Escrachadores urgen tratar pérdida de investidura de Portillo

Integrantes del Comité de Escrache presentaron una nota de urgimiento a la Cámara Baja, a fin de que se trate cuanto antes el pedido de pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo.

Ester Roa, presidenta de la Comisión de Escrache, explicó que a su entender, la Constitución Nacional se puede aplicar de forma directa en relación a la pérdida de investidura y QUE no se requiere de ninguna reglamentación.

“Esto ya lo hicieron en su momento con el exsenador Óscar González Daher, así que no hay nada que los justifique”, dijo Este Roa tras presentar la nota de urgimiento el titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas.

La ciudadana rechazó los proyectos de reglamentación que pretenden incluir los legisladores y consideró que esta es simplemente una forma de dilatar la situación para salvar en primer lugar a Carlos Portillo y también a los demás.

“La intención es atajar para que nos salga otro diputado, pero están equivocados, sale Portillo y salen muchos otros legisladores detrás de él, porque nosotros como ciudadanía vamos a estar movilizados”, advirtió.

Desde hace más de un meses se viene postergando el tratamiento de la pérdida de investidura de Carlos Portillo, sospechoso de tráfico de influencias, luego de la creación de una comisión que supuestamente reglamentaría el artículo de la CN que habla al respecto.

 

Narcopolítica: hangares requieren licencia pero cuñada de diputado no la tenía

Para el abogado del diputado Freddy D`Ecclesiis, cualquiera puede contar con un hangar sin autorización de nadie, sin embargo, la Dinac aclaró que construir estos sitios se requiere la licencia de la citada institución.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, aclaró que tanto para la habilitación de un hangar como para la utilización de pistas se requiere una inspección y autorización de la entidad a su cargo.

“Todas las mejoras que uno le va hacer a la pista necesitan una reinspección, los funcionarios acuden al lugar y legitiman eso, con más razón para tener un taller mecánico”, comentó Melgarejo en entrevista con la 650 AM.

Detalló que antes de otorgar esta licencia se elabora un análisis muy subjetivo, el cual incluye el perfil del propietario y la verificación de que no cuente con antecedentes penales.

En el caso del diputado D`Ecclesiis, el hangar salió a nombre de su cuñada Carolina Vera González, quien no posee manchas en su historial policial.

Sobre este punto, el abogado de la familia D`Ecclesiis, Hugo López, aclaró que la señora Vera además del hangar posee dos aeronaves, sin embargo, se sigue investigando si algunas de las avionetas transportó o no la droga incautada, para lo cual se realizó el aspirado químico que confirmará o descartará las sospechas.

Para el abogado López no se necesita ninguna autorización para la habilitación de un hangar, pero sí para la pista. Sin embargo, el titular de la Dinac fue muy claro al respecto.

“Estamos a disposición de la justicia y esta mañana vamos presentar los diferentes contratos de los aviones guardados en el hangar”, dijo Melgarejo en charla con radio UNO.

En cuanto al hábeas data, el abogado aclaró que solicitó este recurso a la Senad para conocer las áreas a las que podrían vincular a D`Ecclesiis y efectivamente la Secretaría informó que no hay ningún proceso contra el diputado.

 

VIDEO | Imágenes revelan que disparo mortal contra subcomisario no pudo ser accidental

La versión de que el comisario Julio Cabañas no se percató de la presencia de su colega Arístides Peralta antes de efectuar el disparo y de que la bala fulminante provino de fuego cruzado no tienen sustento, a criterio de Luis Morínigo, abogado de la viuda del subcomisario fallecido.

Un nuevo video que muestra en cámara lenta la secuencia de cómo se registró el cruce de disparos durante el intento de asalto a una entidad bancaria en Fernando de la Mora.

En las imágenes se puede observar cómo el comisario Julio Cabañas se esconde detrás de un vehículo mientras los asaltantes descienden de otro automóvil de color blanco. En ese interín, el subcomisario Arístides Peralta permanece unos metros por detrás, intentando esquivar las balas.

Uno de los detalles más contundentes de esta secuencia tiene que ver con el momento en el que Cabañas voltea para mirar a Peralta antes de que éste caiga a consecuencia del primer impacto de bala que recibió. Acto seguido, se lo ve disparar al subcomisario cuando ya se encontraba tirado en el suelo, siendo ese segundo disparo el que -de acuerdo al informe forense- acabó finalmente con su vida.

De esta manera, se echa por tierra la versión de que el comisario Julio Cabañas no vio a Arístides Peralta antes de efectuar el disparo con su arma de fuego. Sobre este punto, cabe mencionar que en su declaración ante la fiscal del caso, el ahora imputado dijo haberse asustado al ver a una persona en el suelo y por ello se le escapó un tiro.

DESACREDITAN INFORME DE CRIMINALÍSTICA Y VERSIÓN DE COMISARIO

Un informe preliminar elaborado por el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional señala que el subcomisario Arístides Peralta falleció a consecuencia de un disparo de arma larga (fusil) durante el fuego cruzado. El impacto de bala se dio a la altura del cuello lado derecho con orificio de salida en la parte del riñón izquierdo, según el documento.

El abogado Luis Morínigo, representante legal de Lourdes López, viuda del subcomisario Peralta, en contacto con nuestra redacción señaló que este informe policial no tiene lógica debido a que, según la autopsia practicada al cuerpo del fallecido, el proyectil fulminante iba de arriba hacia abajo y no en línea recta, tal y como se intenta hacer creer con la versión del fuego cruzado.

Asimismo, indicó que esta hipótesis lo único que intenta es “limpiar” al comisario Julio Cabañas, pese a que el mismo admitió durante su declaración indagatoria que efectuó un disparo accidental luego de haberse asustado.

“Todo el mundo vio la filmación a la que gracias a Dios se pudo acceder, o sino la familia estaría llorando al pensar que fue abatido por los delincuentes”, manifestó Morínigo. Al respecto, recordó que el orificio de entrada y salida de la bala que mató al subcomisario coincide con la forma en la que se observa disparar a Cabañas en el video de circuito cerrado.

El abogado sostuvo que los tres agentes policiales que intervinieron en este operativo confrontaron a los delincuentes cuando intentaban huir, sabiendo que no había ningún cómplice detrás de ellos. Por ello, desconfía de la versión de que Julio Cabañas se asustó al ver a Peralta, siendo que tenía pleno conocimiento de que se encontraba cerca de él.

Finalmente, adelantó que la próxima semana presentarán una querella adhesiva por este caso y, una vez tengan acceso a la carpeta fiscal, tratarán de reunirse con la fiscal Sandra Fariña al tiempo de presentar ante el Ministerio Público una serie de pruebas que ayudarían en la investigación.

 

Preocupa a la ARP el “silencio” del EPP y temen “tormenta”

El titular de la ARP, Luis Villasanti expresó su preocupación por el momentáneo “silencio” del EPP y consideró que en cualquier momento puede desatarse una “tormenta”.

“Para nosotros el norte es el ícono de la inseguridad, por más que hoy digan que el EPP está calmado o durmiendo, para nosotros es preocupante, porque esa calma a veces termina con una gran tormenta”, dijo el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) tras reunirse con el ministro del Interior, Ernesto Villamayor.

Si bien aclaró que actualmente no existe ninguna amenaza directa a algún ganadero, precisamente esa falta de noticias es la que llama la atención y genera temor.

No obstante, Villasanti aclaró que la Fuerza de Tarea Conjunta sigue realizando su labor y que tampoco es posible solicitar custodia para cada trabajo que se realice en el campo.

“Creo que no se puede vivir con custodias policiales para trabajar, tenemos que aplicar las leyes y respetar la Constitución Nacional”, afirmó Villasanti.

El suboficial Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta desaparecieron en poder del EPP, el primero, considerado por la banda como un prisionero y el segundo, como un secuestrado por quien pidieron rescate, pero a quien nunca liberaron.

Las reuniones con el responsable de la seguridad del país son periódicas, con el objetivo de presentar las inquietudes y avances en el combate a la delincuencia.