Esta semana cierra postulación a posdoctoral con estancia corta en España

Este jueves 26 de mayo cierra la postulación a cinco (5) becas de Posdoctorados en España, de 3 a 11 meses de duración, del Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL).

Para el efecto, BECAL puso a disposición la Guía de Bases y Condiciones (GBC) para las becas de estancias cortas en el marco de la formación Posdoctoral con Modalidad Asistida se encuentra disponible en:  http://py.usembassy.gov/es.

Asimismo, a las mismas pueden postularse a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI): http://py.usembassy.gov/es

En esta convocatoria se debe tener en cuenta únicamente programas de estudios que inicien a partir del segundo semestre del 2022, específicamente desde el 1 de setiembre del 2022 hasta el 31 de julio del 2023. Los postulantes seleccionados pueden cursar sus posdoctorados en 58 Universidades o Centros de Investigación de España, que están habilitados por la Fundación Carolina.

Por otra parte, BECAL informó que existen otras 20 becas de Maestrías, Doctorados y Posdoctorados para EEUU, en convenio con Fulbright, las cuales cierran el próximo martes 31 de mayo.

Para más detalles se puede ingresar a la página web de la Embajada Americana: py.usembassy.gov/es Estas becas son financiadas con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

 

Terrible caso: madrastra habría abusado de nene, el papá pilló lo que pasaba

Una mujer fue detenida por supuestamente haber abusado de su hijastro de 11 años. La Fiscalía ya la imputó y solicitó su prisión preventiva.

La fiscal Carolina Martínez imputó a una mujer por el presunto abuso sexual de su hijastro de 11 años y solicitó la prisión preventiva de la misma.

Un hombre denunció a su pareja por supuestamente haber violentado sexualmente contra su hijo de 11 años, quien es el hijastro de la mujer. El hecho habría ocurrido en el domicilio del denunciante, ubicado en la ciudad de Capiatá.

Según la denuncia, el menor se encontraba en el domicilio de su padre quien estaba en compañía de su pareja y una menor de 7 años de edad, quien seria hija de la sindicada. La presunta autora del hecho se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, ya en en horas de la tarde el padre del menor salió del lugar, dejando al cuidado de la mencionada a los menores. En un momento dado, la niña de 7 años quedó dormida siendo aprovechada esta circunstancia por la sospechosa para abusar de su hijastro. Le invitó a que se acueste con ella en la cama de su padre, el menor accedió y se acostó a su lado. La mujer procedió a manosearlo en sus partes íntimas, y abusar de él, de acuerdo con la denuncia.

En charla con el canal GEN – Nación Media, la investigadora ahondó que al padre comenzó a notar una conducta muy extraña en su hijo y que comenzó a indagar qué pasaba con el mismo, para ello agarró su celular y pilló que recibía muchos mensajes comprometedores de su pareja, la madrastra del niño.

“Ella enviaba mensajes de texto y audios de contenido sexual al niño”, reveló la agente fiscal.

A raíz de esto, el padre habló con el niño, pero este se mostró muy temeroso para contar lo que estaba pasando. Recién con su madre relató todos los pormenores que estaba sufriendo.

El niño tiene un régimen de convivencia compartida, por lo que iba tanto a la casa del padre y de la madre. Esto presuntamente fue aprovechado por la madrastra para cometer el hecho.

Ante indicios suficientes de sospecha, la Fiscalía ordenó la detención de la sindicada quien fue puesta a disposición en sede fiscal por personales policiales y ante elementos de prueba para sustentar imputación la fiscal incursó la conducta de la misma como hecho punible de abuso sexual en niños, teniendo en cuenta el contenido de la denuncia, la declaración testimonial del padre de la victima, declaración testifical de la madre de la víctima, imágenes de capturas de pantalla de conversaciones entre el menor y la sindicada, además de audios que el menor le había enviado a la sindicada, los cuales coinciden plenamente con el relato de los hechos por los padres del menor, como así también los demás elementos obrantes en el cuaderno fiscal se presentó imputación solicitando la representante fiscal la aplicación de la Prisión preventiva.

El menor fue asistido y contenido en El Centro de Atención a víctimas el mismo día de la denuncia.

Subsidio a trabajadores suspendidos rige hasta junio

La compensación económica por suspensión de contrato se pagará por última vez en junio, mes en que finaliza la ley. Lo recuerda el Ministerio del Trabajo, ante la proximidad del periodo de culminación.

A principios de este año, el Congreso Nacional había aprobado la prórroga de la ley de emergencia nacional, a fin de permitir la continuidad del subsidio a los empleados cotizantes suspendidos.

“Lo que tenemos vigente hasta el mes de junio nada más, es el pago por suspensión de contrato de trabajadores en las empresas”, comentó la ministra del Trabajo Carla Bacigalupo.

A partir de julio, quienes estén suspendidos ya no accederán a ninguna compensación económica, por lo que, deberán aguardar la reactivación del contrato o bien, buscar un nuevo empleo.

En cuanto al aislamiento preventivo, creado durante la pandemia para subsidiar los días de aislamiento concedidos ante la aparición de síntomas de Covid o el contacto con casos positivos, esta figura ya no está vigente.

No obstante, el IPS mantienen los pagos de reposos por Covid así como por cualquier otra enfermedad.

Clínicas habilita la Unidad de Fototerapia y Crioterapia

La Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, habilitó la Unidad de Fototerapia y Crioterapia. La misma está destinada para el tratamiento de patologías dermatológicas y ciertos tipos de procedimientos.

El Dr. Arnaldo Aldama, jefe de la cátedra, refirió que esto es un hito para la especialidad, ya que el equipamiento de terapia con luces, será de suma importancia para el tratamiento de todos los pacientes que acudan hasta la unidad, en busca de una alternativa curativa para su patología.

La Dra. Romylda Giardina, encargada de la Unidad, señaló que el equipo nuevo incorporado para dicha unidad, será utilizado básicamente en pacientes con enfermedades como la psoriasis, dermatitis atópica, vitíligo y ciertos linfomas cutáneos, teniendo como ventaja la utilización del equipo en embarazadas, niños y personas de todas las edades.

Para acceder a consultas con la unidad, se debe realizar un previo agendamiento de turnos, los médicos tratantes indican la utilización de la fototerapia y se les programa la sesión.

Cabe resaltar que la cátedra se encuentra abierta a recibir pacientes de los distintos centros hospitalarios públicos con dicho agendamiento.

La línea habilitada para agendamiento de Dermatología es (021) 339-9384, de lunes a viernes en los turnos mañana (08 a 12 horas) y tarde (13 a 17 horas).