Acoso en una cooperativa: “Me puso de cuatro por su escritorio”

David Luraschi, presidente de la cooperativa Villa Morra, fue denunciado por varias funcionarias por supuestamente acosarlas y manosearlas, incluso habría intentado abusar sexualmente de una trabajadora, según denunció la afectada ante la Fiscalía. Sin embargo, el abogado de la cooperativa alega que se trataría de una manipulación de una integrante del Consejo que busca dejar mal parado al actual presidente.

María (nombre ficticio) tiene 24 años de edad y por dos años buscó trabajo, hasta que finalmente fue contratada en una de las sucursales en la cooperativa Villa Morra. Todo iba bien hasta que fue trasladada a la casa matriz, donde tuvo contacto directo con el presidente David Luraschi, a quien ahora denuncia ante la Fiscalía.

En entrevista con la radio 650 AM, la denunciante contó las penurias que sufrió ya desde el primer día que conoció a Luraschi. “Me mandó llamar a su oficina para preguntarme cómo me sentía y si me hacía falta algo. De la nada se levanta y me intenta besar en la boca. Retrocedo y le digo ‘Dios te bendiga’, él bajó la cabeza y me dijo solo gracias. Pero luego a cada rato me mandaba llamar a su oficina e inclusive delante de todos los compañeros intentaba besarme en la boca y todos se reían porque les era algo normal. Luego ya besaba a la fuerza, me hacía sentir sucia y vulnerable”, relató.

La mujer calló por el miedo a perder su trabajo, porque supuestamente Luraschi mandaba echar a las que se negaban a su acosos al acusarlas de ladronas. “Hay una compañera que nos dijo que en una ocasión estando en el auto con este directivo le quiso obligar a que le haga sexo oral”, aseveró además.

La situación le afectó emocionalmente, causándole ansiedad y otros trastornos que le hacían sentir infeliz e incapaz, según contó. “Fui a la psicóloga y me dijo que mi problema se llamaba David Luraschi. Muchas veces intenté quitarme la vida, no le deseo a nadie lo que me pasó”, lanzó.

INTENTO DE ABUSO

El supuesto acoso sistemático pasó a segundo plano cuando el denunciado habría intentado violarla. Era un martes y las trabajadoras debían llevar pantalones, pero “María” se confundió de día y llevó pollera, lo que le causó una llamada de atención de su jefa directa. “Nosotros usamos pollera los lunes y los martes pantalón. Luego de que me llamaron la atención, el gerente también me reclamó en su oficina. Después me puso de cuatro por su escritorio… él es enorme, tiene una gran fuerza. Me agarró del cuello, me apoyó su miembro asqueroso y se comenzó a bajar el pantalón. Yo entré en pánico y le empujé. Al ver que yo estaba a punto de convulsionar, me dijo que me tranquilice y salió de la oficina”, contó.

La mujer aseguró que en estos días un hombre la contactó para ofrecerle dinero a cambio de que retire la denuncia, pero remarcó que no quería que otras pasen por la misma situación que ella. “Me ofrecieron 20 millones para retirar la denuncia para que esto quede en la nada. Sé que ahora están preparando mi desvinculación de la cooperativa porque denuncié, pero ya no me importa. El presidente tiene muchos contactos y dinero, pero la plata nunca me interesó”, puntualizó.

HABRÍA 17 AFECTADAS

El abogado Alfredo Delgado, quien interviene en este caso, informó a la misma emisora que en principio la denuncia fue presentada hace dos meses por “María” ante la fiscal Natalia Silva y luego se sumaron otras tres denunciantes a la causa penal. Estas comentaron que en total habría 17 afectadas en la Cooperativa Villa Morra, pero que no se animan a hablar por temor a represalias. “Es un secreto a voces lo que pasa”, añadió.

El letrado dijo que los estudios victimológicos practicados a las trabajadoras revelan que “se encuentran dañadas por los hechos ocurridos” y señaló que mientras dure la investigación, este directivo no debe asistir a la cooperativa porque las denunciantes están bajo su dependencia. “Esta persona, por el alto cargo que ocupa, podría obstruir la investigación y seguir con su modus operandi”, dijo y dejó en claro que la denuncia no posee ningún trasfondo político.

COOPERATIVA ALEGA MANIPULACIÓN DE CONSEJERA

Rubén Maciel, abogado de la cooperativa, manifestó que es muy sospechoso que las cuatro denunciantes (dos actuales funcionarias y dos extrabajadoras) hayan recurrido primero al Consejo de la Cooperativa para exponer sus casos y recién luego una de ellas haya ido a la Fiscalía.

“Ellas estarían siendo manipuladas por una integrante del consejo de administración (sería la señora Norma Gauto), para cuestionar la presidencia de Luraschi. Esto responde probablemente a un inconveniente o molestia por disposiciones que se asumieron de manera interna”, alegó.

El representante también señaló que inicialmente solo se habló de cuatro afectadas pero que al trasladar a la denunciante a otra sede de la institución, porque el Código del Trabajo establece que se debe apartar al denunciante y denunciado, la mujer pidió ampliar su denuncia ante la Fiscalía para mencionar que había 17 víctimas en total.

Maciel dejó en claro que hasta tanto no concluya el sumario administrativo y tampoco sea demostrada la culpa del investigado por la justicia, el presidente seguirá en el cargo porque el estatuto no establece ninguna medida previa.

Por último confirmó que hay informes negativos de auditoría respecto al desempeño de la trabajadora que recurrió a la Fiscalía, por lo que existen versiones de que la misma sería desvinculada por ello.

Autoridades de Paraguay y EEUU reafirman sólida asociación

El subsecretario de Estado, Kurt Campbell y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reafirmaron la sólida asociación entre Estados Unidos y Paraguay, durante la reunión que mantuvieron el martes en Washington, D.C.

Enfatizaron el amplio alineamiento entre Estados Unidos y Paraguay en cuanto a las principales prioridades de política exterior, como la oposición a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el apoyo al derecho de Israel a la autodefensa y la defensa de la democracia en Venezuela.

Ambas partes coincidieron en la importancia de apoyar la misión multinacional de apoyo a Haití, subrayaron la necesidad urgente de combatir la corrupción, proteger las instituciones democráticas y fortalecer la cooperación en ciberseguridad entre los dos países.

Igualmente, el subsecretario y el ministro reiteraron las mutuas preocupaciones sobre la revocación de la rigurosa evaluación científica y análisis de riesgos del USDA y la norma final resultante para reautorizar la importación de carne fresca del Paraguay a los Estados Unidos bajo ciertas condiciones.

Enfatizaron la importancia de continuar los esfuerzos conjuntos para garantizar el acceso de la carne paraguaya al mercado estadounidense y otros mercados globales potenciales.

También afirmaron el fortalecimiento adicional de la asociación estratégica entre los dos países, incluida a través del actual acuerdo marco sobre comercio e inversión, cuya tercera reunión está programada para este año en Washington, D.C.

Así también reafirmaron la importancia de la participación del Paraguay en iniciativas económicas en la región y el Asia Pacífico.

El subsecretario celebró a la convocatoria del Paraguay a la 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y ambas partes acordaron trabajar juntas hacia el objetivo compartido de construir un hemisferio más resiliente y próspero.

Precios de pollos y ropas en Brasil alientan al contrabando

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios reporta que los productos que ingresan de contrabando desde el Brasil, son principalmente pollos y vestimentas.


El titular del ente, Oscar Orue, señaló que los controles en torno a los ingresos de mercaderías sin tributar, han sido esta categoría de bienes los mayormente decomisados.

El mismo indicó que el aumento de las recaudaciones en lo que va del año, alrededor de USD 50 millones más con respecto al año pasado, es una tendencia que se mantendrá para arriba, con la aplicación de herramientas más efectivas de verificación.

En cuanto al contrabando que se da de Paraguay a Brasil, los principales son productos electrónicos, celulares y neumáticos, según registros desde el país vecino.

El caso de los celulares tiene particular enfoque, por la gran diferencia de precios que se puntualiza en uno y otro lado de la frontera.

Las diferencia en el sentido de los impuestos imperantes en nuestro país y en Brasil, hacen que los teléfonos móviles que van de Paraguay tengan atractivo superior en precios.

Mientras ese es el escenario fronterizo entre ambos países, en la frontera con Argentina los flujos de mercaderías, legales y de contrabando, siguen la tendencia opuesta a la que se tenía hasta diciembre pasado. Esto es, que ahora la diferencia cambiaría determina productos con precios más bajos en Paraguay, lo cual explica que muchos argentinos son los que llegan al país atraídos por los precios.

Te puede interesar: Caso Seprelad: argumentos desmontan campaña mediática contra fiscales

Hombres que se consideran dueños de mujeres: 65 condenados y una ley bajo lupa

Desde su implementación como ley de protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia, el índice de casos de feminicidios ha tenido vaivenes para arriba y para abajo.


La ley 5777, que entró en vigencia en diciembre del 2016, fue considerada en su momento como un avance en cuanto a la protección contra toda forma de violencia machista.

Desde entonces, son 65 los hombres condenados por feminicidios, un crimen que antes de esa ley, se englobaba como homicidio y era abordado con aristas y condenas similares a la generalidad. Con la ley del feminicidio, las condenas son mucho más drásticas que un homicidio inserto en una de las tantas categorías existentes.

No obstante, los registros de casos de feminicidios no han cenado, como el caso de ahora en que se verifican un aumento de episodios fatales.

En la próxima semana se planteará en el Congreso, un proyecto de ley de ampliación de la ley 5777/16, que apunta a blindar aún más las garantías para mujeres ante el avance de la violencia machista.

En lo que va del año ya son diez mujeres asesinadas por sus parejas, una cifra que se mantiene como tendencia constante. Esto sin contar los muchos casos de agresiones que tuvieron todas las aristas de que pudieron haber acabado en fallecimientos.

Te puede interesar: Caso Seprelad: argumentos desmontan campaña mediática contra fiscales