Esta tarde podrían extraditar a Pérez Corradi

El detenido Íbar Esteban Pérez Corradi será extraditado a la Argentina por disposición del juez Julián López. El traslado podría darse esta misma tarde.

Carlos Rodríguez, abogado de Íbar Esteban Pérez Corradi, explicó que ya fue emitida la sentencia definitiva del magistrado Julián López, que autoriza la extradición del argentino por pedido del propio procesado.

“Estamos tratando de conjugar los procedimientos para que el día de hoy ya pueda ser extraditado”, comentó el defensor Rodríguez.

Recordó que desde principio de febrero viene recomendando a su cliente que se entregue a la justicia argentina y aseguró que actualmente existen las garantías suficientes para el efecto.

Respecto a los delitos de producción de documentos no auténticos y cohecho pasivo por los cuales se le investiga en Paraguay, el abogado aclaró que no se archiva el expediente sino que se le da una salida procesal por tratarse de delitos menores en relación a los que supuestamente cometió en Argentina.

Se menciona que habría abonado 160.000 dólares a los agentes de la Interpol para permanecer oculto y no “ser molestado”.

El asesinato que convirtió a Perez Corradi en uno de los 10 hombres más buscados por la Interpol, fue cometido en agosto de 2008. En la localidad de General Rodríguez, Argentina, fueron acribillados los empresarios farmaceúticos Sebastian Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

El trasfondo del crimen fue, según la policía del vecino país, un negocio de narcotraficantes (venta de efedrina) en el que Perez Corradi se consideró perjudicado por los tres mencionados que finalmente fueron asesinados.

Senavitat desbloquea cuentas de cooperativas morosas

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) decidió desbloquear tres cuentas que están con moras en el pago por las viviendas, de modo a que las cooperativas puedan saldar las deudas contraídas.

Un grupo de representantes de cooperativas se manifestó el lunes frente a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat para exigir que la ministra Soledad Núñez los reciba y que firme una resolución de compromiso acerca de los problemas para los que piden solución.

Finalmente, durante el encuentro, la Secretaria de Estado decidió aplicar el desbloqueo de las cuentas de tres cooperativas de viviendas que se encontraban con una morosidad mayor a 16 meses.

Adolf Sauer, coordinador de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la institución, explicó que se discutieron temas referentes a la línea de crédito concedida a dichas cooperativas, las cuales entrarán a un proceso de revisión de manera a atender los planteamientos de las cooperativas.

La Senavitat realiza un llamado a las diferentes Cooperativas que operan con la institución en cuanto al pago efectivo de las cuotas, de manera a que el Programa FONCOOP pueda fortalecerse y contar con más recursos para la construcción de otros proyectos de viviendas a través del sistema cooperativo.

Las cooperativas que se encuentran en morosidad, según Senavitat, son:

Cooperativa Kuarahy Rese: Línea de crédito de 7.186.553.047 de guaraníes y una mora de 16 meses.

Cooperativa Tava Rory: Línea de crédito de 3.344.491.225 guaraníes y una mora de 21 meses.

Cooperativa Santa Bárbara: Línea de crédito de 3.649.804.402 guaraníes y una mora de 6 meses.

Cooperativa Reina de la Cordillera: Línea de crédito de 2.753.872.470 guaraníes y una mora de 23 meses de atraso.

Confirman reunión de cancilleres del Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga confirmó que el próximo lunes 11 de julio se realizará una reunión de cancilleres de los cuatro miembros plenos Mercosur, en Montevideo-Uruguay. Durante el encuentro, Paraguay mantendrá su postura de rechazo a la Presidencia venezolana del bloque.

El encuentro fue convocado por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa. La invitación se extendió a los socios plenos, es decir, Paraguay, Argentina y Brasil.

En la ocasión se discutirá la crisis que vive Venezuela y el traspaso de la presidencia pro tempore a esta nación. Loizaga aseguró este martes que nuestro país se mantiene firme en su oposición a la entrega.

“Tenemos que considerar seriamente lo que es la presidencia del Mercosur y la situación de Venezuela que se complica cada día, necesitamos que al frente esté un país con tranquilidad interna y paz, que puede llevar adelante los desafíos que tenemos en este semestre”, expresó.

Tras persecución detienen a cuatro hombres armados

Agentes policiales atraparon esta madrugada a cuatro sujetos que portaban armas sin autorización. Todos están a disposición del Ministerio Público.

El Crio. Carlos Escobar, jefe de la Comisaría 5ª Metropolitana, confirmó a radio UNO que el operativo se llevó a cabo a las 4:00 de esta madrugada sobre la calle Brasil.

Cuatro sujetos iban a bordo de un automóvil de la marca Toyota tipo Sunni en sentido contrario. Al notar que eran perseguidos por la Policía intentaron escapar.

Sin embargo, los uniformados los alcanzaron y en el interior del rodado hallaron una escopeta calibre 12, con cinco vainillas sin percutir y un revólver calibre 38 con siete vainillas sin uso.

Los ocupantes del vehículo eran: Flavio Julián Rivarola Olmedo con antecedente por robo agravado, Claudio Daniel Miranda (sin antecedentes), Roberto Carlos González Ovelar con antecedente por robo agravado 2003, restricción de horario y prohibición de portar armas y Milciades Ibarra Melgarejo 57 , con antecedentes por robo agravado, exposición al peligro en el tránisto terrestre 2010, robo agravado 2011 y 2014 y tentativa de hurto 2015,

Los cuatro se encuentran detenidos en la sede de la Comisaría 5ª Metropolitana, donde permanecen a disposición del Ministerio Público.