Essap inicia corte del servicio de agua a municipios morosos

Este martes, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) inició el corte del servicio a los municipios y la Gobernación de Central. Hay instituciones que aún no pagaron por los servicios desde el 2009, cuando las deudas se extinguieron.

El gerente comercial la aguatera Juan Morínigo, dijo a IP que este martes se inició el corte del servicio de agua potable a los municipios y a la Gobernación de Central que no regularizaron sus deudas con la aguatera.

Sostuvo que el trabajo tomará tiempo. Puso como ejemplo al municipio de San Lorenzo, que si bien tiene conexiones que se encuentran al día, por las que se adeuden se procederá al retiro de los medidores.

Este martes se realizarán los cortes en las municipalidades del departamento Central, además de Asunción. “No tenemos un tiempo estimado para culminar los cortes ya que depende del ritmo de trabajo y la facilidad del acceso a los medidores, entre otros, pero seguiremos con los trabajos toda la semana”, indicó.

En la primera etapa de cortes de suministros abarcará a los municipios y gobernaciones mientras que en marzo se iniciarán los cortes a las secretarías y ministerios en situación de mora.

El alto funcionario recordó que en el 2009 se emitió una Ley que extinguió las deudas de las instituciones públicas anteriores a ese año y se acordó que de esa fecha en más las instituciones debían priorizar las deudas con la aguatera. Esto finalmente no ocurrió.

Por ello, en el 2013 se creó la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP) que es la encargada de controlar y comprometer a que estas instituciones realicen los pagos correspondientes a los servicios de agua, luz y teléfono y que estén al día con sus obligaciones.

“Lo que nosotros reclamamos es la deuda histórica que comprende desde la emisión de la Ley en el 2009 hasta la creación de la DGEP en el 2013, ya que hay instituciones que no pagaron por los servicios aún con la extinción de sus deudas anteriores al 2009”, indicó.

En cuanto a la Municipalidad de Asunción, Morínigo expresó que desde noviembre se viene trabajando para una conciliación de deuda ya que la Essap también tiene una deuda con la Comuna. “Queremos conciliar nuestras respectivas deudas para llegar a un acuerdo”, indicó.

 

No se posterga vuelta a clases, aclara el MEC

El reinicio de clases en las instituciones públicas se mantiene para mañana 21 de febrero y no hay motivos para postergarlo, comunicó el Ministerio de Educación y Ciencias.

A pesar de la manifestación de taxistas prevista para mañana miércoles, la vuelta a clases no se posterga y también será este 21 de febrero, tal como se había anunciado.

No obstante, desde el Ministerio solicitan a los directores la tolerancia correspondiente, debido a las evidentes demoras que generarán las movilizaciones.

Esta mañana también se realizó una manifestación de docentes en la previa al reinicio de clases. Los sindicalistas reclamaron la falta de infraestructura en las escuelas a nivel país.

Este miércoles alrededor de 1.500.000 estudiantes regresarán a las aulas, en coincidencia con el bloqueo de calles previsto por los taxistas, en repudio al ingreso del servicio Uber al Paraguay.

 

Acero a Mario: "Que los 7 u 8 mil culos pesados que tenés muevan el trasero"

El intendente de Asunción Mario Ferreiro, recibió la respuesta a la carta que le envió al director del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo, a quien le pidió parar con los ataques a su gestión. El empresario le solicitó que le haga “mover el culo” a sus 8.000 funcionarios.

En conversación con la 1000 AM, Ferreiro compartió la carta que le escribió Zuccolillo en respuesta a su manifestación pública de piedad.

El intendente leyó la misiva del empresario: “Apreciado Mario, hace varios años atrás, a una de las reuniones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concurrió del Presidente de la República donde se realizó la reunión. No recuerdo el nombre. Nos dijo algo estupendo sobre la prensa. Agradeció a la prensa de su país que todos los días le criticaba las cosas que se hicieron mal. Nos dijo que todos los días empleaba esas críticas para reclamarles a los miembros de su gobierno responsables lo que no tomaron en cuenta o deben tomar. Esa sensación de preocupación cariñosa por los bienes públicos se traducía en votos por las elecciones”.

Ferreiro continuó leyendo la carta: “Sobre tu persona, Mario, pienso exactamente como te describiste. Sé que difícilmente te puedan hacer cambiar las sensaciones como con seguridad se te ofrecen todos los días. Sin embargo, el querido amigo Mario Ferreiro, es hoy intendente de Asunción por lo tanto responsable de todo lo que en ella sucede, sea bueno regular o malo. Mas justo, mas soñador, mas ambicioso, menos cuate, menos correligionario, menos manirroto”.

Finalmente, el intendente terminó de leer la respuesta: “La posición del diario seguirá igual. Te continuaremos dando palos para que los siete u ocho mil culos pesados que tenés en la municipalidad levanten sus traseros de las sillas para que te ayuden a trabajar en la difícil función. Hoy sos intendente de Asunción, mañana serás otra vez Mario Ferreiro, mi amigo de siempre y para siempre porque transmitimos en la misma onda. Te envío un fuerte abrazo, Acero”.

El jefe de la Comuna señaló que recibió bien la crítica y que no pretende tapar el sol con un dedo. Dijo que acepta los cuestionamientos pero si encuentra a los mismos como una cuestión obsesiva, buscará los motivos.

Sostuvo que le contestó de vuelta y que le agradeció porque, según dijo, tiene facilidad de no darle tanto ministerio al ejercicio del poder. “Finalmente soy un tipo común y corriente que llegó a este lugar… el respeto hay que mantenerlo con el poderoso y con el débil”, espetó.

 

Alumnos con mochila pesada y calzados incómodos: dan tips para el inicio de clases

Ante el reinicio de las actividades escolares, uno de los aspectos fundamentales es la compra de útiles y uniformes. Por ello, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones en cuanto a la correcta elección de mochilas y calzados para los niños, de manera a evitar problemas de salud.

La especialista en Traumatología Pediátrica del Hospital de Clínicas, Dra. Flavia Montanía, habló respecto a este tema y primeramente sugirió optar por la comodidad de los pies y no simplemente por los modelos o marcas.

La elección del calzado escolar debe ser una de las decisiones más importantes para los padres teniendo en cuenta que los niños pasarán varias horas utilizándolo en los pies, a lo cual se suma el hecho de que se encuentran en pleno crecimiento y desarrollo. Por ello, Montanía recomienda usar calzados livianos, acolchados, acordonados y lavables.

“Lo ideal en calzados para los niños que inician la etapa escolar es que sean cómodos, livianos, con una estructura reforzada en los talones, que eviten lesiones a nivel de los tobillos, que estabilicen al niño, acordonados, mullidos y/o acolchados”, expresó.

El mismo parámetro puede ser tenido en cuenta a la hora de elegir los calzados deportivos, optando por aquellos con suelas de goma, lavables, con estructura anatómica. Un detalle importante a considerar es que estos marcarán el desarrollo de los pies, su forma de andar y correr, inclusive el desarrollo de otras partes del cuerpo.

En el caso de los niños que sufren de “pies planos”, la doctora mencionó que lo aconsejable es recurrir a un ortopedista que indique el tipo de calzado o accesorio que pueda ayudarlo a desarrollar sus actividades con normalidad.

Asimismo, señaló que los calzados ortopédicos deben tener la talonera reforzada para evitar la caída del talón y un soporte interno para intentar modelar el arco. En cuanto a las plantillas removibles, ellas poseen el soporte interno para el arco y las mismas pueden alternarse en diferentes calzados.

Otro artículo que no puede pasar de largo en este inicio de clases es la mochila, ya que será utilizado durante todo el año por el alumno. En tal sentido, se debe tener en cuenta que el peso excesivo puede ocasionar dolores de espalda u otros trastornos físicos.

La especialista indicó que es fundamental para la salud del niño y el adolescente que la carga de la mochila no sobrepase el 15% del peso total del mismo, de modo a evitar problemas de cansancio, mala postura corporal y dolores musculares. Así también, es importante realizar una evaluación de columna al inicio de la edad escolar para descartar complicaciones futuras.

“Las mochilas apropiadas tienen que ser bien acolchadas, distribuir el peso en el medio, los cordones que se sujetan al hombro deben estar bien mullidos, deben también tener el cinturón para sujetar en la cintura, de modo que la parte inferior de la mochila no debe sobrepasar la parte lumbar, es decir la carga debe ir bien proporcionada”, expresó la Traumatóloga Pediátrica.

La Dra. Montanía mencionó que el efecto más inmediato ocasionado por el peso de la mochila es la contractura que produce en la masa muscular de la espalda, lo cual deriva en un gran dolor y otras molestias. “Si bien el tema de un probable desvío de columna no es tan frecuente, sí puede llegar a darse, sobre todo si hablamos de mucho peso extra y por mucho tiempo”, explicó.

Otro punto que resaltó, ya relacionado al mobiliario de las escuelas y colegios, es la utilización de sillas con mesa o escritorio como la opción más adecuada, a diferencia de las que tienen pupitres, esto debido a que ayudan a mantener la buena postura corporal en clases.

“La silla con pupitre es la menos indicada ya que casi siempre solo va orientada para los niños diestros y no para los zurdos, y en este caso los niños que son zurdos, sufren por la mala postura. Del mismo modo la postura que adquieren sentados en las sillas tipo pupitre no es la ideal ya que genera asimetrías en las masas musculares de la espalda y en los músculos para vertebrales que es lo que genera dolor, más aún cuando a lo mejor el niño ya tiene un problema de columna que pasa desapercibido, los malestares y dolores por la mala postura terminan revelando la patología”, puntualizó la especialista.