Escrache con pasacalles: mujeres sugieren frenar el morbo y contener a víctimas

Una iniciativa de mujeres organizadas apunta a frenar la violencia contra las mujeres que también se ejerce a través de mensajes agresivos con la colocación de pasacalles. Invitaron a cambiar la reacción de verlo como algo normal y chistoso e interpelarse sobre el daño que puede provocar en la víctima y no viralizar el hecho.

La colocación de un pasacalles con un mensaje agresivo es una manifestación que busca humillar a una persona que queda expuesta debido a que inmediatamente son viralizados siendo este un tipo de violencia, la psicológica.

La persona que se sienta afectada por este tipo de situaciones puede buscar una sanción legal, es posible ya que la persona agresora que se esconde detrás del mensaje puede llegar a ser identificada, señala la abogada Michi Moragas, activista por los DDHH.

En estos casos la víctima puede entablar una querella por difamación y calumnia. “Se puede hacer una acción penal si la persona que hizo puede ser identificable porque lo penal es una responsabilidad personal”, explica Moragas.

Un caso reciente que tomó estado público por ser viralizado en redes sociales nuevamente abrió el debate sobre los tipos de violencia y las reacciones de las personas frente a estos hechos que son normalizados y por lo general denigra el nombre de la persona nombrada.

Sobre el punto, la abogada indicó que lo que debe ocurrir para erradicar la violencia contra las mujeres es que la acción encuentre un entorno desfavorable que no tolere este tipo de actos.

La violencia no es un tema privado por lo que debería importar a todas las personas y considera que es una responsabilidad social la manifestación frente a este tipo de casos.

Destacó la importancia de que para estos casos se active la protección empresarial si el caso ocurre en el ámbito laboral, dando como ejemplo que existen muchas posibilidades de actuar y garantizar la protección de la persona afectada.

“Existe una obligación de protección en el entorno laboral de las empresas y esto no debería haber pasado, hay guardias, personas que entran y salen y se supo que estaba allí, lo ideal hubiera sido que se baje e iniciar una investigación interna porque se puede saber quién mandó hacer ese mensaje”, indicó.

Fuera o no una cuestión de jerarquías en caso que se trate de una persona del entorno laboral, la empresa debe brindar protección y realizar las sanciones correspondientes.

Para ello debe contar con un protocolo de protección en estos casos y cada empresa tiene la obligación de contar con uno y que se active ante estas situaciones.

“En estos casos lo que una quiere muchas veces es sentirse segura independientemente a la sanción o cárcel sino que sentar postura y que se sepa que los lugares no van a tolerar la violencia”, agregó.

Este tipo de violencia se tolera, es común, se toma como algo chistoso y la persona agredida siente que nadie se hará cargo de lo sucedido y es cuando el entorno debería mostrarse favorable y ser socialmente sancionador, agregó Moragas.

“No hay acción sin reacción”

Por su parte, Flavia Borja activista, feminista y secretaría de DDHH y Género del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) explicó que ante un nuevo caso de este tipo un grupo de mujeres organizadas decidió pronunciarse confeccionando un pasacalle con un mensaje de repudio frente a la agresión que decía: “Estamos hartas de las agresiones hacia las mujeres”.

“La acción está dirigida hacia la necesidad de que hablemos de un tema que es muy común y violento y del que no medimos el impacto que puede tener en la persona nombrada. Por eso nos movilizamos, reunimos el dinero y preparamos el pasacalle con el mensaje que colocamos en un lugar céntrico en respuesta al mensaje violento”, señaló.

Por lo general, los pasacalles que son utilizados para agredir hacen referencia al cuerpo, la sexualidad o la vida de las mujeres que son el principal blanco de este tipo hechos.

“Cada vez que alguien paga por un pasacalles para agredir estamos perdiendo todos como sociedad, porque genera en el colectivo un respaldo a la violencia porque es visto como algo común y les pasa a las mujeres y lo que creemos es que no le tiene que pasar a alguien cercano para darnos cuenta del mal que hace esto”, apuntó Borja.

Instó a que cada persona se interpele y se hay que interpelarse si a uno le gustaría o cómo se reaccionaría si le ocurre a alguien de su entorno o a uno mismo. “Entiendo que es un trabajo pero el rubro de la serigrafía podría interpelarse sobre el tema y pensar qué pasaría si aparece un cartel como el que preparó dirigido a las mujeres de su entorno. Queremos llamar la atención de todos de cómo reaccionarían ante esto”, agregó.

Borja indicó que la exponer públicamente así a una persona es una violencia que no deja moretones visibles pero sí afecta emocional y psicológicamente y crea inestabilidad en la víctima.

Las redes sociales son un espacio donde se alimenta mucho el morbo y abogó por el uso responsable de estos espacios y analizar si cada uno las utiliza con un objetivo noble o solo para hacerle mal a los demás.

Lo ideal es que se ponga de moda el apoyo, la defensa y el cuidado entre mujeres, indicó la periodista y que cada mujer pueda organizarse en el espacio que le toque estar.

“No te quedes para quitar la foto y compartir si ves un pasacalles con un mensaje violento, si podés quedarte que sea para bajar el cartel. La idea es que las mujeres nos apoyemos organizadamente en los espacios que nos toque y que sea cada vez con más fuerza, hacer contención colectiva a las personas víctimas de estos hechos, eso siempre será positivo. Las mujeres somos muy poderosas y podemos cambiar realidades, aportando ideas y respondiendo con mucho amor a esta violencia que nos mata todos los días”, puntualizó.

Infidelidad y un portón abierto (adrede), la hipótesis tras masacre que planeó PCC contra clan Rotela

Una de las tres armas de fuego requisadas, proyectiles, 300 armas blancas (entre cuchillos y estoques) bombas, granadas caseras, son algunos de los elementos que las autoridades secuestraron tras sofocarse el motín en la cárcel de Pedro Juan Caballero.


Y con ellos otra cuestión no menor: la complicidad de funcionarios penitenciarios infieles, para proveer armamento a las facciones internas.

“Lamentablemente esa (implicancia de algunos funcionarios) es la realidad, se maneja informes de inteligencia que no podemos socializar”, respondió Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del ministerio de Justicia, al ser requerido sobre el tema.

Tras imponerse de vuelta la normalidad en el reclusorio de la capital amambaiense, investigadores del caso señalaron que una de las hipótesis del origen del conflicto, fue un portón abierto adrede (comunicante entre pabellones de miembros del PCC, por un lado, y otro del clan Rotela) fue lo que permitió que se concrete el choque.

“Nos están entrando los del PCC… se me están acabando las municiones”, se puede escuchar la voz, en un video, de un integrante del clan Rotela, al que se ve con un arma de fuego en las manos.

Una hipótesis del rigen de la gresca fue que miembros del Primer Comando Capital (mayoritario en el penal pedrojuanino), fraguaron la invasión del pabellón de la facción contrincante, con la intención de masacrarlos. Sin embargo los contrarios tenían sus resguardos en materia de armas y respondieron. Luego las fuerzas de seguridad, con disparos intimidatorios, impusieron el orden en una hora y 20 minutos.

El resultado de la pelea entre las pandillas fue de cuatro muertos: uno del PCC y tres del clan Rotela, en tanto los heridos no revisten gravedad. En la cárcel de Pedro Juan hay en la actualidad 1.361 reclusos, cuando la capacidad real del mismo es de solo 920 internos.

Te puede interesar: Hallan camioneta al costado del puente: conductor se habría lanzado al río Monday

Desarticulan foco de venta de drogas manejado por un argentino en Nanawa

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) logró desarticular una boca de expendio de drogas que operaba en la zona de Nanawa. Un ciudadano argentino fue detenido.

Agentes de la Dirección de Operaciones Urbanas de la SENAD esta mañana encabezaron un operativo en el barrio San Miguel de la ciudad de Nanawa, como parte de la lucha contra el microtráfico.

Durante el procedimiento, que contó con el acompañamiento de la fiscal Norma Paredes, fue allanada una vivienda de la zona que funcionaba como foco de expendio de drogas al menudeo.

Te puede interesar: Destruyen 15 toneladas de droga en Bella Vista Norte

Tras hacer la verificación del inmueble, los intervinientes lograron encontrar varios paquetes que totalizaron 341 gramos de cocaína, equivalentes a unas 700 dosis de la droga, además de 35 dosis de crack.

En el lugar fue detenido un hombre de nacionalidad argentina, de nombre Nelson Mario Rodriguez, de 31 años, oriundo de la vecina localidad de Clorinda. El mismo sería el responsable de la venta de drogas.

Leé también: Imputan a tres detenidos que transportaban 2 mil kilos de marihuana

El informe de la SENAD refiere que este extranjero surtía de estupefacientes tanto a ciudadanos paraguayos como argentinos, quienes cruzaban la frontera para adquirir la droga.

La fiscal interviniente dispuso la detención del extranjero y la incautación, junto con las drogas, de una motocicleta, un celular, balanza de precisión, entre otros elementos.

Camión que transportaba granos de soja volcó en CDE

Un tractocamión cargado con soja volcó casi debajo del viaducto del kilómetro 4 de Ciudad del Este. El chofer logró salir ileso.

El informe policial refiere es que el accidente se registró ayer, en horas de la noche, sobre la avenida Monseñor Rodríguez casi Ruta PY07 de la mencionada ciudad.

Lea: Los distritos en los que empezará a regir la ley Hambre Cero

Se trata de un tractocamión de la marca Scania, modelo R124, color blanco, del año 1997, con semirremolque marca Guerra, conducido por Alberto Daniel Velaztiqui García (32).

Los agentes de la comisaría 7° se constituyeron en el lugar encontrando el camión de gran porte volcado y recostado hacia el lado izquierdo, con la carga esparcida sobre el asfalto.

El camionero relató a los intervinientes que circulaba sobre la avenida Monseñor Rodríguez en dirección este, y al llegar en la intercepción con la Ruta PY07, perdió el control del tractocamión, lo que ocasionó el vuelco.

Lea más: Concepción: condenan a asesinos de docente