“Esconderse del pueblo y no dar la cara es de cobardes”

El diputado Carlos Rejala (Hagamos) hizo referencia a la “desaparición” pública del presidente Mario Abdo Benítez y aseguró que la estrategia de esconderse del pueblo y no dar la cara, en el que quizá es el peor momento de la pandemia con el colapso del sistema de salud, es de “cobardes y pelafustanes”.

El diputado Carlos Rejala reafirmó su postura de que los que salvaron del juicio político al mandatario sólo postergaron por un tiempo más lo “inevitable”, que será la caída del gobierno fallido.

“El país está que arde con manifestaciones ciudadanas, sin insumos ni medicamentos, con la gente haciendo rifas y polladas para pagar por su ser querido que está internado, con médicos que dan ultimátum, con vacunas que llegan por solidaridad de otros países, con denuncias de vacunaciones a personas que no están en primera línea, mientras tanto nadie sabe dónde se metió el presidente, que no da la cara a su pueblo”, cuestionó.

Si el gobierno se caracterizó por su pésima comunicación, ahora le suma la ilógica estrategia de llamarse a silencio, según argumentó. “Es de cobardes y pelafustanes lo que hace el presidente al no dar explicaciones a la gente”, cuestionó Rejala, quien fue uno de los que pidió el juicio político al presidente Mario Abdo.

 

Renuncia Federico González de la Itaipú Binacional

Federico González renunció como director interino de Itaipú, al no haber conseguido los votos necesarios en el Senado. Manuel María Cáceres, embajador paraguayo en EEUU, será nombrado para el cargo y se enviará luego el pedido al Congreso para que dé su visto bueno.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, confirmó a los medios de prensa que Federico González decidió dar un paso al costado. En su remplazo será nombrado Manuel María Cáceres, embajador paraguayo en EEUU.

Esta decisión se dio en el último día en que tenía el Poder Ejecutivo para remitir al Congreso el pedido de acuerdo constitucional para la confirmación de Federico González como director de Itaipú, por lo que su dimisión se dio por la falta de votos suficientes.

“Hay opiniones divididas con respecto al candidato y debemos enviar uno que genere el mayor consenso posible en este momento que vivimos. Creemos que Manuel Cáceres va a tener el mayor consenso. Federico González quedará como asesor adjunto del Presidente”, indicó Huttemann

González, quien anteriormente ocupaba la Cancillería, asumió hace dos meses el cargo de director de Itaipú, de manera interina, tras la renuncia de Ernst Bergen.

 

INCAN cuenta con tomógrafo de simulación para planificar tratamientos

El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), a través de su departamento de Oncología Radiante, podrá realizar tomografías de simulación a los pacientes y determinar con exactitud sus tratamientos de radioterapia.

El aparato es un equipo propio y exclusivo, adquirido por medio de Licitación Pública Nacional, para la planificación de tratamientos de radioterapia externa y braquiterapia de los pacientes que asisten al INCAN. Las planificaciones que se realizan a partir de las tomografías de simulación permiten la correcta identificación del objetivo para el tratamiento.

El Físico Médico, Daniel Ocariz informó que el tomógrafo de simulación es un aparato multicortes con una camilla plana especial, con el que se obtienen imágenes de calidad para la determinación del blanco tumoral y las estructuras sanas que son delineadas por los Oncólogos Radiantes.

Además, cuenta con la información de densidad electrónica de los tejidos que utilizan los Sistemas de Planificación que emplean los Físicos Médicos para realizar la planificación del tratamiento de radioterapia.

El aparato también cuenta con un sistema de láseres externos que ayudan a colocar al paciente en la misma posición que ocupará en la sala de tratamiento.

En cuanto al proceso de simulación tomográfica, dura varios minutos. Sin embargo, el mayor tiempo se emplea en confeccionar los inmovilizadores, ya que los mismos son personalizados y el proceso puede durar hasta 30 minutos.

La mayoría son tomografías simples sin contraste, por lo que no necesitan preparación previa ni cuidados especiales, no obstante, algunos tipos de tomografía requieren preparación sobre todo si son de pelvis.

 

Escrache en Clínicas: “En vez de carpas queremos remedios”

El Despacho de la Primera Dama mandó instalar carpas para los familiares de los pacientes internados por Covid-19 en el Hospital de Clínicas, sin embargo, los mismos cuestionaron duramente que en vez de un toldo, el Gobierno debe proporcionar medicamentos.

Este martes, los funcionarios de la oficina de la Primera Dama fueron escrachados por algunos familiares de los pacientes internados por Covid-19 en el Hospital de Clínicas.

El motivo que ocasionó el disgusto de los presentes fue la instalación de una carpa para que puedan instalarse allí mientras esperan alguna mejoría en la salud de sus seres queridos.

En los videos capturados del momento, se observa a una mujer gritando a los enviados de la Primera Dama, reclamando medicamentos. “Cuarenta personas murieron ayer y venís con tu carpa de mierda. Decile a Marito que venga, en su cara le voy a escupir”, dice la ofuscada ciudadana ante la terrible situación que miles de personas están afrontando a raíz de la falta de respuestas del Gobierno.

La reacción de la ciudadana se habría dado al recibir el reclamo de los funcionarios por haber escrito por la carpa donada algunos mensajes dirigidos al Gobierno.