Escritora ratifica que fue víctima de “plagio inteligente”
La escritora María Eugenia Garay declaró que su libro "Un viaje fantástico-El túnel del tiempo" fue objeto de un "plagio inteligente" por parte de Nelson Aguilera, quien en 2013 fue condenado a dos años y medio de cárcel por plagio, algo que él niega.
Aguilera es autor de “Karumbita, la patriota”, una obra también para el público infantil publicada cinco años después de la de Garay, que vio la luz en 2005.
En ambas, los niños protagonistas viajan a través del tiempo para aparecer el 14 y 15 de mayo, cuando se fraguó la independencia de Paraguay de España (1811).
Las coincidencias dieron lugar a una denuncia por parte de Garay, a la que siguió una demanda de la Fiscalía por plagio y el posterior juicio que condenó a Aguilera, que apeló la sentencia a la Corte Suprema, donde está actualmente.
“Lo que hizo se llama plagio inteligente. Consiste en cambiar algunas cosas de manera dudosa para disfrazar las coincidencias, a diferencia del plagio burdo, que es una transcripción literal de una obra”, dijo Garay.
La autora, que con ese libro obtuvo la mención de honor del Premio Nacional de Literatura, destacó que en ningún momento está planteando que considere plagio un recurso como el del viaje del tiempo, algo empleado mucho antes por novelistas como H.G.Wells.
Ni tampoco el hecho de que la trama se sitúe en determinado contexto histórico, en este caso el de los días que desembocaron en la independencia de Paraguay.
“Lo que cuestiono es que él tomó inteligentemente todo lo que fue producto de mi creación, en su inicio, nudo y desenlace, transcribiendo toda la trama; al leer su libro puede verse que se limitó a reproducir el mío”, explicó.
Garay expone como ejemplos los que ya fueron consignados por el perito de la Corte Suprema, Miguel Ángel Lemir, que en su informe de 2011, elaborado a petición de Fiscalía, determinó que existió plagio de su obra.
Según Garay, en ambos libros los niños viajan al 14 y 15 de mayo de 1811 junto a uno de sus abuelos (abuelo en su caso, abuela en el de Aguilera).
También en ambos los niños visitan la Casa de la Independencia, en Asunción, donde se gestó la separación de España; o insisten en que nadie va a creerles lo que han vivido cuando regresen al presente.
“En el mío, nada más llegar los niños se quejan de frío, y en el de él también. En el mío el prócer Pedro Juan Caballero se agacha para conversar con uno de los chicos, y en el de él también. Las similitudes son tan abrumadoras que al leerlos se puede notar que es una copia del mío”, expuso.
Los ejemplares en circulación de “Karumbita, la patriota”, que es el nombre de la tortuga protagonista del cuento de Aguilera, publicado por Alfaguara, fueron confiscados en agosto de 2010 por orden de Fiscalía.
Tras el secuestro de las copias, la Fiscalía solicitó a ambas partes que nombraran peritos para avalar sus posiciones.
Garay designó a María del Carmen Pompa, profesora de literatura, quien concluyó que hubo plagio.
Aguilera a Celeste Fleitas y a María Isabel González, que determinaron que lo que hubo fue “intertexto”, figura literaria en la que un autor toma de otra obra algunas cosas, pero para darle un sentido nuevo.
“Esto ya contradecía la afirmación de Aguilera, que dijo que nunca había leído mi libro”, señaló Garay.
Después vino el peritaje de Lemir y en septiembre de 2011 la Fiscalía formuló una acusación contra Aguilera por delito de plagio y solicitó la apertura del juicio.
En noviembre de 2013, un tribunal de sentencia condenó a Aguilera a dos años y seis meses de cárcel por un hecho punible de violación de derechos de autor y de derechos conexos.
Aguilera apeló y en junio de 2014, el Tribunal de Apelación confirmó la sentencia anterior.
“¿Por qué este señor fue juzgado? Tenemos un código penal que nos rige como República independiente. El artículo 184 del Código Penal establece hasta ocho años de cárcel por violar el derecho de autor y derechos conexos”, recordó Garay.
En cuanto a las afirmaciones de Aguilera de que Garay utilizó tráfico de influencias, la escritora declaró que “si tiene pruebas debe presentarlas, porque si no, cae en el delito de ‘denuncia falsa’”.
No reportan nuevos fallecidos por COVID-19
El Ministerio de Salud brindó este viernes su informe semanal acerca de la situación epidemiológica del COVID-19 en el país.
El informe brindado por la cartera sanitaria corresponde a la semana epidemiológica 21, del 21 al 27 de mayo.
Los datos indican que se procesaron 5.641 muestras, de las cuales 153 arrojaron resultados positivos al COVID-19, alcanzando un total de 810.827 contagios en el país desde el inicio de la pandemia.
Puede interesar: Municipio articula plan para revitalizar el centro histórico de Asunción
El reporte señala que no se registraron nuevos fallecidos, quedando el total de muertes relacionadas a la enfermedad pandémica en 19.934.
Se incluye además a 17 pacientes internados por COVID-19, de los cuales 2 estaban en la unidad de terapia intensiva.
Lea también: Ñemby: tras muerte de paciente en una patrullera, asume nuevo director de Hospital
“Asalta farmacias” con más de 25 atracos: múltiples antecedentes y nexo con el PCC
La Policía Nacional realizó este viernes varios procedimientos en busca de desbaratar una banda dedicada al asalto de farmacias en el departamento Central. Los detenidos cuentan con varios antecedentes, además de tener vínculos con el PCC.
En la ciudades de Asunción, Ypané y Ñemby se realizaron este viernes los allanamientos con detenciones e incautaciones en prosecución a hechos de robo agravado a cadenas farmacéuticas del departamento Central.
Los detenidos son: Roberto Adrián González Giménez, alias chino, de 25 años de edad, quien además está vinculado del PCC y con múltiples antecedentes por hechos delictivos. Monserrat Velázquez Fleitas de 23 años de edad, quien también iniciada como miembro del grupo criminal brasileño. Ramona Giménez, alias Ña Ramona, de 43 años y Eladio Velázquez Fleitas, alias Junior de 29 años.
Ampliación sobre allanamientos con detenciones e incautaciones en prosecución a hechos de robo agravado a cadenas farmacéuticas
Mediante labor investigativa realizada en prosecución a diversos hechos de robos agravado a cadenas farmacéuticas y locales comerciales pic.twitter.com/1iCcrbDcVO— Policía Nacional del Paraguay (@policia_py) June 2, 2023
Los antecedentes de los detenidos son tentativa de homicidio doloso, robo agravado, perturbación a la paz pública, exposición al peligro en el tránsito terrestre y hurto agravado.
Puede interesar: Por atracos a clientes y empleados, emblemático comedor del mercadito 1 cierra a la noche
Durante las intervenciones realizadas fueron incautadas armas de fuego, entre ellas una larga de fabricación casera, una motocicleta denunciada como robada, aparatos celulares, mochila, cascos, prendas varias, cartuchos, una cámara digital, dinero en efectivo, accesorios de motocicletas, armas blancas, perfumes, presunta marihuana y cocaína, calzados, una notebook, cuadros y un acondicionador de aire.
🗣️ Tras allanamientos en simultáneo, la Policía Nacional logró desbaratar una banda de criminales que estaría involucrada en al menos 25 asaltos a farmacias en Central.
⏱ #CuentaFinalRadio
📻 #Universo970AM pic.twitter.com/6jj2Yqe3w6— Universo 970 AM (@Universo970py) June 2, 2023
Los detenidos, junto con lo incautado, se encuentran en el Dpto. de Investigación de Hechos Punibles Asunción, a disposición de las autoridades competentes.
Lea también: Plan anticontrabando en CDE: se incautaron más de 12.000 kilos de mercaderías
Asalto y toma de rehén en un hangar en Santa Fe del Paraná
El encargado denunció que él y su familia fueron tomados de rehén por delincuentes quienes quisieron llevarse las avionetas, pero no lograron su objetivo debido a que no encontraron las llaves de las aeronaves.
El hecho ocurrió en Alto Paraná y el Ministerio Público ya tomó intervención en el caso. Se estarían manejando varios nombres de los posibles asaltantes, de quienes se presumen, son paraguayos.
Te puede interesar: Por atracos a clientes y empleados, emblemático comedor del mercadito 1 cierra a la noche
Según la denuncia, 5 delincuentes ingresaron al aeródromo y redujeron al encargado del lugar y a su familia. Maniatados, fueron obligados a entregar las llaves de tres avionetas, pero no lograron su cometido debido a que las mismas estaban en poder de los propietarios del hangar. Solo se llevaron dos armas de fuego.
Presumiblemente, los delincuentes se dedican al tráfico de drogas y tenían la intención de robar las avionetas para llevarlas a Brasil y operar desde ahí.
El lugar cuenta con cámaras del circuito cerrado, pero no funcionaban en el momento que ocurrió el atraco, por lo que no se tiene evidencia audiovisual de lo que ocurrió.
Lea también: Tío Rico pide ir a otra penitenciaría y que no revisen su celda todos los días