“Es buen negocio”: En IPS desean incluir a los parlamentarios como asegurados

La posibilidad de que los senadores, diputados y parlasurianos pasen a formar parte del Instituto de Previsión Social como asegurados “es un buen negocio para IPS”, según lo considera el gerente de Prestaciones Económicas de la institución, Pedro Halley.

En entrevista con Radio Uno, Halley fue consultado sobre el proyecto de ley presentado ayer en la Cámara de Diputados “Que establece un régimen especial de seguro social a los miembros del Poder Legislativo y autoriza su incorporación al sistema de salud del Instituto de Previsión Social”.

Al respecto, explicó que dicha iniciativa pretende que los legisladores coticen al Fondo de Salud del IPS, no así al Fondo de Jubilaciones, por lo que solo podrían acceder a los servicios médicos que ofrece la previsional a sus asegurados.

La propuesta establece que el aporte de cada congresista sea del 3% en base a su salario o remuneración mensual, mientras que el aporte del Estado sería equivalente al 6,5%, totalizando así un 9,5% (0,5% más que los asegurados convencionales).

Halley mencionó a la 650 AM que si solo se incorpora a los parlamentarios (sin incluir la nómina de funcionarios administrativos) sería “un buen negocio para IPS” debido a que ellos “ganan mucho” y estarían cotizando sobre una base imponible muy alta al incluir el total de sus remuneraciones (salario básico, gastos de representación y otros).

Sumando a los 45 senadores, 80 diputados y 18 parlamentarios del Mercosur (Parlasur), en total serían 143 los congresistas que se convertirían en asegurados del IPS, cifra que nuevamente se debe multiplicar por 3 (cantidad de integrantes promedio de una familia). A criterio de Halley, este número no debe generar preocupación pues no es mucho lo que se le agregará al total de asegurados con los que hoy día cuenta la institución.

El gerente de Prestaciones Económicas de IPS considera que, en caso de aprobarse el proyecto de ley, probablemente los miembros del Legislativo no lleguen a hacer uso frecuente de los servicios de salud de la institución, sobre todo considerando que pueden optar por algún seguro privado.

Extienden plazo de postulación para ingreso a la carrera profesional de Enfermería

El Ministerio de Salud comunicó que a partir de hoy martes 16 hasta el jueves 18 de abril, se prorroga el plazo de postulación para el concurso de ingreso a la carrera profesional de enfermería.

La Comisión Permanente Central de Administración de la Carrera Profesional del Personal de Enfermería del Sector Público, dio a conocer que el plazo de postulación del concurso interno de oposición para el ingreso a la carrera profesional del personal de enfermería permanente 2024 se extiende hasta el próximo jueves 18 de abril del 2024.

De esta manera, aquellos que fueron beneficiados con el piso salarial o recategorización salarial del periodo 2023 tendrán la posibilidad de postularse al subnivel correspondiente.

Puede interesar: Dan de alta a pacientes trasplantados con donantes cadavéricos en Clínicas

El que necesite mayor información sobre las documentaciones requeridas, puede ingresar a la página web de la cartera sanitaria en la sección Concursos en el botón CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA PERMANENTE 2024

Estas documentaciones deberán ser cargadas en formato PDF, a través de la plataforma habilitada https://concursos.mspbs.gov.py/

Para consultas y aclaraciones referentes a este proceso puede hacerlo al 0212374294 de la Dirección de Desarrollo de las Personas (directo del Departamento Gestión del Empleo - Sección Gestión de la Incorporación).

Lea también: Presentan denuncia contra expresidente del IPS por estafa

Universitarios se movilizan por el arancel cero

Cientos de universitarios se movilizaron a nivel país este martes en defensa de la gratuidad del arancel. La concentración principal se dio sobre la Avenida Mariscal López, en inmediaciones de Mburuvicha Róga.

La marcha principal de los universitarios inició sobre la Avenida Mariscal López a la altura de General Santos. Los mismos se movilizaron hasta las inmediaciones de Mburuvicha Róga, donde hicieron sentir su voz a favor del arancel cero.

La movilización fue acompañada por un gran contingente de efectivos de la Policía Nacional y agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, quienes guiaron a los conductores hacia los respectivos desvíos.

El pedido de los estudiantes es la creación de una ley que garantice el arancel cero universitario y los recursos para los demás programas relacionados a la educación superior.

Al igual que en Asunción, en ciudades como Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Concepción, también se llevaron a cabo movilizaciones estudiantiles.

Cabe recordar que el presidente Santiago Peña firmó este lunes el Decreto N° 1524 que garantiza y blinda el Arancel Cero en las universidades.

“Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado, el proyecto de ley Hambre Cero, mi gobierno dejó en claro que no solo NO afectaría al Arancel Cero, sino que, por el contrario, lo blindaríamos como nunca antes se había hecho”, explicó Peña.

Asimismo, este martes el Gobierno anunció que el programa arancel cero tendrá una cuenta independiente de manera a garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año.

Además, las autoridades convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro de manera a disipar dudas,

En un día, 300 personas se inscribieron para las becas universitarias de la ANR

En el primer día de inscripción para acceder a las “1.000 oportunidades universitarias” que ofrece el Partido Colorado, se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las 5 universidades aliadas.

El presidente de la ANR, Horacio Cartes, mantuvo una reunión con Enrique López Arce y el dirigente juvenil, José Rodríguez, quienes informaron sobre la cantidad de interesados que se presentan para acceder al programa universitario.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

Según informaron, en el primer día de las inscripciones se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las universidades que se aliaron a la iniciativa.

Los interesados pueden presentarse sin importar la edad, y deben entregar para la inscripción su certificado de estudios secundarios, no se exige ningún otro requisito, ni siquiera afiliación.

López Arce indicó que aquellas personas que por algún motivo abandonaron sus estudios universitarios por más de tres meses consecutivos, también pueden acceder a las “1000 oportunidades universitarias”.