Es tiempo de sumar: bomberos prepara su colecta nacional

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay realizará su tradicional colecta nacional desde el 4 al 9 de octubre. Los mismos saldrán a las calles con sus alcancías a modo de juntar los fondos que le permitan cumplir con los objetivos propuestos en cada Compañía.

El lema elegido para la colecta nacional 2021 es el de "Es tiempo de sumar".

Al respecto, la Segunda Compañía Santísima Trinidad, situada en las calles Capitán Rivas y Río Pilcomayo del Barrio Mburucuya, que cuenta con más de 100 Bomberos Voluntarios y una extensa zona de cobertura en la Capital del País tiene como objetivo utilizar lo recaudado para poder cubrir los costos del Flete de una Auto Escala obtenida en Estados Unidos.

Cabe indicar que el flete y puesta a punto del móvil para servicio tendrá un costo aproximado de Gs. 200.000.000 y el mismo servirá para trabajos de incendios en alturas, teniendo en cuenta el gran crecimiento en Edificios, sean corporativos o viviendas, surge la necesidad de contar con un camión con estas características.

Para quienes quieran colaborar con los Bomberos pueden llamar al 0981 452020 y realizar donaciones vía Giro o Transferencias Bancarias a

Cuenta: 101122662
Banco: Sudameris Bank

RUC: 80.000.983-5

Titular: CBVP 2DA.CIA. STMA. TRINIDAD

Para llegar a la meta propuesta, la Segunda Compañía invita a todos los jóvenes de 15 años en adelante que quieran colaborar en la Colecta Nacional a participar de la "Bombefari" con la idea de tener más presencia de personas en las calles con alcancías.

En dicha actividad, se conformarán equipos de trabajo, los cuales saldrán a las calles en puntos estratégicos realizando consignas diarias que los mismos deberán cumplir para obtener la mayor cantidad de puntos y el equipo o grupo que obtenga mayor cantidad de puntos, será beneficiado con un día totalmente gratuito de eco aventura. Donde disfrutaran de varias actividades recreativas al aire libre.

Para la inscripción a la BOMBEFARI solo tienen que ingresar a las redes sociales donde encontrarán toda la información, o asistir el 26 de septiembre a las 16:00 hs a la reunión informativa en el Cuartel de la Compañía.

 

Trasplante de médula ósea: es un acto de amor al prójimo sin igual que se hace en vida

El trasplante de médula ósea se realiza a pacientes con diferentes tipos de cánceres, en su mayoría, aquellos que padecen leucemia.

El Dr. Cristóbal Frutos, coordinador de Trasplante del Hospital Central del IPS, expresó los que “necesitan de un trasplante de médula son dependientes de la donación de personas sanas que regalan aquello que corre por sus venas: amor, sueños, deseos, ganas de vivir; muy parecido a la donación de sangre”.

Detrás de cada donación hay mucho más que solo células y ciencia, hay una madre que reza, un padre que quiere volver a abrazar a su hijo, amigos que desean seguir estando juntos por más años, según resalta la previsional.

No hay que tener miedo de donar Médula ósea, debido a que se realiza un examen clínico exhaustivo al donante, de esta manera, los médicos se aseguran de que no será perjudicial para la salud del donante; aunque de por si la médula ósea es un tejido en regeneración constante.

Cada día miles de millones de células se producen y mueren en nuestra médula ósea, sin que siquiera lo notemos. Lo que se dona es el exceso de estas células.

Si bien, desde el 2018 en el Instituto de Previsión Social reiniciamos el programa de Trasplante Alogénico -con donante familiar o no emparentado-, y mediante un convenio con el MSPyBS permitió que los paraguayos puedan tener acceso a este tipo de trasplante.

La necesidad de crear un registro de donantes es vital para ser incluidos en un registro mundial, lo que permitirá al paciente que no tiene un donante familiar, poder buscar a su donante en este registro.

 

Se inició juicio para 14 marinos acusados de abusar sexual de una menor

El Tribunal de Sentencia integrado por Jesús Riera, Juan Pablo Mendoza y Fabián Weisensee, abrió el juicio para 14 marinos que están acusados por abuso sexual de una menor de 13 años.

En la primera jornada se presentaron los primeros incidentes y luego el Tribunal de Sentencia llamó a un cuarto intermedio para estudiar lo planteado, el juicio se retomará el próximo miércoles 22 de setiembre a las 8:00.

Este caso se remonta a agosto de 2018, cuando una niña de 13 años desapareció por varias horas, luego regresó a su casa y confesó que fue retenida contra su voluntad y llevada a la sede de la Armada Nacional, donde fue abusada por varios marinos.

Se dio participación a la policía y la fiscalía, luego se pudo identificar a los presuntos abusadores, quienes fueron imputados por la fiscala Karina Sánchez, quien posteriormente los acusó y solicitó juicio oral.

 

Funcionarios de Aduanas denuncian al director Julio Fernández

A través de una nota dirigida a la comisión Anticontrabando del Senado, funcionarios de la Dirección de Aduanas exponen irregularidades administrativas en varios operativos y apuntan al director Julio Fernández.

El documento trae a colación una denuncia presentada por los funcionarios el 15 de febrero del 2019 contra la importadora Jotamex, por infracción aduanera. Esto salpicó a 11 despachos de importación de la misma empresa. Todo tuvo ingreso al sistema Sofia.

Posteriormente tomaron conocimiento de que otra denuncia contra los mismos despachos fue presentada el 11 de enero del 2019, pese a que el sistema Sofia rechaza cualquier denuncia posterior, ante un despacho ya denunciado.

Los funcionarios expresan que sorprende la celeridad del impulso procesal, ya que en fecha 14 de enero de 2019 (3 días después de la denuncia presentada), el administrador de Aduana del Aeropuerto Internacional Guaraní ordena la instrucción de sumario. “Este tipo de celeridad no es normal, por no decir que no existe”, resaltan y agregan que las notas presentadas por ellos, nunca fueron contestadas.

La empresa Jotamex fue allanada en octubre del 2019, en el marco del operativo Balanza. Al respecto, los denunciantes preguntan al director de Aduanas. “¿Qué pasó con ese operativo? ¿Cuál es el número de expediente del caso? ¿Cuá fue la sanción pecuniaria que se aplicó? ¿Quiénes fueron los responsables de tal perjuicio al fisco?”.

Los funcionarios se ponen a disposición de la Comisión anticontrabando del Senado, a fin de aclarar dudas y colaborar en todo lo que fuera necesario en relación a los operativos.