Espacio Ñangareko de Clínicas ofrece servicio integral para las adolescentes

El espacio Ñangareko de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA-Hospital de Clínicas, ofrece atención integral a las adolescentes, direccionada en tres ejes: planificación familiar, ginecología y prenatal.

La Dra. Celia Vázquez, coordinadora médica de Ñangareko, explicó que el espacio es un consultorio ideado, planificado y diferenciado para la atención de mujeres adolescentes, con edades comprendidas entre 10 a 19 años, donde se les ofrece la atención general. La consulta incluye las áreas de Obstetricia, Psicología y Ginecología infanto-juvenil, abarcando de este modo una atención completa a la adolescente.

Indicó que se atienden todos los problemas relacionados a la adolescencia. En el área de ginecología, las patologías más comunes son trastornos del ciclo menstrual, problemas de flujo vaginal, dolor abdominal por la menstruación, problemas mamarios y de malformaciones. En planificación familiar se ofrecen diversos métodos anticonceptivos. Y en el prenatal, se da el control del embarazo, hasta la edad de 19 años.

El horario de atención es de 07:00 a 12:00 h, de lunes a viernes; los días miércoles y jueves de 13:30 a 16:00 h. Se cuenta con un número de contacto, el 0986 – 576 402, en el que la paciente solicita turno e informaciones en general.

La línea se encuentra habilitada en horas de la mañana, de 07:00 a 11:30 h, donde la persona puede solicitar turno por Whatsapp, mensaje normal o llamadas. Las consultas se dan por orden de llegada.

Eliminar barreras

En relación a acudir a la consulta al ser menores de edad, explicó que la paciente puede venir sola o acompañada de los padres, tutores o personas de confianza, pues lo que se busca es eliminar barreras y que la persona tenga acceso al cuidado de su salud.

“En la adolescencia temprana, entre 10 y 13 años generalmente acuden con sus padres, tutores o hermanas. Desde los 14 años hasta los 19 años, la conducción es diferente, atendiendo a que suelen concurrir con acompañantes o solas. Lo que tratamos es eliminar barreras o situaciones que puedan evitar acercarse a las consultas. Queremos captar la atención de la paciente y que concurran para que reciba el mejor cuidado integral y por personal capacitado”, destacó la especialista.

Atenciones

Señaló que la idea de crear el espacio diferenciado para adolescentes Ñangareko, es ofrecer atenciones ginecológicas y de planificación familiar, con el fin de disminuir las consultas prenatales.

“El objetivo es concienciar a la población, concienciar a las pacientes adolescentes y ayudarlas a que tengan un proyecto de vida, que el embarazo no sea su ideal de vida; y en aquellas que deciden embarazarse, se embarazaron sin planificar o que fueron productos de abuso sexual, poder ofrecerles herramientas necesarias para defenderse, además de darles a conocer los métodos anticonceptivos que se disponen. Lo que se pretende es disminuir la consulta prenatal y aumentar las ginecológicas y de planificación”.

Estadísticas

En diciembre del año 2017 se inició con el espacio Ñangareko en la Cátedra de Gineco-Obstetricia de la FCMUNA.

Anteriormente las consultas prenatales eran del 60% y las ginecológicas y de planificación 40%. A partir del 2019, esos datos estadísticos se invirtieron y hoy día se presentan el 70% de consultas ginecológicas que engloban planificación familiar y un 30% de atenciones en adolescentes embarazadas.

Actualmente se atienden a aproximadamente 200 pacientes de forma mensual, en las tres divisiones. Antes de la pandemia y hasta el año 2019, el servicio atendía alrededor 2.000 pacientes anualmente.

Materiales educativos y métodos anticonceptivos.

Mencionó que durante las consultas también entregan materiales educativos, como la libreta de salud del adolescente, en el cual se abordan temas básicos que ayudan a encaminarlas en sus derechos, orientarlas a planear el futuro y construir el presente.

Se ofrecen además diversos métodos anticonceptivos, como implantes subdérmicos y dispositivo intrauterino, inyectables y otros. Todos estos métodos son gratuitos, gracias a la ayuda que se tiene tanto de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar y el MSP y BS.

“Tratándose de adolescentes, la orientación se enfoca en la doble protección, preservativos y otros métodos anticonceptivos para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual”.

Violentómetro

Cuando el médico detecta la presencia de una paciente con sospecha de abuso o de violencia sexual, se activa lo que dicta el flujograma de atención contra la violencia. Se procede a notificar al área de asesoría jurídica de la institución, que se encarga de articular las diferentes redes de comunicación, sea con la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia o la Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI).

“El objetivo es concienciar e ir enseñando para que la adolescente conozca sus derechos y sepa defenderse”, resaltó la profesional.

Seguirá el frío por unos días: ¿Puede nevar en Paraguay?

Desde la Dirección de Meteorología pronostican que seguirán algunos días de frío en el Paraguay, por lo que se debe continuar con los abrigos y la estufa. El lunes y martes la temperatura mínima se mantendrá por debajo de 10 grados, luego con ascenso sostenido hasta el fin de semana.

El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó en entrevista con radio Ñanduti que el retorno de las bajas temperaturas se debe a una fase neutra en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

“Vamos a tener más frío. En línea generales estamos en una situación muy particular. El frío se debe a una fase neutra en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Coincide con una condición más típica de la temporada. Así era julio hace 40 años. Estas temperaturas bajas no rompieron récords al ver cómo fue en el pasado, no está haciendo frío como debe ser realmente”, señaló.

Arguyó que posiblemente la gente siente más frío ahora por la moda, ya que antes se acostumbraba a abrigarse más, con sombreros y ponchos, mientras que ahora la gente anda un poco más destapada, con el pecho descubierto, por ejemplo.

En un momento de la nota dejó la interrogante de si puede o no caer nieve en nuestro país. “Ya tuvimos algo similar en el pasado, pero no fue nieve (que es cristal de agua sólido). Viene como nieve pero termina como una gota de agua fría. Cuando va a suceder la nieve es un ámbito muy seco, en vez de llover, la precipitación es hielo, pero es cristal de hielo, no es el granizo como nosotros conocemos. Es probable (que caiga nueve), si tuvimos ahora esta incursión de aire polar y si tenemos un empuje mayor de ese aire del que tuvo la Argentina, puede que precipite hielo”, expresó.

Por otro lado, el meteorólogo advirtió que en primavera se tendrán altísimas temperaturas como las registradas en el verano pasado.

Harán festival solidario a beneficio de José Zaván, sobreviviente de tragedia aérea

La promoción 1995 del Instituto Dr. Andrés Barbero -UNA organiza un festival solidario en San Lorenzo a beneficio del joven José Zaván, quien sobrevivió a una tragedia aérea.

La madre de José Zaván, Blanca Vaccari, informó en entrevista con radio Ñanduti que el festival se realizará el día 26 de julio a las 20:00 en el teatro de la ciudad de San Lorenzo. Entre los artistas que se presentarán figura grupo Purahéi Soul. La entrada cuesta G. 100.000 y se puede adquirir con la licenciada Mirna Gallardo, al 0981354729.

“Queremos seguir sumando para poder llegar al objetivo, tiene un tratamiento costoso que debe realizarse. Necesita de un tratamiento que no se hace en los hospitales públicos. Cada medicamento sale más de 1.500.000, la aplicación también sale 1.500.000 y el tratamiento pos .aplicación también sale ese precio de manera semanal”, mencionó.

El 9 de febrero del 2021, en el predio de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque, la avioneta Cessna 402 cayó a tierra y se cobró la vida de siete personas, pero el joven Zaván sobrevivió. Hoy, el mismo sigue recuperándose tras ser sometido a diferentes cirugías y procedimientos, pero aún necesita más intervenciones para mejorar su salud.


Buscan a ciudadano desaparecido desde el viernes

Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. El mismo sigue tratamiento psiquiátrico.

La Fiscalía pide la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, quien se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. La agente fiscal Laura Giacummo abrió una carpeta para investigar este hecho ante la denuncia presentada por la familia, que especificó que se trata de un paciente psiquiátrico.

La denuncia presentada por la esposa de Jelsgaard ante la comisaría 4ta de Asunción, refiere que en la mañana del viernes había llevado al hombre hasta su lugar de trabajo, de donde debía salir las 16:00 horas, sin embargo ya no tuvo noticias de él.

Ante cualquier información de esta persona favor comunicarse con Giselle Rivas, su esposa, al número 0984 796-450.

Etiquetas: