Escrachan a fiscal general y piden liberación del diputado Ulises

Un grupo de seguidores del diputado abdista Ulises Quintana fue hasta la vivienda de la fiscala general Sandra Quiñónez para escracharla y solicitar la liberación del legislador involucrado con un presunto narcotraficante.

Los adherentes del diputado Ulises Quintana decidieron solicitar su liberación, a través de un escrache frente a la residencia de la fiscal general del Estado, Sandra Quinóñez.

Los manifestantes indicaron en la oportunidad que al no ser recibidos por la autoridad, decidieron arrojar huevos. “No le garantizamos que mañana le arrojemos huevo, puede que desayune otra cosa. Para vos Sandrita”, dijo una mujer que portaba un altoparlante.

Ayer, el cuestionado diputado colorado del movimiento Añetete que está en prisión preventiva en el penal militar de Viñas Cué remitió una nota al titular de la Cámara de Diputados para denunciar supuestas “graves violaciones” de sus derechos procesales perpetrados por el Ministerio Público. En ese sentido dijo que faltan méritos para dictar su prisión preventiva.

Lamentó, según publica el diario La Nación, que la Fiscalía no procedió a realizar algunas diligencias básicas, como pedidos de informes a la Dirección General del Registro Público, Registro del Automotor, Banco Central del Paraguay, Contraloría General de la República, Secretaria de la Función Pública, Seprelad y Senad, además de tomar la declaración testifical de los agentes fiscales antidrogas de Alto Paraná, Elvio Aquilera y Manuel Rojas, y del Director de Inteligencia de la SENAD, Juan Manuel Jara.

“No es común que el Ministerio Público haga brazos caídos en una causa de tanta trascendencia como esta; no es común que el Ministerio Público no tenga interés en investigar los hechos punibles atribuidos a un Diputado Nacional que se encuentra privado de su libertad en forma cautelar; no es común que el Ministerio Público descaradamente ignore el pedido de diligencias de un imputado, más todavía cuando las diligencias que se solicitan son básicas”, dijo el diputado con permiso.

Ulises Quintana está imputado por tráfico de drogas (en carácter de cómplice), tráfico de influencia, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

 

La ceguera afecta a cerca de 28.000 personas en Paraguay

Las graves dificultades de ver involucra a cerca 250.000 personas y de estas entre 30.000 y 50.000 no tienen la posibilidad de recuperar su capacidad visual, y necesitan de rehabilitación. Con una cirugía de cataratas alrededor de 15.000 podrían recuperar la vista, según estima la Fundación Visión.

En el país, alrededor de 28.000 personas viven con ceguera ya sea por haber perdido totalmente la visión o que nacieron con esta situación y de esta cifra se estima que 15.000 tendrían la posibilidad de recuperarla accediendo a una cirugía de cataratas.

Mientras, las graves dificultades para ver también afecta a 250.000 personas y de esta entre 30.000 y 50.000 no tienen la posibilidad de recuperar su capacidad visual, y necesitan de rehabilitación y de apoyo, de un sociedad capaz de incluirlas en el contexto y goce pleno de sus derechos, afirma Alexander Páez, coordinador de la Unidad de Proyectos de Fundación Visión.

Recordó el impacto que tiene para una persona y su familia la recuperación de la capacidad visual lo que repercute directamente en una mejor calidad de vida porque al hablar de una deficiencia visual es más que un aspecto biológico porque tiene que ver con la participación, inclusión, capacidad de desenvolverse, trabajar, mantener una familia.

“Estadísticamente hablando, la ceguera es una situación que afecta en mucho mayor medida a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. Su prevalencia se ve principalmente en zonas de escasos recursos y en el interior del país. Esto tiene que ver con diversos factores, y no solo con una cuestión de precio de la cirugía de catarata; hay cuestiones relacionadas con el desconocimiento al tratamiento, el miedo al procedimiento o la falta de acceso a un lugar de atención cercano”, explicó Páez.

Los más afectados por esta condición son los bebés recién nacidos y adultos mayores que viven en el interior del país y a quienes se brinda un tratamiento y atención desde la fundación.

“Si pensamos, por ejemplo, en una persona de nuestro campo de 60 años, ciega por catarata, es probable que no conozca el tratamiento, o que tenga miedo de afrontarlo. Es por ese motivo que es fundamental, mediante una estrategia centrada en la promoción comunitaria, proveer de educación, proveer de un tratamiento de calidad entre otros aspectos”, agregó.

Páez destacó que son cuatro las áreas en las que se debe seguir trabajando para disminuir la discapacidad visual en los próximos años entre ellas: cataratas, retinopatía diabética, retinopatía de la prematuridad, baja visión y ceguera.

“Para atender esta creciente demanda tendremos que trabajar fuertemente en disponer como país de profesionales médicos especializados, y en crear alternativas que nos permitan llegar a cada persona del Paraguay, allí en donde estén. Insistimos en el hecho de que las personas ciegas por catarata de nuestro país viven en contextos rurales de escasos recursos y necesitamos saber en dónde están, y proveerles salud a cada uno de ellos y a sus familias”, puntualizó.

Hoy y mañana, la Clínica Central de la Fundación Visión realizará atención oftalmológica y cirugía de cataratas sin costo para personas a partir de 60 años. El horario de atención está fijado entre las 7:00 y 17:00 horas.

 

Tras persecución retienen vehículo repleto de marihuana

Efectivos antinarcóticos persiguieron a un vehículo que transportaba 1.146 kilos de marihuana prensada. Los ocupantes detuvieron la marcha pero abandonaron el rodado y lograron escapar. Ocurrió en Amambay.

El procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 19:30 de ayer miércoles, sobre la ruta V General Bernardino Caballero, de la colonia Raúl Ocampos Rojas, departamento de Amambay.

Los agentes antinarcóticos persiguieron a un automóvil de la marca Hyundai, con chapa brasileña, cuyos ocupantes se percataron de la presencia policial y aceleraron la marcha.

Después de un buen tramo se detuvieron, descendieron del vehículo y posteriormente huyeron a pie, logrando burlar a los intervinientes.

Durante la verificación del habitáculo hallaron 1.146 kilos de marihuana prensada, distribuidos en panes y bolsas. El rodado estaba repleto de esta carga.

El automóvil y los elementos fueron trasladados a la oficina regional del departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, por disposición de la Fiscalía de la Unidad número 2.

 

Agreden a familia de joven desmembrada: “Así también te vas a morir, sinvergüenza”

La familia de Cinthia Carolina, quien fuera asesinada y posteriormente desmembrada en el año 2016, lamentó la agresión recibida por parte de los allegados de Esteban David González, quien fue condenado a 30 años de prisión tras ser hallado culpable.

Carlos Escobar, padre de Cinthia Carolina Escobar, en entrevista con Radio Monumental manifestó que el ideal que tenían desde que se enteraron de la muerte de su hija era que se haga justicia.

Por ello, celebró la decisión del Tribunal de Sentencia que finalmente condenó a 30 años de prisión a Esteban David González Da Silva, exesposo de la mujer, tras hallarlo culpable por el crimen cometido en la ciudad de Villa Hayes en el año 2016.

“Jamás vamos a recuperarle, la pérdida de una hija o de un ser querido nunca se recupera, pero la forma en la que le han matado es lo que más duele”, expresó el hombre a la 1080 AM.

Escobar acusó a la familia del ahora condenado por supuestamente amenazar tanto al fiscal de la causa como a los testigos y miembros del tribunal, inclusive, llegando a “atar de pies y manos a la Policía”. “En la escena del crimen la Policía no podía hacer bien su trabajo porque ellos se pasaron contaminando todo, derramaron cal y creolina, por eso no se pudieron sacar huellas digitales del arma”, refirió.

Considera que los familiares de González Da Silva deben ser investigados por todo lo que hicieron durante el proceso penal, sobre todo porque -según sus acusaciones- llegaron al punto de presentar testigos falsos.

Sobre el mismo punto, el hombre indicó que algunos agentes policiales que querían ayudar en el caso fueron trasladados. En tal sentido, citó el caso del encargado de la Comisaría 3º de Luque, Crio. Carlos Cáceres, quien fue llamativamente removido de dicho cargo.

“Esta familia es muy peligrosa y este señor (Esteban David González) es un gran psicópata, nunca se arrepintió, la madre se pasaba diciendo que era inocente”, afirmó Escobar durante la entrevista radial.

Finalmente, destacó la labor del fiscal de la causa que, a pesar de las presiones recibidas, siguió firme hasta llegar a esta instancia, al igual que los miembros del Tribunal de Sentencia.

Ayer durante la lectura de la sentencia, los familiares de Esteban González Da Silva agredieron físicamente a los allegados de Cinthia Carolina que también se encontraban presentes en la sala de juicios orales, hecho que fue duramente criticado por gran parte de la ciudadanía, sobre todo por la falta de respeto a la memoria de un ser querido que fue brutalmente asesinado.

“Así también te vas a morir, porque sos la misma cosa, sinvergüenza (le dijo a la madre de la víctima). Mi hijo es inocente. Toda la vida le mantuve a los tres, a toda esta familia. Infelices. El fiscal es un desgraciado. El fiscal va a ver lo que le pasará, porque los que vendrán ahora… los señores jueces también. No hay justicia en el Paraguay. No somos criminales, el pueblo nos conoce. Mi hijo va a salir en libertad y el fiscal es un haragán que no le busca a los verdaderos culpables. Como Cristo estuvo en la cruz, él está (preso) y va a salir (en libertad)”, indicó.