Esperan comunicación oficial para la exportación de carne porcina paraguaya a Taiwán

Paraguay y la República de China (Taiwán) trabajan en la habilitación de la exportación de carne porcina paraguaya al mercado del país asiático.

El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, con el objeto de realizar un repaso de los principales temas de la agenda bilateral.

En la oportunidad, el embajador taiwanés agradeció el apoyo del Paraguay en el marco de la 77ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y reconoció la muestra de solidaridad tras el terremoto que causó estragos en partes del territorio del citado país.

Asimismo, el embajador de la República de China (Taiwán), anunció que próximamente se espera la comunicación oficial de su país, para la habilitación de exportación de carne porcina paraguaya al mercado taiwanés, a fin de seguir ampliando el intercambio comercial entre ambas naciones.

Igualmente, las autoridades acordaron continuar con la negociación de un instrumento para profundizar la cooperación entre Academias Diplomáticas de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos Estados, con el propósito de avanzar en la formación y preparación de los jóvenes diplomáticos.

Finalmente, coincidieron en seguir trabajando para el afianzamiento de los pilares que hacen al sólido relacionamiento bilateral.

Gobierno advierte que reprimirá manifestaciones que impidan Juegos Odesur

El ministro del Interior, Federico González, ratificó que el Gobierno Nacional, a través de sus organismos de seguridad, reprimirá las manifestaciones de los camioneros durante los Juegos ODESUR 2022.

“El Gobierno Nacional, a través de la Policía Nacional y de ser necesario las Fuerzas Armadas, va a intervenir con firmeza para hacer cumplir lo que establece la Constitución Nacional y las leyes”, indicó el ministro Federico González en entrevista con el canal GEN y radio Universo / Nación Media.

No obstante, el Secretario de Estado sostuvo que están dialogando con el sector camionero, al recordar cuál es la ecuación que utiliza la Policía para estos casos: 50 % consiste en la prevención, 40 % es disuasión y 10 % corresponde al uso de la fuerza pública. La idea no es recurrir a esta última, pero de ser necesaria, irremediablemente será utilizada contra los manifestantes.

“Es una situación sensible y delicada para los organismos de seguridad, hay mucho en juego acá, está la imagen del país, la celebración que ayuda a la reactivación económica del país, están contentos los sectores hotelero, gastronómico y el deportivo. Yo no creo que ningún paraguayo esté en contra o tramando algo para perjudicar a su país, ciudadanos y su economía”, remarcó la autoridad.

Finalmente hizo un llamado a la mesura y la cordura al sector camionero, ya que será un gran perjuicio si llevan adelante sus protestas durante la gran fiesta deportiva. Además les recordó que ya no está en manos del Gobierno una reducción del precio del combustible, atendiendo a que, según sus palabras, ya se hizo todo lo que se podía realizar.

50% DE EFECTIVOS DE LA POLICÍA

La Policía Nacional destinará el 50 por ciento de sus efectivos para custodiar la seguridad de las personas durante la realización de los Juegos Suramericanos Asu2022, del 1 al 15 de octubre. A partir del mediodía de este viernes los uniformados estarán en “alerta permanente”.

Así lo anunció este viernes el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Comandancia, según publica el portal gubernamental IP.

Fleitas indicó que desde el sábado 1 y hasta el 15 de octubre implementarán todas las medidas de seguridad que se requieren a los efectos de garantizar la seguridad de los visitantes, atletas y ciudadanía en general.

Si bien evitó brindar números exactos por una cuestión de seguridad, el comandante adelantó que casi el  50 por ciento de los efectivos policiales serán movilizados en el marco del operativo de los Juegos Odesur, además de las Fuerzas Militares, agentes de la Patrulla Caminera y la Policía Municipal, entre otras instituciones.

“Casi el 50 por ciento del personal operativo estará siendo utilizado, eso no significa que vayamos a descuidar la calle. Vamos a tener visitantes, autoridades que quieran recorrer nuestra ciudad y es por ello que la Policía estará garantizando la seguridad tanto en los lugares donde se harán los eventos como el normal desarrollo de las actividades de la gente”, explicó.

LA ADVERTENCIA DE MARITO

Días atrás, el mandatario Mario Abdo Benítez garantizó el libre tránsito durante los Juegos Odesur 2022, ante la medida de fuerza que anunciaron los camioneros en reclamo por la reducción del precio del combustible. “Quienes amenazan se encontrarán con el presidente”, advirtió tajantemente.

Reunión de parlamentarios con ministros del TSJE se adelanta

La reunión convocada por el presidente del Congreso con los tres ministros del TSJE finalmente se llevará a cabo este domingo por la mañana, a fin de conversar sobre los pormenores del incendio. De la misma participarán senadores y diputados.

Desde la Cámara de Senadores informaron que la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada con las autoridades de la Justicia Electoral finalmente queda para este domingo 2 de octubre a las 10:00 hs.

Inicialmente, se había fijado la convocatoria para el martes 4 de octubre, aunque la misma tuvo que adelantarse viendo la premura de la situación y luego de confirmarse la llegada de los ministros Jorge Bogarín y César Rossel de Brasil y Lima, respectivamente, donde ambos viajaron como observadores de la misión UNIORE.

La reunión con los ministros del TSJE se llevará a cabo en la sala de sesiones del Senado y será abierta para todos los senadores que deseen participar. La misma será pública y transmitida de manera virtual.

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, confirmó su participación en esta reunión del domingo, en la que también estarán presentes los líderes de bancada de la Cámara Baja.

“Estamos exigiendo una investigación profunda y que se esclarezcan los hechos”, afirmó el titular del Congreso, senador

Óscar “Cachito” Salomón.

Los tres ministros de la Justicia Electoral se encargarán de dar un informe sobre los pormenores y circunstancias del siniestro registrado ayer, además de brindar un reporte de los daños.

Vacunación anticovid: cifras señalan bajo índice vacunados

El porcentaje de aplicación de las dosis de refuerzo en la franja más joven llega al 20 % y al 5 %, con la tercera y cuarta dosis, respectivamente, según informó este viernes el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Según las cifras actualizadas hoy por el PAI, sobre el avance de la campaña de vacunación contra COVID-19, existe muy poca variación hace ya algunas semanas.

Las personas vacunadas con la primera dosis llegan a 3.991.753 (59 %), con la segunda a 3.523.854 (52 %), con el primer refuerzo a 1.608.203 (20 %) y, con el segundo refuerzo o cuarta dosis, a 305.625 (5 %), totalizando de esta manera a 9.429.435 de vacunas aplicadas.

Tasa de abandono

La tasa de abandono entre la primera y la segunda dosis se mantiene en 11 % (453.749 personas), en las últimas ocho semanas. Se resalta que se recuperó 2.299 esquemas.

En el caso de la tercera dosis, la tasa de deserción se mantiene en 53 % (1.781.861), en los últimos seis meses. Aquí se recuperaron 4.276 esquemas.

Tasa de deserción

La tasa de deserción de las personas de 5 a 11 años se mantiene en 33 %; los grupos comprendidos entre 12 a 39 años de edad presentan tasas más altas de deserciones, que superan el 50 %. En adultos de 40 años y más se registran deserciones menores al 50 %.

En cinco grupos etarios, la brecha entre la 1° y 2° supera el 10 %, los adultos mayores de 60 años y más han cumplido la meta global de 70 % con segunda dosis.

Siete regiones sanitarias siguen con cobertura crítica, por debajo del 50 %, en cuanto a a primeras dosis y, además, bajo seguimiento con las terceras dosis en las mismas regiones.

Por el último, el PAI recuerda que en nuestro país la vacunación es a partir de los 5 años, siendo dos dosis el esquema completo hasta los 11 años; a partir de los 12 años en adelante, tres dosis; y está disponible la segunda dosis de refuerzo para personas de 18 años en adelante.