Es casi imposible tener una cuarta ola de Covid en Paraguay, destaca neumólogo

Si bien en el país hay un aumento importante de cuadros respiratorios, al parecer del neumólogo Carlos Morínigo, es casi imposible que se tenga una cuarta ola del COVID-19 por la cantidad de vacunados.

El neumólogo Carlos Morínigo señaló a la 650 AM que estamos pasando una época donde la característica es tener pacientes con cuadros respiratorios agudos. “Hay cuadros leves de resfrío, fiebre, dolorcito de garganta, síntomas leves, podemos tomar antiinflamatorio, pero si aparece cuadro respiratorio con fiebre alta, dolores musculares, eso es una gripe”, expuso.

El entrevistado comentó que estamos atravesando por una ola de cuadros respiratorios, pero que tener una cuarta ola de Covid-19 ya es improbable por la cantidad de vacunados contra este tipo de virus.

Así también expuso que es impensable volver a una fase cero, ya que eso se aplicó en su momento para equipar los hospitales y ahora estos deberían de estar listos para afrontar una alta demanda de pacientes.

Por último instó que las personas con cuadros respiratorios utilicen los tapabocas y que los niños con síntomas no asistan a clases presenciales para evitar un contagio masivo.

Por su parte, el Dr. Robert Núñez, médico pediatra, resaltó que esta elevada sensación de humedad fue propicia para la aparición de cuadros bronquiales, tipo asma. Dijo además que hay un aumento de cuadros respiratorios en menores de 2 años, que anteriormente no estaban tan expuestos por la cuestión de la pandemia.

En una entrevista con el programa Así son las cosas – Universo 970 – Nación Media, explicó que hasta ahora hemos visto que los cuadros respiratorios no son muy graves, pero los pacientes de igual manera quedan en internación para observación.

“Realmente es la época de varias enfermedades, no solamente las respiratorias. Una de las opciones para optimizar el servicio sería la reorganización del personal”, subrayó.

Joven macheteó a electricista porque cruzó a su patio para trabajar

Un joven, de 28 años, atacó con un machete a un electricista, quien cruzó a su patio para poder terminar un trabajo. La víctima recibió tres heridas en la cabeza.

El fiscal Juan Daniel Benítez presentó imputación contra Fernando Daniel Villaverde Agüero (28) por el hecho punible de tentativa de homicidio.

El informe señala que el ataque se produjo este 21 de mayo pasado, a las 12:00 horas aproximadamente, en una vivienda ubicada en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, donde resultó víctima Hervin Obdulio Encina Vera.

El afectado se encontraba realizando trabajo de herrería en una vivienda perteneciente a Arnaldo Villaverde, quien lo contrató, y en un momento dado su máquina de soldar tuvo un desperfecto por lo que pasó al otro lado de la casa.

Esta situación molestó a Fernando Daniel, quien atacó presuntamente a la víctima con un machetillo y le aplicó tres machetazos en la cabeza. Posteriormente, el herido fue auxiliado por Arnaldo, quien es primo del supuesto agresor, y llevado hasta el hospital de Emergencias Médicas.

Un médico forense del Ministerio Público inspeccionó a la víctima y constató tres heridas cortantes, una en la región occipital del cráneo, región temporal retro auricular izquierda y también en la región parietal derecha. Todas las heridas presentan edema y dolor a la palpación, según el diagnóstico médico.

El presunto autor del brutal ataque fue aprehendido por efectivos policiales de la zona y de su casa se incautó el arma presumiblemente utilizada para el hecho.

Finalmente, el fiscal Benítez dispuso la imputación del sospechado y requirió su prisión preventiva. El mismo se encuentra recluido en la Dirección de Policía de Alto Paraná a disposición del Juzgado de Garantías.

Senado debe analizar ternas para TSJE: “Los colorados no tenemos ningún candidato”

Luego de que el Consejo de la Magistratura haya conformado las dos ternas de candidatos para el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, corresponde que la Cámara de Senadores defina a los reemplazantes de María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zamobini, quienes dejaron de ser ministros del TSJE luego de acogerse al beneficio de la jubilación.

El senador Antonio Barrios mencionó en una entrevista con el programa Apunto – GEN – Nación Media que como colorados, no tienen nada que ver en la elección de ternas del TSJE. Estudiarán y elegirán a los que más estén aptos de acuerdo a la preparación y el currículum, según expresó.

Para el congresista, están electos los mejores y están esperando que llegue el acta al senado para decidir. Reiteró que “los colorados no tenemos ningún candidato colorado en estas ternas, nosotros no tenemos nada que ver ahí, por lo que evaluaremos su currículum y su preparación para elegir al mejor”.

El político cartista cuestionó la actitud de patoteros de ciertos actores de la oposición que pretendieron truncar la conformación de las ternas.

En otro momento Barrios indicó que se podría llamar a sesión extraordinaria si amerita, y cree que el análisis se va  a determinar entre esta semana y la próxima.

 

Por su parte, Eduardo González, apoderado de la ANR, aseguró también en entrevista con radio Universo 970 – Nación Media que ni las ternas ni los candidatos a miembros del TSJE están vinculados al Partido Colorado. “Son los de la oposición los que quieren colocar sus candidatos”, señaló.

Sostuvo que esta situación de incertidumbre pasa por la ineptitud de Efraín Alegre, que no sabe aglutinar. “Se pasan haciendo berrinches”, resaltó.

Dijo además que el Senado puede analizar las ternas, pero no puede revisar el proceso, ya que eso sería entrar a otro órgano institucional.

LA CONFORMACIÓN DE AMBAS TERNAS

Tras muchas dilaciones y una gran incertidumbre, finalmente el Consejo de la Magistratura conformó ayer lunes las dos ternas de candidatos para el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Luego de la polémica suscitada la semana pasada tras quedar solo 5 candidatos en la instancia final, cantidad insuficiente para conformar las dos ternas requeridas, finalmente se realizó una reconsideración del puntaje del abogado Gustavo López, por lo que el mismo pasó a convertirse en el sexto nombre de la lista. De esta manera, se pudo pasar al proceso de conformación.

La primera terna quedó integrada por Emilio Camacho, César Rossel y Édgar Urbieta, mientras que la segunda por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López.

No descartan que algo malo haya pasado con la mamá de los mellizos abandonados

La madre de los mellizos de 4 años abandonados en J. Augusto Saldívar sigue sin aparecer. La Fiscalía investiga si es un caso de desaparición forzosa. Los dos hermanitos se encuentran actualmente en poder de la vecina que denunció la situación.

En entrevista con el programa Dos en la Ciudad– Universo y GEN – Nación Media, el fiscal Pedro Clever mencionó que hasta el momento, solo la hermana de la madre de los mellizos se presentó y que del padre biológico maneja la información de que está recluido en Tacumbú. En tanto, el padrastro está detenido luego de presentarse en una comisaría.

El interviniente también expresó que investigan y no descartan la posibilidad de que a la mujer le haya pasado algo y no sea una simple desaparición. La misma sería adicta a las drogas, según la hermana.

Los niños de tan solo cuatro años quedaron solos en su vivienda por dos días; debían turnarse para dormir y prepararse su comida.

Los mismos vivían en su hogar con su madre y padrastro. Este último se presentó ante la justicia y quedó detenido por este abandono. El mismo alegó que había salido de la casa porque debía cuidar a un familiar suyo que estaría internado.

Mientras que el padre biológico de los niños se encuentra recluido en la cárcel de Tacumbú.

La tía de los menores se acercó ayer a la comisaría y expuso que su hermana, la madre de los chicos, sería drogadicta y que supuestamente suele desaparecer por días porque va a drogarse, pero que anteriormente siempre dejaba a sus hijos a cuidado de otra persona. Pidió a la misma pensar en sus criaturas y volver para estar con ellos.