Especialista recomienda usar mascarilla quirúrgica para prevenir el contagio del COVID

Debido a la alta circulación comunitaria del COVID-19 recomiendan el uso de la mascarilla quirúrgica y no la de tela lavable, ya que brinda más del 80% protección. La deben utilizar personas que acudan a cualquier sitio de mucha concurrencia como los establecimientos de salud, supermercados, transporte público, entre otros.

La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, recomendó a la ciudadanía en general utilizar la mascarilla quirúrgica para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus debido a la alta circulación comunitaria.

En ese sentido, instó a dejar de lado el tapabocas de tela y usar el cubrebocas recomendado, especialmente aquellas personas que acuden a hospitales, “sea laboratorio o consultorio ambulatorio, aunque no sea hospital COVID, deben usar mascarilla quirúrgica, ya que es la que más protege de la transmisión del virus”, aseguró la profesional.

Explicó que la mascarilla quirúrgica está recomendada para prevenir enfermedades de transmisión por gotas, que caracteriza a los virus respiratorios.

Al inicio de la pandemia, cuando la transmisión viral no era aún importante, la mascarilla de tela lavable proporcionaba una protección suficiente de hasta el 50%.

No obstante, actualmente existe una alta circulación del virus, con una fuerte hipótesis que refiere que la transmisión principal es aérea no solamente por gotas.

“Si queremos protegernos de cualquier enfermedad respiratoria que se transmite vía aérea, necesitamos mejorar la calidad de nuestros tapabocas. La mascarilla quirúrgica brinda una protección de más del 80%, muy superior al nivel que aporta la de tela lavable. Las N° 95 cuentan igualmente con un alto grado de protección”, mencionó.

Debido a la crítica situación epidemiológica presente en nuestro país y el elevado nivel de circulación comunitaria del COVID-19, “necesitamos volver a las mascarillas quirúrgicas, insistió la doctora.

 

Con Caravana, Retamozo celebra que reemplazará a Gusinky

El exdirector de Puertos Ramón Retamozo, investigado por varios hechos punibles en su administración, celebró anoche en Paraguarí con una caravana, la confirmación de que asumirá la banca dejada por la renunciante Mirta Gusinky.

Hasta el 13 de agosto del 2020, Ramón Retamozo estuvo al frente de la la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), cargo al que renunció ante la lluvia de denuncias en contra de su administración.

Retamozo es uno de los senadores suplentes de la ANR y con la renuncia de Mirta Gusinky le tocará a él el privilegio de asumir el curul con un salario jugoso.

Para celebrar la noticia, operadores políticos de Paraguarì acompañaron anoche la caravana de Retamozo con pañuelos colorados en las manos, según se observa en fotografías captadas por lugareños.

Lesión de confianza, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, producción de documentos no auténticos, hecho punible contra la prueba documental, son algunos de los ilícitos por los que la Fiscalía investiga a Retamozo.

Solamente en sus tres primeros meses de gestión, se utilizaron G. 1.200 millones de guaraníes en viáticos concedidos supuestamente de manera irregular. También se menciona la falsificación de facturas y la contratación de 300 personas, entre ellas, familiares.

Mirta Gusinky renunció este lunes a su banca, tras reconocer que recibió la vacuna contra el Covid-19 sin pertenecer a la franja etaria habilitada.

 

Tiempo cálido se despide hoy, descenso comienza mañana

Una máxima de 34ºC se prevé para este martes, último día caluroso de la semana. Las lluvias dispersas pronosticadas para el final de la jornada darán paso al frente frío de mañana.

Un ambiente cálido a caluroso, con cielo mayormente nublado, vientos del norte y luego variables se espera hoy.

Para mañana miércoles se anuncia un día cálido a fresco, cielo cubierto, vientos moderados del sur, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.La mínima será de 14ºC y la máxima de 23ºC.

El jueves se aguarda un clima frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur, lluvias dispersas, luego con leve mejoría. Las temperaturas oscilarán de 12ºC a 16ºC.

El viernes se pronostica un día frío a fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del sur. Las extremas irán de 11ºC a 18ºC.

 

Encuesta con opciones “binarie” y “trans”: MEC deslinda responsabilidad

Padres denunciaron la difusión de una encuesta sobre el Covid-19, que supuestamente incluía entre sus opciones de género respuestas como “mujer o varón trans” y “no binarie”. El MEC asegura que no autorizó dicho material y dispuso el retiro inmediato del mismo.

“Impacto de Covid-19 en jóvenes de frontera, aislamiento social en jóvenes de 15 a 24 años” se denomina la encuesta denunciada por padres de alumnos de encarnacenos. La molestia pasó por las opciones de identidad de género que incluían entre las posibilidades: “mujer trans”, “varón trans” “prefiero no decirlo” y “no binarie”.

Al respecto, el MEC aclaró que el contenido del documento no respetó los procedimientos institucionales para la circulación y que por esta misma razón, la administración de Brunetti ni siquiera estaba al tanto de esta difusión.

“Reafirmamos el compromiso del Gobierno y del MEC de seguir difundiendo los valores familiares, así como la defensa de la vida sin violencia, seguiremos velando por los intereses de la familia paraguaya”, aclara el comunicado.

Tras recibir la denuncia y averiguar lo sucedido, el MEC solicitó el retiro de dicha encuesta y remitió el reporte a las direcciones de la Asesoría Jurídica y de la Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez, a fin de deslindar responsabilidad.