Esposa de Payo se va de la comuna esteña, desencantada del manejo de intendente

La abogada Yolanda Paredes renunció a su cargo de directora de RRHH de la Municipalidad de Ciudad del Este, molesta por el "mal manejo" por parte del intendente, Miguel Prieto.

“Ya veníamos arrastrando diferencias con el intendente (Miguel Prieto) en la forma de manejar los recursos humanos. Pero, la gota que colmó el vaso fue el tema de la represión contra manifestantes. Yo no podría apañar una situación así”, sostuvo la abogada Yolanda Paredes, en comunicación con Universo 970 AM, en referencia a la renuncia presentada como directora de RRHH de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Paredes mencionó que la manifestación ciudadana tenía que ver con toda la crisis política actual que vive nuestro país. En ese sentido, le hizo recordar a Prieto que él llegó a la intendencia producto de la manifestación callejera.

La abogada manifestó que de seguir así la situación, es muy probable que el Movimiento Cruzada Nacional se distancie del jefe comunal. “Si Miguel Prieto no es capaz de llevar nuestra bandera de lucha, por supuesto que vamos a retirarnos”, agregó.

Comentó además que la fluida comunicación entre los equipos se cortó cuando Prieto asumió el cargo.

Finalmente, la Intendencia de Ciudad del Este ya emitió la Resolución Nº 638 por la cual acepta la renuncia de Paredes.

 

¿Obligados a operar como contrabandistas? Acusan al MAG por ceder a chantajes

Los importadores de frutihortícolas solicitan los esfuerzos de lucha contra el contrabando y terminar con los "chantajes". Además, piden que los controles se realicen en los lugares adecuados.

“El principal problema que venimos arrastrando, es la falta de previsibilidad del MAG. Hace tiempo que entra el contrabando a nuestro país y hace tiempo que los comerciantes apostamos a la legalidad”, manifestó Édgar Pineda, importador frutihortícola, en comunicación con Universo 970 AM.

En ese sentido, denunció que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) les cierra las puertas para trabajar legalmente. “Prácticamente estamos obligados a operar en contrabando”, acusó.

Agregó que el reclamo puntual es el “chantaje” a que están siendo sometidos los importadores. “Para conseguir el permiso de importación, nos están obligando a comprar producto nacional a un precio que no podemos pagar”, explicó.

Sobre el punto, dijo que los importadores no pueden pagar más de lo que el mercado actual exige.

Por otra parte, mencionó que “no estamos en contra de los controles. Lo que exigimos es que controlen en los lugares indicados. Las autoridades solamente se tiran en el Mercado de Abasto”.

 

Futuros ingenieros ya cuentan con laboratorio de última generación en la Universidad Taiwán-Paraguay

El pabellón de laboratorios de Informática, Química y Física además cuenta con una biblioteca disponible para los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay que quedó inagurado y está abierto al intercambio con estudiantes de otras universidades.

Las cuatro carreras de Ingeniería de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay ya cuentan con un laboratorio de última generación para las prácticas de las clases de los 109 estudiantes de la casa de estudios.

El pabellón de laboratorios de Informática, Química y Física además cuenta con una biblioteca. El rector de la UPTP, Carlino Velázquez explicó que el laboratorio permitirá que los estudiantes aprendan no solo la teoría sino la práctica para las ciencias y sus practicidades.

“Hay que tocar las cosas para entender y el laboratorio permite la prueba y error para llegar a los resultados”, indicó.

Los equipamientos instalados cuentan con tecnología de punta que incluso son únicos en Latinoamérica y fueron traídos exclusivamente para el montaje para los laboratorios.

En el laboratorio de informática, los alumnos aprenderán a escribir nuevas programaciones de lenguaje y cuenta con un software de última generación y la inteligencia artificial. En el laboratorio de Física, los universitarios podrán practicar la electrónica ligado al de Química por la conductividad de los materiales que serán utilizados.

“Los laboratorios tienen equipamiento de primer nivel y fueron traídos exclusivamente para la universidad y que esto se proyecte hacia adelante con una vida útil de 5 años”, agregó.

Adelantó que en dos años más se tendrá un predio cedido por las FFAA para un uso por 20 años para la UPTP y una vez instalados en un nuevo edificio se podrá aumentar la cantidad de equipamiento e infraestructura para que la universidad siga creciendo.

El embajador de Taiwán en Paraguay, Diego L. Chou afirmó que todo el equipamiento disponible en el laboratorio fue pensado para los universitarios también de otras universidades para contribuir al aprendizaje en la materia.

 

"ASUBTE": la propuesta para conectar Asunción a través de un sistema subterráneo

En vista a los múltiples problemas en el tráfico y el deficiente sistema de transporte público, un ingeniero propuso como alternativa la instalación de un subte en Asunción. Para ello, diseñó todo un esquema que permitiría conectar los distintos barrios de la ciudad capital de manera efectiva y práctica.

El problema del transporte público en nuestro país es algo de nunca acabar, o al menos que aún sigue sin encontrar “la luz al final del camino” para ser solucionado de manera definitiva.

Son varias las alternativas que se planteó lo largo de los años para intentar contrarrestar el drama del caos y la congestión vehicular en la zona de Asunción y el Área Metropolitana, entre ellas el fallido proyecto Metrobús y el teleférico, entre otras.

A todo esto se le debe sumar una nueva propuesta: la del subte. Tal y como lo dice su nombre, se trata de un sistema de transporte ferroviario urbano similar al de los trenes, aunque instalado a nivel subterráneo. Varias capitales del mundo como Nueva York o Buenos Aires, por citar algunas, cuentan con este sistema desde hace décadas.

El ingeniero Pablo Callizo es el hombre detrás de “ASUBTE”, un proyecto que, si bien aún se encuentra sin una estructura definida, plantea la instalación de vías de subte por debajo de Asunción como una alternativa de transporte que facilite la movilidad dentro de la ciudad.

En contacto con HOY, aseguró que desde el punto de vista técnico es factible llegar a contar con un subte en la capital, aunque se trataría de un proyecto a largo plazo que demandaría una gran inversión y, sobre todo, que implicaría un alto impacto.

Según estimaciones, cada kilómetro de vía tendría un costo aproximado de US$ 250 millones, a lo cual se le deben sumar los gastos adicionales por obras civiles que estén contempladas en el proyecto.

En este caso, el principal reto sería el de instalar toda una red por debajo de la ciudad -admite-, esto teniendo en cuenta el gran impacto que acarreará el tener que llevar a cabo obras subterráneas mientras existe una urbe funcionando en la parte superior. Asimismo, señala que al cavar también se verían afectados el sistema cloacal y el desagüe pluvial, además de los postes de la red eléctrica de la ANDE.

El proyecto contempla un total de 9 líneas con paradas en los tramos más importantes. Según explica Callizo, para hacer el trazado tuvo en cuenta los principales corredores de acceso a la ciudad, como las avenidas Fernando de la Mora, Mariscal López, Eusebio Ayala y España, además de la conexión del norte con el sur a través de Artigas y Félix Bogado y también por la circunvalación de Madame Lynch y Cacique Lambaré. Asimismo, previó como los troncales de alimentación las avenidas Gral. Santos, Brasilia, Sacramento y San Martín.

“Si se hacen los estudios de factibilidad y se analizan los costos es posible comparar con otra alternativa, el problema es que hoy no tenemos un estudio del tránsito, falta un plan maestro de transporte”, manifestó el ingeniero.

Igualmente, señala que el problema en este momento es la demanda, dado que todavía no estamos preparados para tener un subte porque la demanda en Asunción no es tan grande como en otros países donde sí hay una gran cantidad de usuarios.

Callizo ya mantuvo una primera reunión con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para dar a conocer los detalles de su proyecto. Tras este encuentro, volvió a ser convocado para la próxima semana, a fin de seguir conversando sobre el tema.

A su criterio, lo importante dentro de todo esto es generar el debate sobre el transporte público para que la gente pueda hablar y ver qué soluciones se pueden implementar en nuestro país.