Essap inaugura sede administrativa en Pilar para fortalecer servicio de agua

La Essap inauguró el jueves su nueva sede administrativa en la ciudad de Pilar a fin de brindar un mejor servicio a todos los usuarios de la zona. En la ocasión, también se hizo la entrega de equipos hidráulicos.

La nueva sede en la referida localidad también otorgará una mayor comodidad para todos los usuarios de la entidad.

En cuanto a los nuevos equipos hidráulicos, los mismos serán utilizados por los funcionarios del área operativa para los trabajos de la ciudad.

Por otra parte, la Essap informó que en los años 2019 y 2020, ha invertido G. 12.000 millones destinados para el mejoramiento de la red de distribución de agua potable de la ciudad de Pilar.

Acotó que hace unas semanas se firmó el contrato con la empresa Forneron Hermanos S.R.L., para la obra de rehabilitación de la antigua Planta de Tratamiento, que permitirá aumentar la capacidad de producción de agua potable a un 40% más por día y poder llegar a 2.400 familias más.

También, la institución realizará la construcción de un nuevo Tanque Elevado y se renovarán todas las estaciones de bombeo de alcantarillado sanitario de la localidad.

Por último, previendo cada detalle ante la inminente bajante del Río Paraguay, la entidad aguatera activó un plan de contingencia que posibilitará asegurar la producción de agua potable en la Planta de Tratamiento.

 

Fiscalía busca descartar que crimen de Analía haya sido un accidente

En prosecución de las investigación del crimen de Analía Rodas, una comitiva fiscal se constituyó en la casa donde fue encontrada muerta en Ñemby y todo apunta que el hecho no se trató de un accidente.

Las fiscales Laura Ávalos y Gladys González, encabezaron la inspección y se hizo utilizó el reactivo luminol para buscar rastros de sangre y en la cocina se encontraron grandes manchas.

“El procedimiento se inició en el epicentro que es la cocina en el cual sí se pudo visualizar perfectamente manchas en el suelo y en las paredes, así también en el baño y en las habitaciones y dieron positivo al reactivo”, dijo la fiscala Ávalos.

Por este caso esta detenido César Fernando Rodas, hermano de Analía y autor confeso del crimen, quien está imputado por feminicidio.

La fiscal Ávalos indicó que con las diligencias realizadas se descarta que la muerte de la joven haya sido un accidente y señaló que: “hasta ahora se encontró en el cuerpo, un golpe en la cabeza. El supuesto autor mencionó que ellos tuvieron una riña, que él la golpea la cabeza por la pared, posterior al hecho, él pinta esa parte de la pared donde hubo mancha de sangre y se comprobó eso, la mancha de sangre en la cocina, en la puerta y en el baño”.

Con relación al estado procesal de la causa, la fiscal dijo que “aun falta la desgrabación de los teléfonos, pericias psiquiátricas, así también existe una persona que está con orden de detención, quien esta prófuga y sería la novia del hermano de Analía, estamos tratando de ubicarla porque probablemente ella estuvo en el ese día en el lugar. Todo se está investigando, nada se puede descartar”, acotó la fiscal Ávalos

 

Policía de Miami-Dade oficializa hallazgo de cuerpos de los tres compatriotas

El Departamento de Policía de Miami-Dade oficializó el hallazgo de los cuerpos de Luis Pettengill, de Sophia López Moreira y su hijo menor de edad. Continúan desaparecidos dos hijos de la pareja y Leidy Luna Villalba.

La Policía de Miami-Dade confirmó este viernes la identificación de 8 víctimas adicionales que perdieron la vida tras el derrumbe del edificio de Surfside. Entre los nombres aparecen el de los tres compatriotas: Luis Pettengill, Sophia López Moreira y su hijo menor de edad.

Los restos de tres familiares del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez fueron hallados entre los escombros del edificio derrumbado en Florida el 24 de junio, confirmó ayer el canciller Euclides Acevedo.

"Conmovido por la noticia, quiero compartir a través de ustedes con la ciudadanía que fueron hallados los cuerpos de Sophia López Moreira, de Luis Pettengill y del menor de los hijos, y están en la búsqueda de las (otras) dos niñas (de la pareja) y de la niñera", dijo Acevedo a periodistas.

Sophía López era hermana de la Primera Dama de Paraguay, Silvana López Moreira, quien tras el derrumbe viajó a Miami con sus padres a la espera de la recuperación de los restos de sus familiares.

También viajó la madre de la niñera Leidy Villalba, que trabajaba para el matrimonio Pettengill-López Moreira.

Al menos 64 personas murieron en el derrumbe del edificio de 12 pisos en Surfside, Florida, al norte de Miami, mientras 76 personas siguen desaparecidas, según el balance a este jueves.

Con información de AFP.

 

Clínicas y laboratorio de Taiwán trabajarán en fase 3 de vacuna anticovid

El Hospital de Clínicas informó que un laboratorio biotecnológico de Taiwán firmó un convenio con la Faculta de Ciencias Médicas (FCM) de la UNA para realizar la Fase 3 del estudio de la nueva vacuna contra el COVID-19. El mismo cuenta con auspicio de la embajada de China-Taiwán bajo estricta supervisión del Ministerio de Salud.

Si las pruebas resultan satisfactorias, Paraguay será prioridad para la provisión de dichas vacunas.

Al respecto, el Prof. Dr. Luis Armoa, director de Planificación explicó sobre cómo sería el proceso.

“La FCM realizará el estudio de la fase 3 de la vacuna anticovid en cuanto a la tolerancia, eficacia e inmunogenicidad que es de origen taiwanés. Actualmente estamos trabajando en todo lo que es la estructura y el equipamiento. Hasta el momento no hemos tenido ningún inconveniente y cumplimos con todas las normativas internacionales de investigación”.

En un trabajo coordinado con las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y el Programa Ampliado de Inmunizaciones Paraguay se irá informado respecto a todo el procedimiento.

Las investigaciones se realizarán en Asunción, Central y en Ciudad del Este. Bajo normas internacionales sanitarias y de cuidado, se realizará la convocatoria de 800 personas para los estudios y se reclutarán a dos grupos de 400 cada una.

El doctor señaló que utilizarán la vacuna testigo que se utilizó en el país y en el mundo que es la AstraZeneca junto con la vacuna nueva. Se realizará todo el procedimiento bajo las directivas internacionales y los participantes tendrán estudios previos completos y un acompañamiento cercano. La vacuna testigo será proveída por Salud Pública.

“La vacuna testigo es con la cual realizaremos las pruebas. Por ejemplo, una persona que recibe la dosis y desea saber si causó la inmunidad deseada y el título de anticuerpo, será convocado en tres a cuatro semanas, se toma una muestra de sangre y se le realizan los anticuerpos a través de un proceso químico muy sofisticado. Mediante eso se sabrá cuánto tiene de inmunidad. Es así que vamos a probar la nueva, contra una que ya está en el mercado que solicitamos a Salud y tuvimos una muy buena recepción para que ellos nos faciliten la mitad de la dosis de prueba y la mitad de la nuestra que está en estudio”

El docente expresó que este proyecto es una inversión enorme para la sociedad, ya que se lograría poner en el mercado una nueva vacuna, con mucha más facilidad de acceso en nuestro país.

El equipo que trabajará en este estudio estará conformado por especialistas multidisciplinarios que consta de investigadores, asesores, bioquímicos, equipo médico y enfermeros.

LABORATORIO

La Medigen Vaccine Biologics Corporation (MVC) es una empresa que se dedica a la elaboración de productos biotecnológicos. En este caso, la vacuna anticovid ya tiene culminadas las Fases 1 y 2 y la Fase 3 iniciará en Paraguay a través de la FCM-UNA.

¿Qué se hace en la fase tres?

Se verifica la tolerancia, los efectos colaterales, es decir, si dolió al día siguiente, además la eficacia, la inmunogenicidad y otros puntos. Los pacientes van a ser controlados todos los días en dos formas, tendrán un instrumento similar a un listado de lo que ellos deben tomar nota y llamadas diarias.

Ventajas para Paraguay

Todos los países del mundo que participaron en el desarrollo de cualquiera de las vacunas anticovid fueron los primeros que recibieron las dosis. Esa sería la primera ventaja.

En Sudamérica solo dos países colaboraron, por ejemplo, Chile que recibió la vacuna y después Argentina que también percibió grandes lotes de vacunas por ese motivo.

Finalmente, el Dr. Armoa recalcó que estar vacunados no significa acabar con las medidas preventivas, porque las vacunas solo cubren ciertos porcentajes y evitan las formas graves de la enfermedad.