Essap entre las mejores empresas públicas del país en el puesto 6

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) figura entre las mejores empresas públicas del Paraguay, de acuerdo al informe de Evaluación de la Efectividad del Sistema de Control Interno - MECIP del periodo 2020 de la Contraloría General de la República.

La Contraloría General en el 2016 resolvió que para el control, la fiscalización y la evaluación de los sistemas de control interno de las instituciones, se utilizaría la Norma de Requisitos Mínimos (NRM) para un sistema de control internos para las instituciones públicas del país (SCI) MECIP:2015.

Cada año se realiza dicha evalución correspondiente, con la colaboración de auditores de la Auditoría General del Poder Ejecutivo a 438 instituciones públicas.

El informe indica que en el último periodo evaluado (2020), la Essap se ubica en el puesto N°6 de calificaciones consolidadas de las instituciones públicas, formando parte del 12% en estado diseñado del 100% de las entidades evaluadas con la misma calificación.

“El 12% de las instituciones públicas del Paraguay presenta un SCI en fase diseñado, lo que significa que se encuentra correctamente definido, los controles se ejecutan de acuerdo a lo planificado y existe cierta disciplina respecto a ellos”, menciona el informe.

Realizan exitosa colecistectomía por videolaparoscopia en Hospital IPS de San Pedro

Una exitosa colecistectomía por videolaparoscopia se realizó días atrás en el Hospital Regional de IPS de San Pedro del Ycuamandiyu. Se trata del primer procedimiento de este tipo en dicho centro asistencial.

El pasado viernes un equipo de profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS) llevó a cabo una intervención denominada colecistectomía por videolaparoscopia en San Pedro.

El procedimiento tuvo lugar en el Hospital Regional de IPS de San Pedro del Ycuamandiyu, siendo beneficiaria una asegurada de 21 años que padecía litiasis vesicular sintomática.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que se realiza este complejo procedimiento en dicho centro asistencial, siendo un hecho destacado tanto por profesionales como autoridades de la previsional.

La intervención se completó de forma exitosa y los médicos afirman que fue la mejor vía de abordaje, primero por ser un tratamiento ‘Gold standard’ actual y segundo, porque la paciente fue operada con una cirugía de mínima invasión de pronta recuperación.

El equipo de profesionales estuvo compuesto por el cirujano tratante, Dr. Ramón Rodríguez Vera; cirujano ayudante, Dr. Pablo Melgarejo; medico anestesiólogo, Dr. Gustavo Vera; Lic. Gustavo Villalba, instrumentación, Lic. Beatriz Reyes, Lic. Rosa María Peralta y Lic. Rodrigo Velázquez.

Tercer carril en el cerro Caacupé: avanzan obras de ampliación

El MOPC implementa desvíos provisorios para la ampliación y habilitación de un tercer carril en el cerro Caacupé.

En el binario sur del cerro Caacupé (ascenso) se desarrollan las obras de excavación de rocas para la habilitación del tercer carril, desde el km 46,1 hasta el km 48,4, según informó el MOPC.

Los desvíos provisorios se mantienen por el lado sur y la circulación está regulada por los banderilleros de la empresa la Sociedad Objeto Específico – Rutas del Este, a cargo de la ejecución de los trabajos.

Se recomienda conducir con precaución por dicho tramo y seguir las indicaciones de los operarios para mayor seguridad.

Por otro lado, el MOPC destacó que la ampliación de la ruta II se desarrolla bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP) y se encuentra en su última etapa.

La cartera estatal cataloga a esta obra como uno de los emprendimientos viales más importantes de la Región Oriental, ya que se trata de una carretera clave para movilizar bienes, servicios y personas.

Tumba profanada “por error” en Encarnación: cavaron fosa en el lugar equivocado

Dos hermanas denunciaron la profanación de la tumba de sus padres en el cementerio de Encarnación tras encontrar una excavación en el sitio. El caso se trató de un error, puesto que se cavó la fosa de otro difunto en el terreno equivocado.

María Núñez y Norma Almada fueron este lunes al cementerio de la ciudad de Encarnación con intenciones de visitar la tumba donde yacen los restos de sus padres, quienes fallecieron hace varios años atrás.

Al llegar al panteón se percataron de que se había realizado una reciente excavación en el mismo lugar, hecho que les causó sorpresa y gran preocupación, ya que creyeron que se trataba de una profanación, de acuerdo al reporte de la corresponsal del Grupo Nación, Rocío Gómez.

Las hermanas fueron a la comisaría local para realizar la denuncia del hecho y exigieron a los responsables del camposanto alguna explicación tras lo ocurrido.

Carlos Trombetta, encargado del cementerio, confirmó a Universo 970 AM que se trató de “un error humano”, puesto que una persona de nombre Omar Cabrera autorizó la excavación para sepultar a su hija, pensando que ese era el terreno que le habían asignado.

Al hacer la verificación, se percataron que la ubicación correcta era a unos 20 metros de distancia y no en ese punto donde los sepultureros abrieron la fosa, que de hecho ya tenía los ataúdes en su interior.

Hay evidencias de que no se adulteró ningún cajón, confirmó Trombetta.