Especulan posible suba del gas para la próxima semana

El precio del gas podría sufrir un incremento la próxima semana, según señalaron empresarios del sector. El incremento oscilaría entre G. 500 y G. 700. La definición se daría entre el viernes y el lunes.

Pedro Balotta, presidente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), en entrevista con C9N confirmó que en la reunión que mantendrán el viernes analizarán si es que sube o no el precio del gas.

“En este momento, los números no ayudan para nada”, señaló, haciendo énfasis en la suba del precio internacional del petróleo que ya está afectando al mercado local.

Inclusive, existen varias empresas ya agotaron su stock, lo cual también complica la situación que se vive en el sector de distribuidores de gas.

El incremento sería de entre G. 500 y G. 700, de acuerdo a las estimaciones que se manejan en estos momentos.

Balotta adelantó que buscarán la forma de que el golpe afecte “lo menos posible” a los consumidores y, en ese sentido, no descartó tener conversaciones con el gobierno para buscar alternativas.

La decisión final se tomaría entre viernes y el lunes a más tardar, de acuerdo a lo que mencionó el titular de Capagas durante la entrevista.

Aulas en mal estado y escuelas sin reparar: Brunetti admite falta de inversión

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, admitió que existe una falta de inversión en materia de infraestructura en varias instituciones educativas, esto a menos de una semana del inicio de clases presenciales.

En entrevista con Radio Uno, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) destacó el reinicio de las clases bajo la modalidad presencial luego de atravesar dos años difíciles a causa de la pandemia de COVID-19. “Realmente nos llena de emoción”.

Sobre el caso de las instituciones educativas que se encuentran en deplorables condiciones faltando pocos días para la vuelta a clases, reconoció que hay muchísimas necesidades en el sistema educativo que tiene más de 8.600 escuelas oficiales.

En varias de estas instituciones educativas se requieren de reparaciones, mantenimientos y en ciertos casos inclusive de ampliaciones edilicias, según indicó. “Si sumamos todos los pedidos, realmente los recursos económicos que se necesitan son muchísimos”.

Brunetti admitió que en algunos casos probablemente no se puedan resolver los inconvenientes, aunque trabajarán para hacer el relevamiento de datos y con ello conocer en qué estado se encuentran las escuelas y colegios públicos.

Asimismo, confirmó que el MEC dispone de aulas móviles que se pueden utilizar en aquellos lugares donde existan urgencias por las precarias condiciones de los salones de clases.

Una mujer trató de meter cocaína al penal de Ciudad del Este

Una mujer que iba a visitar a un preso en la cárcel de Ciudad del Este fue descubierta que llevaba oculto un paquete con cocaína y fue detenida.

La detenida es Kathiana Beatriz Delvalle Paredes, 36 años, quién fue retenida en la guardia del penal, al encontrarse que tenía drogas que quería introducir para un interno.

Se dio alerta a la Comisaría local y agentes policiales acudieron al penal para proceder a realizar el narcotest que dio positivo. Luego se labró el acta y se detuvo a la mujer, quien fue puesta a disposición de la fiscalía de turno.

Ahora se está averiguando para quién era la droga que tenía en su poder Kathiana Beatriz Delvalle. Desde el Ministerio de Justicia señalaron que este tipo de controles estrictos ya arrojó buenos resultados en evitar que se introduzcan drogas, bebidas alcohólicas, celulares y armas.

Imputan a dos guardias y una mujer que frustraron la captura de un presunto narco

Los guardias y la mujer que frustraron la captura del presunto narcotraficante brasileño Lindomar Rges Furtado, fueron traídos hasta Asunción donde debían declarar, pero se abstuvieron, luego de eso el fiscal antidrogas Manuel Rojas los imputó.

Eusebio Cáceres Benítez y Miguel Ángel Paniagua, ambos guardias del Paraná Country Club y la brasileña Karla Andressa Guimaraes, fueron imputados por frustración de la persecución y ejecución penal. Solo para la mujer por no tener arraigo en el país se pidió su prisión.

El caso se dio ayer cuando en medio del operativo “Turf” que realizaron agentes policiales paraguayos y del Brasil, en Ciudad del Este, llegaron hasta la entrada que llevaba a la casa del presunto narco, pero los dos guardias los retuvieron a los uniformados en el sitio y avisaron a Furtado de la presencia de la policía.

Cuando lograron entrar al sitio Karla Andressa le cerró el paso con su camioneta a los intervinientes, ganando unos minutos más que Lindomar pudiera subir a un vehículo y escapar por la parte trasera del lugar.

Para los investigadores Furtado era el objetivo de este operativo, ya que es sindicado como el responsable del envío de más de ocho toneladas de cocaína desde Paraguay al Brasil y luego de ahí para ser embarcada a Europa.