Especialista en empleos asegura que se puede adelantar los aguinaldos

Enrique López Arce, director de empleos de la Asociación Nacional Republicana consideró que adelantar el pago del aguinaldo puede ser una solución para las empresas y los empleados.

​“Permitir un porcentaje del aguinaldo puede generar oxígeno, no genera interés”, contó Enrique López Arce a Radio Ñandutí.

El director de empleos de la ANR explicó que adelantar aguinaldos podría representar una ayuda tanto para el empleado como para el empleador.

“Mucha gente está apretada por Inforconf y no puede acudir a empresas financieras regulares, entonces operan con los usureros”, dijo.

Añadió que “esa opción es válida porque a muchos empresarios les duele pagar de una sola vez” y refirió que estos ven la propuesta como una alternativa de valor.

“El adelanto puede representar una solución, porque podría alivianar la carga de las empresas y permitir que el empleado cubra otras necesidades”, manifestó.

Comparó a Paraguay con otros países de Sudamérica que dividen el año en dos tandas, posibilitando el pago parcial del aguinaldo en junio.

“Acá se puede hablar con las empresas y que estos cedan un vale hasta un 30%. Paraguay es casi el único país que paga el aguinaldo en diciembre”, resaltó.

Paraguay urge envío de nuevo lote de vacunas Covaxin a laboratorio indio

El Gobierno Nacional realizó un urgimiento al laboratorio indio Bharat Biotech para el envío de un nuevo lote de vacunas Covaxin, en vista al retraso existente. Se espera que el próximo mes se concrete el arribo de las dosis desde dicho país.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, mantuvo una videoconferencia con representantes del laboratorio indio Bharat Biotech.

En la ocasión, ambas partes conversaron sobre la situación de las vacunas Covaxin y cuestiones relativas al cumplimiento del contrato de suministro de vacunas.

La representación paraguaya reiteró la necesidad de contar con las dosis en el menor tiempo posible, a fin de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación.

Sobre este pedido, los representantes del laboratorio indio aseguraron que Paraguay será uno de los primeros países en recibir un nuevo lote de vacunas, una vez obtenida la autorización gubernamental para el efecto.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que, con el fin de impulsar el proceso de obtención de la licencia gubernamental, se establecerá un contacto telefónico entre cancilleres en la brevedad.

Según el anuncio realizado días atrás por las autoridades nacionales, para el mes de agosto se espera el arribo de un nuevo lote de vacunas Covaxin procedente de la India.

IPS vs marinos mercantes: suspensión del fallo es solo una victoria parcial, sostiene Halley

El exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, celebró la resolución que anula los efectos del fallo de la Corte a favor de los marinos mercantes pero recordó que es solo una victoria parcial, considerando que aún queda por resolverse la cuestión de fondo.

En entrevista con el canal C9N, Halley fue consultado sobre la resolución de la Cámara de Apelación respecto al caso de los marinos mercantes y dijo que se trata de un importante logro, por lo que felicitó a la Dirección Jurídica del IPS por esta victoria procesal.

Pese a ello, recordó que no se trata de una resolución definitiva pues no se trata de la revocación del fallo de la Corte Suprema de Justicia, lo cual aún queda en estado latente hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

“Siempre tenemos que esperar que la gente advierta para que hagan lo que tienen que hacer”, lamentó Halley, cuestionando la demora de las autoridades de la previsional para tomar cartas en el asunto.

A su criterio, el sistema previsional está en crisis, no solo por el caso puntual del Instituto de Previsión Social sino por las demás cajas de jubilaciones como la Caja Fiscal. Por ello, ya se debe hablar de una reforma, señaló.

Halley sostuvo que se debe discutir el contenido del fallo y se debe ver cuál es el alcance que tiene, por lo que aún existe un trabajo pendiente por llevar a cabo.

Si este fallo no es revocado, habrá “jubilados VIP” que cobrarán sumas de dinero importantes, pero si se logra la revocación, se considerará como “una victoria jurídica sin precedentes”, expresó el destituido gerente de Prestaciones Económicas del IPS.

“Por ahora es una victoria pequeña pero importante”, afirmó.

Detienen al importador de la camioneta en la que habían armas de fuego

La policía detuvo esta mañana al importador de la camioneta procedente de Chile, en la que fueron encontradas armas de fuego y municiones, en una revisión que se llevó a cabo en un puerto privado en Mariano Roque Alonso.

Se trata de Ílevaldo Espínola, quien es la persona que estaba importando la camioneta en la que encontraron cinco fusiles de asaltos AK47 un subfusil 9 mm y municiones.

El sospechoso ya se encuentra en la fiscalía del agente Federico Delfino, quien le está tomando la declaración indagatoria, luego será imputado por transgresión a la ley de armas y asociación criminal.

Las armas estaban ocultas en diferentes partes de una camioneta Nissan, modelo Murano que vino de Puerto Franco, Iquique (Chile). Como el rodado era usado es siempre sometido a una inspección previa a su salida de los puertos y en esta ocasión se encontraron con las armas y municiones. Las armas estaban todas desarmadas y puestas en diferentes lugares, para no ser encontradas.

Las AK47 y el subfusil, no son armas caseras o de venta libre, son de asalto y se presume que iban a ser vendidas en el mercado negro a grupos criminales.