Escopeta de Báez evadió la cadena de custodia y pericia de la Fiscalía

La escopeta del suboficial Arnaldo Andrés Báez, que había utilizado aquella madrugada del 1 de abril del 2017, nunca fue examinada de manera minuciosa y no figura entre las evidencias levantadas por Criminalística de la Policía, remitidas luego al Ministerio Público.

Una tomadura de pelo en las evidencias remitidas a la fiscala Raquel Fernández, quien ini­cialmente estuvo a cargo de la investigación del crimen de Rodrigo Quintana el 1 de abril del 2017, en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ya que el informe de las armas no incluye la que entregó el suboficial Arnaldo Andrés Báez, cuyas caracte­rísticas obra en acta de cons­titución de esa madrugada.

Para los abogados defensores, Báez también había disparado aquella trágica madrugada, por lo que al principio el hecho se había caratulado “Arnaldo Báez sobre homicidio doloso”, pero luego de su declaración ante el Ministerio Público, Fernández decidió cambiar al autor del hecho.

En cuanto a la escopeta que tenía en su poder aque­lla noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril del 2017, una Maverick calibre 12, primeramente Báez ingresa al local junto con los subo­ficiales Gustavo Florentín y Jorge Ramírez, se lo ve redu­cir a los adherentes del PLRA en el pasillo, para posteriormente dirigirse hacia el esta­cionamiento, donde le dejan solo. Cuando iba a regresar a la calle, una turba lo rodea y fue ahí que entregó su arma al suboficial mayor Juan Garcete, en ese momento custo­dio del diputado liberal Eusebio Alvarenga.

El arma en cuestión la tuvo Garcete hasta que llegó la comitiva fiscal, se dejó cons­tancia de la entrega realizada por Báez al uniformado, pero el arma no figura en la lista de evidencias levantadas por Criminalística de la Policía Nacional, según se observa en el documento adjunto a esta nota.

Hasta ese momento, el arma ya fue manipulada por ter­ceros, como el suboficial Juan Garcete, y se desconoce si no fue tocada por otras personas.

La escopeta de Báez no figura entre los elementos de prueba peritados. Sí se incluyó el arma de Garcete que estaba comisionado a la Cámara de Diputados para seguridad del dipu­tado Alvarenga y estaba fuera del grupo policial que retenían a la turba.

La escopeta de Báez era de la marca Maverick sin culote, mientras que en el informe remitido por Criminalís­tica figura una escopeta de la marca Taurus con culote, omitiéndose de esta forma la evidencia del arma con las características que portaba el cuestionado uniformado, hoy libre.

De esta forma, la escopeta del suboficial Arnaldo Báez eludió las pericias con base en el levantamiento inicial de Criminalística.

En todos los informes de los agentes de Investigación de Delitos de aquel entonces enviaron para análisis esco­petas de Gustavo Florentín, de Éver Benítez, también de Luis Fernando Núñez y de Fran­cisco Ramírez.

Fue el subjefe de la sección contra el Crimen Organi­zado, subcomisario Osvaldo Andino, quien remitió las escopetas de los nombrados a la división de Criminalística.

La única escopeta que se ana­lizó en profundidad fue la que supuestamente usó Gustavo Florentín, una que apareció de manera misteriosa en la investigación.

Ya en su momento, los aboga­dos de Florentín explicaron que la escopeta, calibre 12 Maverick con serie MV38050 P, que Criminalística llegó a incautar y que supuestamente utilizó Florentín ese día, fue entregada en la armería del Departamento de Investiga­ción de Delitos, a las 10:00 del 1 de abril del 2017, por el oficial primero Osvaldo Daniel Ortiz al suboficial mayor Críspulo Báez. Dicha arma fue entre­gada posteriormente al Minis­terio Público el 3 de abril.

La mencionada arma en cuestión supuestamente fue encontrada por el oficial Ortiz y que era la utilizada por Florentín. Sin embargo, en la madrugada del 1 de abril del 2017, a la 1:49:50, Gustavo Florentín llega con su arma hasta la Comandancia, donde entrega su escopeta, también calibre 12 de la marca Maverick con número de serie MV39793 P.

EL ESCURRIDIZO SUBOFICIAL BÁEZ

1- Al suboficial Arnaldo Báez se lo ve romper con su escopeta los vidrios de la puerta del local del PLRA.

2- Ingresa al mismo tiempo con Gustavo Florentín a las 00:22:08 en el local partidario.

3- Empieza a reducir a los adherentes del partido y les ordena que se tiren al piso.

4- Fue hasta el estacionamiento del local, donde se encontró con agentes de Robos y Hurtos a cargo del comisa­rio Tomás Paredes Palma.

5- En algún momento quedó solo, fue rodeado por los adherentes, por lo que decidió salir a la calle.

6- En el portón fue nuevamente rodeado por los simpatizantes azules y luego ya lo reducen, le sacan su casco, su arma y fue ahí que entregó su escopeta al suboficial mayor Juan Garcete.

7- A las 00:44, extrañamente, el video muestra que llega hasta la oficina de guardia de la Comandancia, donde saluda a los presentes, toma un sorbo de tereré, para luego salir nuevamente hacia la calle. Así como llegó, salió nuevamente con su escopeta.

8- Pocos minutos después de estar en la Comandancia, nuevamente aparece en la sede del PLRA; en el estaciona­miento comienza a hablar con varias personas que se encontraban en el lugar. En ese momento ya no se le observa con su escopeta.

9- Alrededor de la 1:15, sube hasta el primer piso del local y se queda en la oficina de Efraín Alegre, sin escopeta. Aquí bajó una cajita blanca sobre el escritorio, se lo ve relajado, bien atendido, hasta se sacó el uniforme y el sujeto sindicado como chofer de Alegre apaga las luces. Él dijo que quedó “detenido”.

10- Cuando llegó la comitiva fiscal-policial encabezada por la fiscala Raquel Fernández, a las 2:30, aproximadamente, el comisario Sergio Insfrán subió al piso donde se encontraba Florentín y este le bajó del sitio.

11- Báez no figura en la lista de uniformados cuyas armas fueron incluidas en el levantamiento inicial de Criminalís­tica. Tampoco aparece entre los policías cuyos nombres y respectivas armas fueron remitidos al Ministerio Público. Peritaron el arma de Garcete en vez de la de Báez, según las características que obra en las actas.

Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

El Ministerio Público presentó una imputación contra dos falsas religiosas que mantenían en régimen de servidumbre a una adolescente en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

La agente fiscal Vivian Coronel imputó a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Las mismas están identificadas como Olga Bogado Cubas (33) y Rufina Salinas Acuña (54), quienes enfrentan cargos por el hecho punible de trata de personas.

La primera se encuentra detenida con orden de prisión preventiva, mientras que la segunda está prófuga de la justicia con una orden de captura en su contra y requerimiento de rebeldía.

Puede interesar: Peña toma juramento a embajadores ante el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos

Según la investigación fiscal, Rufina Salinas se hizo pasar por madre superiora de una falsa congregación denominada “Nuestra Señora de Caacupé” para presuntamente captar a una adolescente de 15 años que aspiraba a ser religiosa.

Inicialmente, Salinas llevó a la adolescente al lugar donde supuestamente operaba la congregación, ubicada en el kilómetro 14 de Acaray, a unos 2.000 metros de la Ruta PY02, en el distrito de Minga Guazú. Allí, la víctima permaneció durante ocho días antes de ser trasladada el a otro sitio llamado “Casa de la Reina de la Paz”, situado en las calles Florida y Laureles del barrio Molino de la ciudad de Luque, supuestamente para recibir formación como novicia religiosa.

Lea también: “La seguridad nacional es un concepto innegociable”, dice Peña

Sin embargo, en lugar de eso, la menor fue sometida a servidumbre y trabajo forzado por Olga Bogado Cubas, quien presuntamente la maltrataba física y psicológicamente. Presumiblemente le abofeteaba, le golpeaba en la nuca y le obligaba a besar el suelo hasta cien veces.

La fiscal Vivian Coronel solicitó además una reserva expresa para ampliar la imputación en caso de identificar nuevos participantes o cómplices.

Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

Los ministerios de Obras Públicas (MOPC) y de Economía y Finanzas (MEF) avanzan en los procesos de análisis del Pliego de Bases y Condiciones del proyecto de ampliación y mejoramiento de la Ruta PY01 que abracará el tramo de Cuatro Mojones – Quiindy. Se pretende contar con un plan consensuado a nivel Gobierno a fin de lanzar, lo antes posible, la convocatoria para los interesados.

Los técnicos verificaron aspectos financieros y bancabilidad del proyecto para ajustar el proceso de licitación a los lineamientos del nuevo Decreto Reglamentario N.º 1467/2024 “de la Ley de Participación Pública Privada (PPP)”.

Te puede interesar: Emergencia en Ñeembucú: más de 100 casas están bajo agua

El análisis cuenta con el apoyo del consultor español Andrés Rebollo, reconocido experto en proyectos de Participación Público Privada con experiencia de más de 20 años en este campo, que también aportó sus ideas durante el encuentro.

El proyecto contempla la ampliación y mejoramiento de la Ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta la ciudad de Quiindy.

Hasta el momento, cinco consorcios viales ya precalificaron para participar de la licitación: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.); Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.); AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.); Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L., Azvi S.A.U. y Constructora Heiseke S.A.); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.), involucrando así a un total de 14 firmas, entre ellas de Brasil y España.

Peña presenta a Paraguay ante empresarios en Bariloche

El presidente de la República, Santiago Peña, viajó a la ciudad argentina de Bariloche, para participar del Foro Empresarial Llao Llao, que contará además con la presencia de los mandatarios de la región.

El informe de la Presidencia de la República indica que primeramente el mandatario presenciará algunas de las disertaciones previstas en el marco del Foro, y luego asistirá a una recepción ofrecida por los organizadores.

La agenda contempla además una presentación sobre las oportunidades de inversión que ofrece Paraguay.

Puede interesar: Peña toma juramento a embajadores ante el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos

Peña explicará las ventajas comparativas del Paraguay frente a otros países, así como las principales acciones que está llevando adelante el Gobierno del Paraguay, para el desarrollo económico y social.

La comitiva oficial además del mandatario está integrada por: la primera dama, Leticia Ocampos; el canciller nacional, Rubén Ramírez; la jefa de Gabinete, Lea Giménez, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

FORO LLAO LLAO

El Foro Llao Llao es un espacio de encuentro para líderes empresariales de diversos sectores, desde tecnología hasta industrias tradicionales, para intercambiar conocimientos, experiencias y construir relaciones, para lograr oportunidades de nuevos negocios.

Lea también: Refuerzan controles de seguridad en la Cámara de Diputados

En cada una de las ediciones, participan en promedio entre 70 y 100 empresarios, y la mayoría de los líderes de negocios vuelven a verse cada año durante los tres días que dura el evento.

Este año, las discusiones se enfocarán en el impacto de eventos internacionales como la invasión rusa a Ucrania y los recientes ataques en Medio Oriente.