Essap continúa asistencia a comunidades para provisión de agua potable

La Essap continúa con la asistencia a distintas comunidades como parte de su operativo de emergencia hídrica, declarada ante la falta de agua potable en varias zonas de nuestro país.

​Este jueves prosigue la visita a habitantes de distintas comunidades de nuestro país como parte del Operativo Emergencia Hídrica de la Essap.

El calendario establece la visita a las zonas de ex Aratirí, Tablada Nueva (San Pedro, Blanco Cué y Ybera I) y Remansito para la provisión de agua en camiones cisterna.

De igual manera, también se contempla la llegada de camiones cisterna de SENASA en las zonas de San Cayetano y Caacupemí del Bañado Sur y en Caapucú Km 130 Paraguarí.

En lo que respecta a la perforación de pozos, dicha tarea se llevará a cabo en el Barrio San Roque de San Antonio. Igualmente, habrá prueba de bombeo de pozo en los barrios Cañadita y Piro’y de Ñemby.

Una tarea de equipamiento electromecánico de pozo se estará realizando este jueves en la USF Ytororó, así como en la ciudad de Villarrica.

Para verificar los puntos de asistencia se puede ingresar a la página web essap.com.py.

Desesperación de una madre por la desaparición de su hija: “No me hacen caso”

Una adolescente se encuentra desaparecida desde el pasado 30 de enero. Su madre formuló la denuncia de desaparición y encontró sus pertenencias en la casa de un hombre que fue detenido por el Grupo Lince. Con todas estas pruebas, la Policía Nacional ni la Fiscalía realizan una investigación a fondo, según mencionó.

Carolina Samudio relató a Gen y Universo 970 AM que su hija Débora López se encuentra desaparecida desde el 30 de enero pasado. “Estoy desesperada porque no le encuentro a mi hija, no tengo respuestas de los fiscales ni de los policías, nada”, lamentó.

La mujer detalló que encargó a la adolescente ir a la casa de su abuela, ubicada en el barrio Piquete Cué de Limpio, para buscar algo. A las 11 horas de esa mañana subió a un colectivo devuelta a su casa, y desde ese momento perdió todo rastro de ella.

Samudio contó que a la noche formuló la denuncia, no obstante, desde la comisaría le mencionaron que primero debían cumplirse las 48 horas de desaparición para que pase a la Fiscalía.

Sin quedarse de brazos cruzados, la mamá pegó carteles para obtener cualquier dato que la lleve al paradero de su hija. Recibió informaciones de que supuestamente ella estaba en Arroyos y Esteros y en Puerto Elsa, fueron hasta esos lugares pero no la encontraron.

“Me llamaron de la plaza San Antonio y fui ahí, luego me llevaron hasta una casa donde la hermana de un detenido me dio los documentos de mi hija pero no la mochila porque tenía sangre, supuestamente estaba en sus días y por eso tiró en un yuyal, eso me dijo. Luego fui a informar a la comisaría 9na, pero no estaba la fiscal Lisa Ruíz Díaz y hasta ahora no hicieron nada. No me hacen caso. El muchacho incluso confesó que le robó el celular a mi hija”, indicó.

La mujer está desesperada debido a todas las pruebas que tiene, sobre el asalto que sufrió su hija, la mancha de sangre en la mochila y la inacción de las autoridades.

Cualquier información sobre el paradero de Débora pueden comunicarse al: (0991) 580-695.

Estrepitosa caída de la cosecha de soja: transporte, industria y servicios sentirán el impacto

La estimación de cosecha de 10,5 millones de toneladas de soja para este periodo, finalmente cayó a 4 millones de toneladas, según reconoce el Ministerio de Agricultura. El impacto negativo se sentirá en los próximos meses en toda la cadena productiva y servicios conexos del rubro.

Debido a la sequía, provocada por la insuficiente cantidad de lluvias, a que a su vez propició incendios forestales, la soja alcanzaría casi un 60 % menos de cosecha en relación a los cálculos iniciales.

“Nuestras cifras no las cerramos definitivamente todavía, pero estamos estimando entre 4 y 5 millones de toneladas aproximadamente, es una caída grande contra las estimaciones que tuvimos y también en comparación a la zafra anterior”, confirmó el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, en entrevista con el canal Gen.

Al respecto expresó su preocupación por las consecuencias de este drástico descenso y advirtió que no solamente representará una enorme disminución de divisas, sino una resta importante en cuanto a transporte terrestre y fluvial, a la industria y a los servicios conexos que mueven a la soja en Paraguay.

“Todos ellos van a ver disminuidos sus ingresos, vamos a sentir el impacto de esto en los próximos meses, irá escalando de un sector a otro”, indicó Bertoni.

En cuanto a los registros históricos, recordó que en el 2019 y en el 2012 hubo crisis similares, pero que las cifras estimadas para este periodo, representan la situación más severa de todas.

Si se toma como promedio un valor de 500 dólares la tonelada, la pérdida económica para el país será de USD 3.250 millones, en relación a lo que se esperaba alcanzar y a lo que no se llegó a recuperar.

Supuesto narco no figuraba en lista de Interpol cuando juez solicitó informe

Lindomar Reges Furtado, el supuesto narco que se fugó del Paraná Country Club durante un allanamiento y que gozaba de un hábeas corpus para no ser molestado por la Policía, no figuraba en la lista roja de Interpol cuando el juez Carlos Vera Ruiz solicitó informes para concederle el beneficio.

El jefe de Interpol Paraguay, comisario Nicolás González, aclaró en charla con el canal Gen que el 17 de febrero del 2020 el juez Carlos Vera Ruiz solicitó informes a Interpol Paraguay sobre el ciudadano brasileño Lindomar Reges Furtado. El 19 de ese mes la institución respondió que el mismo no tenía requerimientos en Brasil y Paraguay. Recién el 14 de febrero del 2022, un día antes del allanamiento en el Paraná Country Club (Hernandarias), se dio el alerta de Interpol de Brasil.

Sostuvo que el sujeto no tenía problemas judiciales entre los años 2020 y 2021, ya que solo estaba siendo investigado por las autoridades de su país.

Consultado sobre por qué cuando Brasil elevó la alerta no se procedió a avisar al juez que le había concedido el hábeas corpus, el jefe policial respondió que el sistema de alerta de personas requeridas por algún país, no consiste en el envío de alguna notificación sino que solamente uno puede enterarse al buscar el nombre de la persona en la plataforma y allí saltará si cuenta o no con una orden de captura.

Fue así que su institución se enteró a través de la prensa de los allanamientos simultáneos que se estaban llevando a cabo en Alto Paraná y en Brasil, tras lo cual se procedió a verificar los antecedentes del sujeto en el sistema de Interpol.

El juez Carlos Vera Ruiz había otorgado a Reges Furtado un habeas corpus ya que el mismo alegó que estaba siendo molestado por los policías de la zona.