España y Paraguay buscan mejorar el sistema penal adolescente de nuestro país

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y el coordinador general de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Paraguay, Fernando Rey, manifestaron este viernes su interés mutuo en seguir apoyando la mejora del sistema penal adolescente de nuestro país.


Fuente: EFE

La Aecid financia desde finales de 2019 el "Proyecto de apoyo al fortalecimiento del enfoque restaurativo en los procesos de responsabilidad penal de los adolescentes en Paraguay", administrado a través de la Organización de Estados Iberoamericano (OEI) y ejecutado por el Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai) del Ministerio de Justicia.

Paraguay y España buscan ahora llevar adelante una segunda fase de ese programa, que comenzaría a finales de 2021 y se prolongaría hasta 2023, según informó este viernes el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Para ello, la Aecid aportaría un fondo de 250.000 euros (296.418 dólares).

De esta forma, España pretende acompañar a Paraguay en el fortalecimiento del sistema penal adolescente y aplicar un enfoque de reinserción de los menores.

Además, también se prevé mejorar el propio funcionamiento de los centros educativos con un sistema de gestión informática.

El intercambio de experiencias entre España y Paraguay también contempla la formación de funcionarios del Ministerio de Justicia,

Tras el encuentro, Rey señaló que el proyecto iniciado a finales de 2019 "marcha de manera favorable".

"Estamos queriendo ampliar la cooperación, porque España está haciendo también un esfuerzo en todo su sistema de justicia penal restaurativa, y está compartiendo con Paraguay esos intercambios de aprendizaje", señaló el coordinador general de la Aecid en el país.

Durante la reunión de este viernes, Pérez y Rey también hicieron un repaso de los programas de cooperación en el ámbito de la justicia penal con enfoque restaurativo.

España y Paraguay firmaron el pasado 10 de noviembre el nuevo Marco de Asociación País (MAP) para el periodo 2020-2023, un acuerdo bilateral en materia de cooperación al desarrollo de prioridades estratégicas que cuenta con una estimación presupuestaria de 142 millones de euros (unos 167 millones de dólares al cambio actual).

 

Más de 500 contagios y 11 fallecidos en nuevo reporte de COVID-19

El Ministerio de Salud reportó 563 casos positivos de COVID-19 y 11 nuevos fallecidos a causa de la enfermedad. Paraguay supera ya la barrera de 75.000 contagios.

En su informe habitual, Salud Pública indicó que en las últimas 24 horas se procesaron 2.522 muestras de COVID-19, de las cuales 563 arrojaron resultados positivos. Todos los casos son comunitarios.

Cabe recordar que en toda esta semana semana los casos positivos estaban entre los 700 y 800.

Asimismo, se reportaron 11 nuevos fallecidos a causa de la enfermedad, llegando así a un total de 1.647 decesos.

Actualmente 655 pacientes se encuentran internados, de los cuales 127 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Por otra parte, hay 442 pacientes recuperados, sumando así 53.502.

Con estos nuevos datos, el total de casos confirmados de COVID-19 llega 75.058 desde el inicio de la pandemia.

 

Padre Mieres celebra predisposición de su colega para mediar en secuestro de Denis

El padre Bernardo Cristaldo Mieres, hermano de uno de los principales líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), destacó la predisposición de su colega, el sacerdote Pablo Cáceres, para mediar en el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis.

En entrevista con el canal GEN, el sacerdote habló sobre la propuesta de intermediación del conocido como Pa’i Pablito en el secuestro de Óscar Denis y destacó la buena predisposición y coraje del mismo para esta tarea.

“Es una persona muy coherente, conoce la zona, nació, creció y está sirviendo hace años en esa región”, refirió al recordar a Cáceres, quien actualmente ocupa el cargo de cura párroco de Azotey, en Concepción.

Cristaldo Mieres dijo que si llegara a presentarse alguna oportunidad para que él pueda aportar lo haría “con mil gusto”, sobre todo considerando su posición y su vínculo con uno de los principales líderes del EPP, su hermano Manuel Cristado Mieres.

A su criterio, si un integrante de cualquier organización -sea o no religiosa- tiene intenciones de colaborar con esta causa como mediador puede hacerlo sin ningún problema.

“Yo nunca me he ofrecido. Algunas personas sí me propusieron, hasta propios policías, pero no tengo forma de que yo me lance a buscar a estas personas (secuestrados por el EPP)”, mencionó.

Reiteró que la forma que utiliza su hermano para esta causa no es la correcta. “Siempre hacemos un llamado para que él tome conciencia de lo que está haciendo y lo que está pasando en nuestro país desde hace años”.

Asimismo, dijo que la última vez en la que conversó con Manuel fue hace aproximadamente 17 años, cuando éste aún era joven y había salido de la casa. En aquel entonces, el mismo ya formaba parte del Partido Patria Libre que sentó las bases del grupo criminal que opera en el norte del país.

 

Test de COVID-19 podrán ser realizados a personas que vayan en auto, moto o bici

El Ministerio de Salud informó que desde este sábado 21 de noviembre, se podrán tomar las muestras de COVID-19 a las personas que vayan en auto, moto o bicicleta hasta los puntos fijos para la realización de los tests.

Los puestos fijos están situados en la Costanera de Asunción, la sede la Patrulla Caminera, en San Lorenzo, Cuerpo de Bomberos de Luque, Mariano Roque Alonso frente a la Expo, y APF Ypané.

El Dr. Santiago Insaurralde, director de la Red de laboratorios del Ministerio de Salud, indicó que se están ajustando los mecanismos en los lugares para toma de muestras de pacientes que van caminando.

Las personas que requieren el test COVID-19 deben contactarse con el 154 para el agendamiento correspondiente, y se podrá informar cual es el transporte con el que cuenta el usuario a los efectos de registrar este requerimiento.

De igual manera, Salud Pública recuerda a la ciudadanía que se debe continuar con las medidas sanitarias, tales como el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico y airear las habitaciones, en especial las oficinas de trabajo.