“Es insostenible un encierro prolongado o de tiempo indefinido”, reconoce Salud

Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, reconoció que es insostenible un encierro prolongado o de tiempo indefinido, por lo que pidió el acompañamiento de la ciudadanía para el avance de las fases de la cuarentena inteligente.

“Es insostenible un encierro prolongado o de tiempo indefinido. Nosotros desde el Ministerio de Salud no hablamos de no salir, sino que se hace hincapié que en el relacionamiento social nos cuidemos. No está prohibido salir, hay muchas libertades devueltas. Bajo condiciones de cuidado se pueden realizar muchas actividades. El compromiso ciudadano debe ser mayor”, sostuvo el viceministro Juan Carlos Portillo.

En entrevista con la radio 1000 AM, la autoridad de Salud Pública lamentó que la ciudadanía pretenda “castigar” a las autoridades al no cumplir con las recomendaciones ante los casos de corrupción. “Son situaciones que van por paralelo que pueden tener vinculación, pero los cuidados que debemos tomar están orientadas al cuidado individual y del entorno de uno. La persona que desacate terminará perjudicándose y a su familia”, argumentó.

El entrevistado señaló que es importante que la población tome conciencia de la situación epidemiológica y respetar las fases planificadas. Ahora muchos salieron a jugar fútbol, siendo que aún no figura entre las excepciones. En estos casos, recomendó buscar otras opciones como salir a caminar o correr, para evitar el encierro. “Un nuevo encierro y restricción de hacer actividades productivas, va a generar una onda muy negativa en la población. Necesitamos entonces el compromiso ciudadano”, agregó.

Sobre la prueba científica que avale la postura de Salud respecto a que existen contagios masivos en los eventos sociales y no por contactos en los colectivos, Juan Carlos Portillo argumentó que se tuvo un pico dos semanas después del Día de la Madre y que en la semana siguiente se verá lo ocurrido en el día del Padre.

“Hay evidencia recorrida por nosotros respecto a la relajación social y los contagios. También tenemos fuentes externas, como Google que publica cada 15 días la movilidad del país, recogiendo los datos de aquellos usuarios que tienen sistema Android en sus celulares. Estamos haciendo todo lo posible de tener la información precisa en números y análisis de los indicadores de las fases”, dijo.

Actualmente se registra el 40 % de la ocupación de camas con respiradores, lo cual genera una situación manejable y brinda un margen de maniobra, según Portillo.

Si bien hubo disparo de casos confirmados de COVID-19, la autoridad pidió tener en cuenta que muchos de ellos corresponden a los internos de Ciudad del Este que están aislados. Mientras que se detectaron 140 funcionarios con el virus y se pudo identificar a unos 315 contactos, a quienes ya se les practicó la prueba. “Aguardamos los resultados para determinar en esa población. Creemos que ese foco podría ser contenido”, puntualizó.

 

Ciudad del Este: cierran dispensarios del Abasto y de un barrio

La comuna esteña dispuso el cierre temporal de los dispensarios médicos del Mercado de Abasto y del barrio Fátima, debido a que un funcionario dio positivo al coronavirus.

Una persona que cumple funciones rotativas en los dispensarios del Mercado de Abasto de Ciudad del Este y también en otro del barrio Fátima, dio positivo al Covid-19.

A raíz de esto la Municipalidad de Ciudad del Este comunicó que ambos dispensarios permanecerán cerrados durante al menos una semana.

Todos los funcionarios guardarán cuarentena y serán sometidos a la prueba del coronavirus. La reapertura de los locales está sujeta a los resultados de estos testeos.

“Solicitamos a toda la ciudadanía mantener la calma y continuar adoptando las medidas de prevención del Coronavirus como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social”, señala el comunicado.

 

Aglomeración de personas no fue en la Expo Frutilla de Areguá, aclaran

Desde la Asociación de Productores Aregüeños y Afines comunicaron que la aglomeración de personas en la expo frutilla realizada el domingo pasado pertenece a productores de Itauguá. Anunciaron que la próxima edición de la feria, realizada por ellos, se llevará a cabo bajo las medidas sanitarias.

Raquel Gómez, portavoz del gremio, sostuvo que en cumplimiento del modo “Covid de vivir”, a raíz de la pandemia, este año la tradicional “Expo Frutilla” será solo bajo la modalidad de venta de frutilla y sus derivados, además del servicio de delivery.

Asimismo, manifestó que la aglomeración de personas en la feria del domingo pasado, cuyas imágenes fueron viralizadas en las redes sociales, fue una actividad hecha por los por productores de Itauguá.

“Se desbordó todo, pero no fue de nuestra asociación. Pedimos a la Fiscalía y a la Policía que hagan controles sobre la ruta”, expresó en contacto con la 1000 AM.

Indicó al mismo tiempo que, de los 64 expositores de la asociación, solo 15 salieron a la ruta.

Relató también que ayer se comunicaron con productores de Itauguá, de tal manera a que cuiden más el protocolo sanitario.

“Para ir a la verdadera Expo Frutilla estamos desde la esquina de la Municipalidad hasta el Superseis”, explicó.

Gómez manifestó que cada stand de la asociación cumple con las medidas sanitarias, como el lavado de manos y el distanciamiento social (2 metros).

“Tenemos 50 hectáreas de frutillas en el gremio. El producto este año es más bueno porque el productor durante esta pandemia dedicó más tiempo a la frutilla”, resaltó.

Los interesados en el servicio ‘La frutilla llega a tu puerta’ pueden visitar la página del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El número para contactos es el (0991) 522 740.

Por último, instó a todas las personas a utilizar el tapabocas ya que no serán atendidas si no lo llevan puesto.

 

Cientos de usuarios quedan sin luz tras fuertes ráfagas de viento

A consecuencia de los fuertes vientos registrados este martes, cientos de usuarios se encuentran sin energía eléctrica en Asunción y Área Metropolitana.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportó que en la mañana de este martes se encuentran fuera de servicio 23 líneas de Media Tensión, a raíz de las condiciones climáticas adversas con fuertes ráfagas de viento.

Las zonas afectadas son algunos barrios de Asunción, Lambaré, Itauguá, Limpio, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Villa Elisa, Capiatá, Mariano Roque Alonso, San Antonio y Ñemby.

De acuerdo con la institución, los funcionarios de la Dirección de Distribución trabajan para la normalización total del suministro, priorizando las zonas de hospitales, puesto de salud, empresas proveedoras de agua potable e instituciones de seguridad, según las condiciones climáticas así lo permitan.

Para realizar reclamos puntuales de zonas que no se encuentren mencionadas anteriormente, se puede ingresar a http://www.ande.gov.py o a través de la App para dispositivos móviles Mi ANDE, o llamando al Contact Center 021160.