Essap distribuyó más de 100.000 botellas de agua en vacunatorios

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) distribuyó más de 100.000 botellas de agua potable en los centros vacunatorios desde el inicio de la inmunización contra el Covid-19 en mayo pasado.

La Essap detalló que la atención principal se centra actualmente en el megavacunatorio del autódromo Rubén Dumot (ex Aratiri) en la ciudad de Capiatá, desde el inicio de la vacunación el 12 de julio pasado.

El acompañamiento de la entidad aguatera consiste en distribuir botellas de agua a todos los que acuden al lugar para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Hasta la fecha, totalizando el apoyo en los demás vacunatorios, la Essap entregó más de 100.000 botellas con agua potable.

Igualmente, se han puesto a disposición cinco camiones cisternas con 10.000 litros de agua cada uno para su uso en el megavacunatorio, posibilitando la recarga de termos y los reservorios de la Secretaría de Emergencia Nacional.

 

Suspenden aserradero de Itapúa por presunto hallazgo de trabajo infantil

El Ministerio de Trabajo dispuso la suspensión temporal de actividades laborales de un aserradero, ubicado en el departamento de Itapúa, por presunto hallazgo de trabajo infantil. La Fiscalía se encuentra investigando en busca de establecer la responsabilidad del propietario del local.

El procedimiento se realizó en forma conjunta con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Fiscalía, Codeni y la Policía Nacional dando cumplimiento a la resolución 217/2021.

Cabe recordar que en el “Año Internacional de la lucha contra el trabajo infantil” la Organización Internacional del Trabajo (OIT) insta a tomar acciones concretas que erradiquen y prevengan este flagelo, que con la pandemia tiende a aumentar y dejar atrás avances ya logrados, manifestó la abogada Celina Saavedra, Directora Regional de Itapúa, sobre el caso del niño hallado en el aserradero.

Los intervinientes acordaron realizar acciones de carácter social, capacitación y emprendedurismo para potenciar a las familias vulnerables, y disminuir el riesgo de trabajo infantil, además de las acciones de control, fiscalización y sanción en su caso.

 

Entregaron 32 toneladas de alimentos no perecederos a organizaciones comunitarias

El Ministerio de Desarrollo Social llegó en la semana última a cuatro departamentos con 32.613 kilos de alimentos no perecederos, a través del Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias (Pacoc). La provisión de insumos se realizó a comedores comunitarios y ollas populares, atendidos por la institución.

En el departamento de Caaguazú se entregó 10.090 kilos, con apoyo del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Las 11 organizaciones de ollas populares de Simón Bolívar y Cnel. Oviedo recibieron 6.858 kilos. También 3 comedores comunitarios de Repatriación y Mcal. López recibieron 3.232 kilos para unas 280 personas que acuden a los diferentes locales.

En el departamento de Itapúa 20 comisiones de ollas populares de 11 distritos recibieron 8.928 kilos de alimentos no perecederos para 2.540 participantes.

Un total de 16 organizaciones de los municipios de Pilar y Gral. Díaz, departamento de Ñeembucú, igualmente recibieron 6.551 kilos de insumos de alimentos para unas 1.630 personas.

Por último, en Alto Paraná se entregó un total de 7.044 kilos de víveres a 6 comisiones de ollas populares que atiende a unas 480 personas. Estas entregas se realizaron en el marco de la Ley Nº 6. 603 De apoyo y asistencia a las ollas populares.

El Pacoc tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad asistidas en los comedores comunitarios.

 

Habilitan ambas calzadas del puente Tebicuary tras reparación

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ya se encuentran habilitadas ambas calzadas del puente Tebicuary, sobre la ruta que une Paraguarí con Villarrica. El viernes pasado ocurrió un accidente a raíz del mal estado.

El MOPC indicó que operarios del Consorcio Paraguarí, encargado de la rehabilitación y mantenimiento de la ruta que une Paraguarí con Villarrica, realizaron la reparación de ambas calzadas del puente ubicado sobre el río Tebicuary a la altura del km 185 de la ruta PY10, en la ciudad del mismo nombre.

Detalló que el problema se originó porque una de las piezas metálicas de la junta de este puente salió, afectando la carpeta asfáltica que recientemente se había colocado.

Con respecto al accidente vehicular registrado, el Ing. Óscar Toñánez, quien trabaja para el Consorcio Paraguarí, indicó que la causa de este percance no fue la junta del puente, sino un vehículo averiado que se encontraba estacionado a solo unos metros. “Esa es la versión que nos dieron los obreros residentes que se encontraban en la zona”, expresó.

Cabe mencionar que el viernes pasado se registró un accidente sobre el citado puente. Según se pudo observar a través de las imágenes, la ruta presenta importante grietas sobre el puente, lo que ocasionó que el conductor de una camioneta pierda el control de su vehículo y fue a parar por la baranda de protección.

De acuerdo a la denuncia de los pobladores de la zona, este tipo de hechos se dan a menudo debido a las condiciones en la que se encontraba el puente.