Escribanos amenazan con cerrar calles por nuevo sistema que ralentiza trámites

Los escribanos están afrontando una odisea en Registros Públicos al caerse el nuevo sistema que pretendía agilizar los trámites de los documentos. Esta situación no solo afecta a los profesionales depositarios de la fe pública sino que a la ciudadanía en general. Son importantes las consecuencias negativas que genera en la economía.


Fuente: La Caja Negra

Hace una semana entró en vigencia el Sistema Integral de Gestión Registral Electrónica (e-SIGR), en la Dirección General de los Registros Públicos. Según informó la Corte Suprema de Justicia, el nuevo sistema tiene la capacidad de soportar todas las operaciones y actividades diarias realizadas en la institución, así como las que se realizan en forma remota usando una web, una app en forma móvil o mediante el servicio de Mesa de Entrada Digital, a fin de optimizar la gestión registral y dar mayor seguridad y transparencia tanto en el ámbito interno como externo.

Sin embargo, lo que prometió ser un mecanismo funcional y ágil, terminó siendo todo lo contrario. En la práctica no funciona la página de interacciones en línea, no se pueden consultar las contraseñas, no funciona la información de mesa de salida, no se puede cambiar la contraseña, no se migraron los datos de la anterior plataforma y los funcionarios no fueron capacitados para trabajar con el nuevo sistema.

La escribana Marta Narvaja, en entrevista con la radio 650 AM, comentó que los profesionales deben quedarse en la calle esperando que funcione el nuevo sistema implementado en Registros Públicos. Cuestionó que hace 23 años la directora de los Registros Públicos de la Corte Suprema de Justicia, Lourdes González, realiza estas medidas autoritarias y no brinda soluciones a los problemas que se acarrean hace tiempo en su institución, especialmente por la demora en los expedientes. Tan solo en la escribanía de Narvaja existen certificados que datan del mes de julio que aún no salen de la institución.

Pero no solo los escribanos se ven afectados por esta terrible situación, las Empresas Loteadoras e Inmobiliarias expusieron que, a causa de los excesivos retrasos en las gestiones públicas, la actividad económica está retenida pese a que existe un crecimiento importante en el rubro. Así también este inconveniente está frenando el desembolso de créditos hipotecarios por millonarios montos en el sistema financiero.

 

Nadie quedará sin Sputnik-V: lote que llega el viernes completa el total

Las 308.000 vacunas del componente dos de Sputnik-V que arribarán este viernes, completan el total comprometido por el Fondo Ruso. Salud intentará tener una mejor planificación en los vacunatorios la próxima semana.

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó a Gen que con las 308.000 dosis del componente 2 de Sputnik-V que llegarán el viernes de madrugada, se completará el millón de vacunas adquiridas y finalmente el Fondo Ruso ya no tendrá pendientes con el Paraguay.

El cargamento partió ayer de Rusia, posteriormente prevé una escala en Miami y de allí saldrá rumbo a Asunción.

Consultado sobre la posibilidad de una mejor organización o de extender la cantidad de días para aplicar la segunda dosis, Borba contestó: “Estamos viendo dentro de la planificación cómo vamos a hacer la semana que viene”.

Recordó que la última experiencia se debió a la “ansiedad de la gente” por completar el esquema desde el primer día habilitado, pero que en el segundo, que fue viernes, ya no se vio la misma afluencia.

Ante la pregunta de las probabilidades de utilizar este fin de semana para actualizar el esquema, en lugar de postergar la convocatoria hasta el próximo jueves, indicó que las vacunas demandan una gran exigencia logística y que de última informarán este viernes en conferencia de prensa cuál será la decisión.

 

Gobierno podría reducir impuesto al combustible para abaratar el diésel común

Pedro Mancuello, viceministro de Comercio, confirmó que existe una iniciativa encarada desde el gobierno para buscar la forma de abaratar el precio del diesel común, de modo a evitar una eventual suba del pasaje y el flete del transporte de cargas.

En entrevista con Universo 970 AM y GEN, el viceministro de Comercio del MIC manifestó que el sector privado está “muy apretado” con la suba de costos a nivel internacional más el precio del flete, teniendo en cuenta que las barcazas están viniendo al 30% de su capacidad.

Esta situación genera un encarecimiento del flete fluvial, a lo cual se le suma que el tipo de cambio se mantuvo alto y hace una combinación perfecta para propiciar las continuas subas en el precio de los combustibles.

Mancuello confirmó que desde el sector privado pidieron algún tipo de ayuda al Estado para tratar de mitigar el impacto y ver si hay alguna posibilidad de reducir el Impuesto Selectivo al Combustible.

En vista a ello, indicó que desde el Ministerio de Hacienda se encuentran revisando qué porcentaje de “sacrificio fiscal” se puede hacer para reducir dicho impuesto al combustible, a fin de permitir bajar el precio del diésel común ya que eso afecta directamente al pasaje y al flete del transporte de mercaderías.

De momento, no hay muchas novedades sobre el avance de esta revisión, por lo que se aguardan mayores noticias en el transcurso de los próximos días o semanas.

 

Imputan a policía que atropelló y mató a un motociclista

El Ministerio Público formuló la imputación en contra del agente policial Wladimir Antonio Saucedo, quien atropelló y mató a un motociclista ayer sobre la avenida Fernando de la Mora de la capital. Prosigue la investigación para determinar si cruzó el semáforo en rojo, según como manifestaron los testigos.

La fiscal interviniente Rosa Noguera imputó a Saucedo por el hecho punible de homicidio culposo tras la muerte del motociclista. El uniformado fue llevado hasta sede fiscal para su declaración pertinente, pero se abstuvo de declarar.

“Desde el Ministerio Público se realizaron las pericias accidentológicas, luego me enviarán los informes. Hasta el momento no puedo confirmar que el oficial haya cruzado el semáforo en rojo, salvo que tenga un circuito cerrado, estamos en el inicio de las investigaciones, así que es un poco difícil confirmar o desmentir algo”, explicó.

Con relación a los que afirman que se movieron objetos en el lugar del hecho, la fiscal puntualizó que le está citando a todos los testigos, pero los mismos no se presentaron ante el Ministerio Público. “Yo llegué luego de 15 minutos de ocurrido el hecho. Ordené la detención de Saucedo y hemos presentado la imputación por Homicidio Culposo, así también hemos pedido prisión”.

Finalmente, sobre las diligencias a realizar, la fiscal interviniente señaló que pedirán imágenes de todos los locales comerciales que se encuentran alrededor, además solicitará el pedido oficial a la comisaría que está sobre la mencionada avenida. “El policía permanecerá en la comisaría 15 de Asunción”, finalizó.