Esposa de "Payo" acude ante el TSJE para reclamar banca en el Senado

La abogada Yolanda Paredes cuestionó el proceso de pérdida de investidura del que fue objeto su esposo, el ahora exsenador Paraguayo Cubas. La misma reclama para sí la banca en el Senado pues afirma que el cupo le corresponde al movimiento Cruzada Nacional.

En entrevista con ABC Cardinal, Paredes habló sobre la pérdida de investidura de su esposo, Paraguayo Cubas, quien ayer fue despojado de su cargo en el Senado a raíz de una serie de incidentes que protagonizó en la localidad de Minga Porâ, Alto Paraná.

Al respecto, cuestionó la manera en la que se dieron las cosas y aseguró que su cónyuge fue expulsado del Congreso “por haber tocado los intereses de varios sectores”, esto teniendo en cuenta los constantes cuestionamientos y críticas que realizaba públicamente.

La abogada aseguró que ya era necesario “sacarle a Payo de esa podredumbre” e inclusive reveló que el ahora exsenador le había confesado que “el sistema le estaba enfermando”. “No estaba bien de salud, me dijo que bajó como 4 kilos en la última semana”.

Acusó a varios de los senadores de querer “cambiar” a su esposo y “alinearlo” para que “se siente a negociar con ellos”, lo cual finalmente no pudieron lograr y por ello decidieron despojarlo de su investidura.

En lo que respecta a la banca dejada por Cubas, este viernes el movimiento Cruzada Nacional presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con el fin de solicitar que el espacio sea ocupado por Yolanda Paredes.

Durante la entrevista radial, la misma sostuvo que dicha agrupación política logró 60.000 votos y que no pueden despojarlos del cupo que lograron en el Congreso con tanto esfuerzo. “Yo soy suplente de Paraguayo Cubas. Nosotros consideramos que nos comieron a un senador”, acotó.

A su criterio, no corresponde que Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu) jure en reemplazo de su esposo y por ello insiste en que es ella la que debe suplirlo en el Senado a partir de ahora.

“La única manera de cambiar este país es con Payo presidente, él sigue queriendo hacer una constituyente”, puntualizó Paredes, dejando abierta una eventual postulación del polémico exsenador a la Presidencia.

 

Abogados de Cartes: "Toda sospecha se desestima con esta resolución"

Los abogados de Horacio Cartes, brindaron una conferencia de prensa donde explicaron los argumentos del juez brasileño para revocar orden de prisión contra el expresidente.

Los abogados Pedro Ovelar y Carlos Palacios, explicaron que el Supremo Tribunal de Justicia del Brasil, encontró argumentos muy “sólidos y contundentes” para revocar la orden de prisión contra el expresidente de la República, Horacio Cartes.

Además, indicaron que el juez brasileño, Rogerio Schietti Cruz, concluyó de que no hay motivos ni argumentos, para mantener la orden de prisión contra Cartes, ya que los hechos destacados por el Ministerio Público, no ocurrieron en el Brasil, por lo tanto no pueden ser juzgas en ese país.

Resaltaron que la decisión del magistrado será juzgado en una próxima audiencia del Supremo Tribunal de Justicia, en fecha a definirse. La misma tendrá participación de las partes afectadas.

Asimismo, comentaron que ya se realizó el paso administrativo y de comunicación a las diferentes entidades, sobre el levantamiento de la orden de prisión.

“Toda sospecha se desestima con esta resolución, muy al por contrario de lo que sostenía el Ministerio Público”, enfatizó el abogado Pedro Ovelar.

Sin embargo, el abogado mencionó que existe total predisposición del expresidente Cartes, para esclarecer los hechos relacionados a la investigación. Por tal motivo, se presentó un pedido ante la Fiscalía en Paraguay para que inicie las averiguaciones correspondientes.

Por su parte, el abogado Carlos Palacios, celebró que el caso se haya resuelto en un tiempo “casi meteórico” y subrayó que la causa debe ser investigada en Paraguay y no en el Brasil.

Por último, los abogados manifestaron que esperan que el Ministerio Público brasileño deseche la denuncia contra Cartes.

 

¿Psicosis colectiva o posesión 'satánica'? Sicólogos, siquiatras y exorcistas sin respuestas

Un caso de aparente psicosis colectiva se registró en la zona de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción. Un grupo de alumnos de una escuela presentó extraños síntomas y cambios de comportamiento que generaron preocupación entre los pobladores y la comunidad educativa.

Alrededor de 26 estudiantes de la Escuela Básica Nº 3.225 San Roque de la comunidad de Kurusu de Hierro, en el distrito de Azotey, empezaron a tener un llamativo cambio de comportamiento hace unas semanas.

De acuerdo al reporte, los mismos iban sufriendo desmayos repentinos en clase, además de presentar conductas agresivas sin razón aparente, lo cual puso en alerta a la comunidad educativa y a los padres.

En principio, la versión que corrió en la zona es que se trató de un supuesto caso de posesión demoníaca, aunque dicha hipótesis luego fue descartada y reemplazada por la de un caso de psicosis colectiva.

Luego de darse estos particulares episodios, los jóvenes recibieron tratamiento psicológico y psiquiátrico con profesionales. Inclusive, hubo algunos padres que recurrieron a sacerdotes y pastores evangélicos ante el temor generado, de acuerdo al informe de Telefuturo.

La Lic. Aurora Riveros, docente de la institución, comentó a raíz de esta situación el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió adelantar el inicio de las vacaciones, por lo que las clases se desarrollaron solo hasta el pasado 8 de noviembre.

Los alumnos afectados son del Segundo y Tercer Ciclo, además del Nivel Medio, según precisó.

“Es una situación bastante difícil, uno no sabe de dónde empieza ni cómo encontrar una explicación”, refirió la educadora al corresponsal de La Nación.

De momento, aún existen algunas estudiantes que siguen presentando los síntomas y cambios de comportamiento citados anteriormente, de acuerdo a lo que Riveros pudo corroborar en estos días.

 

Los argumentos del juez brasileño para revocar orden de prisión contra Cartes

La presunta entrega de 500.000 dólares a Darío Messer, la supuesta ayuda que dio el expresidente al prófugo y varios otros hechos no fueron demostrados por el Ministerio Público del Brasil, según el juez Rogerio Schietti Cruz, quien revocó la orden de prisión de Cartes.

“No identifico los indicios suficientes de que el requerido hubiera incurrido en un crimen punible con una pena superior a los cuatro años”. Así inicia la primera parte del documento que resuelve levantar la orden de prisión contra el expresidente.

La Fiscalía brasileña sindica a Cartes como integrante del núcleo operacional político y como responsable de mantener las actividades de la organización criminal y su impunidad. Sobre este punto, el juez Schietti responde: “No es fácil comprender en qué consistirían esas actividades”.

La resolución indica además que las relaciones familiares mencionadas por el Ministerio Público brasileño, que trae a colación que Messer y Cartes se conocían desde los año 80 y los contactos guardados en la agenda telefónicas, no constituyen conductas castigadas criminalmente.

El argumento sostiene además que la supuesta entrega de 500.000 dólares a Darío Messer, en caso de que esto se haya producido, no indica que Cartes haya incurrido en lavado de dinero, ni evasión de divisas. Tampoco lo convierte en miembro de una organización criminal.

Respecto a los números telefónicos mencionados en el relato, el juez señala que no queda claro si pertenecen a Messer, a Cartes o a quién. Igualmente, si la “ayuda” hubiera existido, no se puede asegurar cuál haya sido su finalidad.

“Nada indica que Horacio entregó el dinero con el conocimiento, de que tiempo después, los activos serían enviados al Brasil, como parte de actividades para encubrir el patrimonio de Darío Messer o para patrocinar supuestas operaciones ilícitas. No anuncian la constitución o participación en una organización criminal”, expresa parte de la resolución.

El magistrado concluye que no visualiza los presupuestos de la prisión preventiva y por tanto concede la medida preliminar que suspende los efectos del decreto de prisión preventiva, hasta el juzgamiento definitivo del hábeas corpus

CUÁNDO SE DECRETA PRISIÓN PREVENTIVA

El juez recuerda que la prisión preventiva posee una naturaleza excepcional, por lo que debe ser suficientemente motivada, con indicación concreta de las razones fácticas y jurídicas que justifiquen la causales.

Además resalta que una orden así está sujeta a la prueba de la ocurrencia de crímenes con penas superiores a cuatro años de cárcel y los suficientes indicios de que al sujeto sea autor o partícipe de los hechos sindicados.

En caso de que estos requisitos existan, será el juez el encargado de identificar datos concretos que justifiquen la imposición.

Los argumentos del juez brasileño para revocar orden de prisión contra Cartes by Diario Hoy on Scribd