después del asesinato del Crio. Félix Ferrari, quien escoltaba a un móvil penitenciario cuando se produjo una balacera en la que se ”rescató” al hoy prófugo Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, considerado uno de los capos del narcotráfico a nivel local.

 

Fiscala imputa a policía que abatió a ladrón y ministro Acevedo queda perplejo

La fiscala Viviana Sánchez imputó al suboficial Nery Marcelo Núñez (32) por haber abatido a un supuesto ladrón durante un atraco en una bodega de Presidente Franco. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, manifestó su sorpresa por esta actuación de la representante de la Fiscalía y anunció que enviará un batallón de abogados para defender al uniformado.

El suboficial Nery Marcelo Núñez (32), quien presta servicios en la comisaría 23ª de Ciudad del Este, fue imputado por homicidio doloso por excitación emotiva. El uniformado abatió a un ladrón cuando estaba libre de servicio y se encontraba en una bodega que fue asaltada por dos malvivientes en la noche del domingo pasado.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, aseguró a la radio 730 AM estar perplejo por la decisión de la fiscala Viviana Sánchez, quien antes de investigar a profundidad ya imputó al agente policial.

“Desde mi punto de vista como ciudadano, no como ministro del Interior, me llama la atención la celeridad de la imputación para alguien que solo estaba cumpliendo con su deber. Encima el fallecido tenía antecedentes por secuestro y robo agravado. Estoy casi perplejo por el comportamiento de la señora fiscala”, expresó.

La autoridad dijo que la medida de la representante del Ministerio Público es muy grave porque induce a los agentes policiales a que apliquen la ley del “ñembotavy” (desentedido) y se pongan “lente hu” (lentes oscuros) cuando son testigos de algún delito.

Ante esta llamativa situación, Acevedo adelantó que puso a disposición del agente imputado a un “batallón” de abogados y lo llamó para darle su completo apoyo.

A través de las redes sociales, cientos de usuarios manifestaron también su extrañeza por la imputación y alegaron que en cambio el uniformado debía ser condecorado por su actuación.

De acuerdo a los antecedentes, en la noche del domingo dos sujetos asaltaron a mano armada la bodega Michel Bebidas, en el kilómetro 9 Monday de Presidente Franco. Del sitio se llevaron el celular del propietario, la suma de G. 1.000.000 en efectivo y la motocicleta del policía Nery Marcelo Núñez, quien se encontraba allí fuera de servicio.

En su huida, los asaltantes dispararon contra las personas que estaban en la bodega, por lo que el uniformado respondió los disparos, logrando herir a uno de los malvivientes.

Horas después, en el Hospital Distrital de Franco ingresó el ciudadano Florencio Oviedo González (29) por una herida de bala, pero no resistió y terminó falleciendo. Posteriormente se descubrió que se trataba de uno de los asaltantes de la bodega.

 

Destacan que encuentro de Trump y Abdo será un gran paso diplomático

El excanciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que la próxima reunión de Mario Abdo Benítez con Donald Trump será un gran paso en diplomacia directa entre Paraguay y EEUU.

"La próxima visita del Presidente Mario Abdo Benítez a su homólogo de EEUU Donald Trump es un avance importante en una agenda bilateral nutrida por los aspectos de política internacional, economía, seguridad regional y global, así como por la cooperación bilateral en defensa de los valores democráticos e institucionales", sostuvo el excanciller y analista financiero Rubén Ramírez Lezcano.

El analista resaltó en entrevista con Paraguay TV que la próxima reunión del Presidente paraguayo con su homólogo norteamericano es "un gran paso en la diplomacia directa entre ambos Jefes de Estado".

El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, manifestó a través de su cuenta de twitter que están complacidos con el próximo encuentro entre ambos mandatarios el viernes 13 de diciembre en la Casa Blanca.

El último mandatario paraguayo que fue recibido por un mandatario norteamericano en la Casa Blanca fue el expresidente Fernando Lugo, en octubre de 2008.