Esclerosis múltiple: En Paraguay, representa un desafío en la salud pública

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, autoinmune, que afecta el sistema nervioso central: cerebro y médula espinal. Se generan lesiones desmielinizantes, así como también daño de la sustancia gris por degeneración.

El 30 de mayo se celebra el “Día Mundial contra la Esclerosis Múltiple”, con el objetivo de concienciar sobre ella y promover la solidaridad con las personas que la padecen.

La mielina es fundamental para que el nervio conduzca la información en forma eficaz, si la lesión ocurre, la conducción se torna más lenta y pueden hacerse evidentes los síntomas neurológicos.

La esclerosis múltiple fue descripta por el neurólogo francés Jean Martin Charcot en 1868. Desde entonces, el diagnóstico y el tratamiento han ido evolucionando, existiendo hoy muchas maneras de estudiarla y abordarla a la hora de frenar o enlentecer la inflamación y sus consecuencias.

Lea: El dolor del padre del joven asesinado: “Estaba a dos cuadras de llegar a su trabajo”

Los síntomas de la esclerosis múltiple varían de una persona a otra y pueden incluir fatiga, dificultades para caminar, problemas de visión, debilidad muscular, alteraciones del equilibrio, problemas de memoria y concentración, trastornos del habla y del control de los esfínteres, entre otros.

Estos síntomas pueden ser impredecibles y fluctuar en intensidad, lo que dificulta el manejo diario de la enfermedad.

¿Cómo se presentan los síntomas?

*Uno de los síntomas más frecuentes es la alteración de la sensibilidad y la disminución de la fuerza (dificultad para caminar, torpeza, o debilidad en alguno de los miembros).

*Aproximadamente, un 25 % de los pacientes se presenta con neuritis óptica: pérdida de la visión que, generalmente, es unilateral, y se instala en forma progresiva a lo largo de horas o días, hasta llegar a ser completa en algunas ocasiones. Se puede acompañar de dolor a la movilización ocular y trastornos en la percepción de los colores (discromatopsia).

*Si se afecta el tronco encefálico, los síntomas pueden ser vértigo, alteraciones del movimiento de los ojos, visión doble, nistagmo (movimiento de los ojos como sacudidas).

*Algunas lesiones pueden ubicarse en el cerebelo: el paciente presentará alteraciones en el lenguaje, inestabilidad al caminar, o incoordinación para realizar movimientos.

*La médula espinal (tejido nervioso que se ubica por entre medio de las vértebras) es parte del SNC, por lo tanto, también puede afectarse como mielitis, debilidad en piernas, brazos, trastornos esfinterianos, falta de sensibilidad desde el tórax hacia abajo, etc.

*Presentaciones menos frecuentes tienen que ver con síntomas de índole cognitivo, o psiquiátrico (depresión severa, brote psicótico, etc.) que, quizás, son más difíciles de definir.

*Cuando los síntomas se presentan en forma aguda, durante mínimo de 24 horas, sin fiebre o infección: los llamamos brote o recaída o exacerbación. Es entonces donde se debe contactar al neurólogo especialista a asistir por guardia para ser examinado.

*Muchas veces, el paciente se recupera muy bien de dichos episodios, la mayoría de las veces mediante tratamiento con corticoides a altas dosis. En otras ocasiones, pueden quedar secuelas.


En Paraguay, la esclerosis múltiple también representa un desafío para la salud pública. Se estima que alrededor de 700 personas en el país tienen esta enfermedad.

Sin embargo, es importante destacar que este número puede subestimar la verdadera prevalencia de la enfermedad, ya que la esclerosis múltiple, a menudo, se diagnostica erróneamente o no se diagnostica en absoluto, debido a la falta de conciencia y conocimiento sobre la enfermedad.

Según datos actualizados, se estima que más de 2.8 millones de personas en todo el mundo viven con esclerosis múltiple. Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, aunque suele diagnosticarse entre los 20 y los 40 años, y afecta aproximadamente a dos mujeres por cada hombre.

Si bien no se conoce la causa exacta de la esclerosis múltiple, se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales.

El impacto de la esclerosis múltiple en la vida de las personas puede ser significativo. Además de los síntomas físicos, la enfermedad también puede tener un impacto emocional y psicológico, afectando la calidad de vida de quienes la padecen y de sus familias. La falta de conciencia y el estigma asociado a la esclerosis múltiple también pueden dificultar el acceso a la atención médica adecuada y al apoyo necesario.

Es por eso que el Día Mundial contra la Esclerosis Múltiple fue establecido por la Federación Internacional de la Esclerosis Múltiple, para conmemorarla cada 30 de mayo, desde el 2009. Este día es una oportunidad para educar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad.

En nuestro país, se están realizando esfuerzos para aumentar la conciencia sobre la esclerosis múltiple y mejorar el acceso a la atención médica.

Organizaciones y grupos de pacientes trabajan para proporcionar información y apoyo a las personas afectadas, así como para abogar por políticas y programas que aborden las necesidades específicas de quienes viven con la enfermedad.

Bloquean sobreseimiento de ex intendente acusado por una tragada de 1.600 millones

El juez de Delitos Económicos José Delmás  volvió a poner “cepo” al sobreseimiento provisional del exintendente de Concepción Alejandro Urbieta.

Este está procesado por lesión de confianza referente  a un contrato de G. 8.000 millones a favor de la empresa Conserpar, para la construcción de empedrados y otras obras que, según la acusación, se pagó pero no se concretó.

El juez Delmàs abordó el caso en el que la fiscal Stela Mary Cano había  solicitado la desvinculación temporal del procesado en vista a que existen aún varias diligencias que se deben realizar para posteriormente formular la acusación contra el mismo.  O  en su defecto, dar el sobreseimiento definitivo.

Te puede interesar: Fiscalìa busca alternativa para llegar al que bloqueò el còdigo rojo

El juez Delmàs sin embargo planteò un recurso de oposición al pedido, derivando el expediente a la instancia superior del Ministerio Plùbico, para que en ese estadio definan si los argumentos de la fiscal se ajustaron a derecho, de conformidad con la opinión de la fiscalìa.

En consecuencia será el Fiscal General Emiliano Rolòn, el que deberá decidir si ratifica el requerimiento de la agente fiscal Stela Mary Cano, para la desvinculación o no del proceso del exjefe comunal.

La acusación del Ministerio Público señala que existió una adjudicación de G. 8.199.571.925 para la construcción de desagüe pluvial, empedrados y adoquinados, contrato que se firmó en el 2016; sin embargo, las obras supuestamente no fueron terminadas y solo se logró ejecutar G. 6.063.405.010.

Debido al presente caso se llevó a cabo una pericia donde se logró probar que los trabajos ejecutados solo equivalieron a la suma de G. 4.466.652.321, por lo que el presunto perjuicio patrimonial sería de G. 1.596.752.689.

Te puede interesar: Presentan nuevo producto para mujeres emprendedoras 

Evacuación en el Palacio de Justicia por amenaza de bomba

Todas las personas que se encontraban en el Palacio de Justicia fueron evacuadas esta siesta, debido al reporte de una amenaza de bomba.

Al igual que en julio pasado, el Poder Judicial vuelve a ser blanco de una amenaza de bomba, la cual, obliga a evacuar el Palacio de Justicia.

Si bien en la gran mayoría de los casos, la amenaza es falsa, por una cuestión de protocolo, se debe cumplir con sacar a todos los funcionarios.

El único antecedente real ocurrió el 29 de abril del 2009, cuando personal de limpieza del edificio encontró una bolsa negra en uno de los baños de la planta baja y que fue entregada a los efectivos policiales. Los uniformados depositaron el paquete sobre la calle Testanova (al costado del edificio) y posteriormente se produjo la explosión.

Por otro lado, el 29 de junio pasado, el fiscal Antisecuestros y Antiterrorismo, Joel Cazal imputó a Omar Darío Cristaldo Figueredo por los supuestos hechos punibles de coacción a órganos constitucionales y amenaza de hecho punible.

“Tío Rico les manda decir que hay una bomba en el Poder Judicial que va a explotar entre hoy y mañana”, había dicho el hombre en la llamada telefónica.

 

EN DESARROLLO.

Senado toma juramento a nuevos representantes de abogados ante el CM

La Cámara de Senadores tomó juramento a Enrique Berni y Gerardo Bobadilla, quienes asumirán como nuevos representantes del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura.

Previo al inicio de la sesión ordinaria de este miércoles, el Senado tomó juramento constitucional a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura.

Se trata de Enrique Berni y Gerardo Bobadilla, electos como representantes de los abogados ante el CM en las elecciones celebradas el pasado 28 de octubre.

Antecedentes: Proclaman a Enrique Berni y Gerardo Bobadilla como nuevos representantes ante el CM

Previamente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se había encargado de realizar la proclamación oficial de Berni y Bobadilla como ganadores de las elecciones del gremio de abogados.

Ambos pasarán a reemplazar a Óscar Paciello y Jorge Bogarín Alfonso, quienes concluyeron sus funciones en el citado cuerpo colegiado el pasado 26 de noviembre.

Leé también: Designan a César Diesel como miembro del Tribunal de Cuentas

Enrique Berni y Gerardo Bobadilla representarán al gremio de abogados en el Consejo de la Magistratura durante el periodo 2023-2026.

Cabe señalar que Gustavo Miranda asumirá la presidencia del CM hasta junio del próximo año, ocasión en que se realizará la elección de la nueva mesa directiva.