ESSAP dispone de cinco camiones cisterna para sofocar los incendios

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) adquirió nuevas maquinarias para ayudar al combate a los incendios.

Se trata de cinco camiones cisterna, con los que respaldará la labor de los Bomberos Voluntarios en el control a los incendios.

Es la continuación del apoyo logístico que brinda la estatal, que en una primera instancia puso a disposición diez camionetas.

Las mismas contienen tanques de 2.000 litros en sus carrocerías. Los camiones cisterna contienen 10.000 litros cada uno.

Asimismo, la ESSAP pondrá al alcance de los voluntarios botellas de agua potable para el consumo y la hidratación necesaria en medio del arduo trabajo.

 

Asisten con almuerzos solidarios a bomberos en zona de Cateura

El despacho de la Primera Dama puso en marcha su programa Paraguay Solidario para asistir a los bomberos que trabajan en el control de los focos de incendio en el vertedero capitalino.

El programa permitió contribuir con los bomberos con un total de tres mil platos de comida en una primera tanda.

Asimismo, en una segunda tanda se acercó un lote de seis mil platos de almuerzo. Hubo colaboración de las Fuerzas Armadas y funcionarios de la estatal Petropar.

Los almuerzos comunitarios se dan en el plan de respaldo a la labor del personal de amarillo, que siguen en la tarea de sofocar el incendio registrado en el vertedero de Cateura.

Asimismo, para este plan de emergencia respalda la SEN, que se encargó de la distribución del donativo.

 

Salud “aclara” que la pandemia aún no terminó y protocolo sanitario continúa vigente

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que afirma que la pandemia de coronavirus sigue vigente y que el fin de las fases no implica el final de los protocolos sanitarios.

En el comunicado, el órgano estatal indica que los cambios que entrarán en vigencia desde este lunes “no significan en ningún sentido que la pandemia haya terminado, que la cuarentena se haya levantado y que exista una total libertad para toda actividad”.

“Se inicia una nueva etapa en la que el cumplimiento de las normas básicas son aún más importantes”, expresa parte de la nota.

Recalca que es importante mantener los hábitos de higiene que son las claves para continuar con éxito el levantamiento gradual de las restricciones.

El Ministerio de Salud dio este viernes por finalizada la implementación de las fases, atendiendo a que Paraguay tiene números más favorables en relación a otros países del continente.

Destaca la circulación comunitaria pero enlentecida de la covid-19 y una baja tasa de mortalidad que permite sugerir al Gobierno posibilitar aflojar con las restricciones.

 

Incendios aumentan consultas por complicaciones respiratorias

Los constantes incendios que se producen en el país aumentaron la cantidad de consultas por cuadros respiratorios, según indicó José Fusillo del Ineram.

El profesional indicó que ese aumento oscila entre el 20% y 30%, cifra que se da a consecuencia de las constantes quemazones.

No obstante, una de las complicaciones que se da es la dificultad para detectar si esas afecciones respiratorias son comunes o relacionadas con la covid-19.

"Clínicamente es difícil detectar eso. Vienen muchos pacientes con problemas respiratorios a consecuencia de la calidad del aire", mencionó Fusillo.

Este asimismo señaló que "se complica cuando tenemos que separar a pacientes con cuadros de covid" y que el incremento de atenciones se dio desde este sábado.

En Paraguay, según los informes, unos 13.000 focos de incendio se registran en las últimas semanas y las principales localidades afectadas por el fuego con Central, Paraguarí, Asunción y Chaco.