Estabilidad financiera, en jaque: la clave para afrontar la pandemia y recuperarse

La pandemia causó una tremenda disrupción social y económica, por lo que aumentaron los riesgos para conseguir la tan anhelada estabilidad financiera. Surge así la interrogante de qué hacer para salvar nuestra economía y no fallar en el intento.


Fuente: Brian Vicésar (@BrianVicesar)

El estado emocional con el que enfrentamos la crisis económica es determinante, así lo considera la economista Adriana Bock, quien se desempeña como asesora de finanzas personales y es la directora de Superarte S.A. La experta en la materia aborda en entrevista con Hoy Digital la situación que gran parte de la población paraguaya está atravesando por la actual pandemia y la mejor forma de afrontarla.

¿Cómo observa la situación económica de los paraguayos?

La seguridad económica de un alto porcentaje de los hogares se ve golpeada por la disminución de sus ingresos, lo cual empeora sus posibilidades de cubrir necesidades y cumplir con compromisos financieros. La morosidad va en aumento y esto genera consecuencias negativas a futuro. En muchos casos las personas tienden a entrar en cierta desesperación, lo cual hace que el problema económico pueda tener serias repercusiones en la salud emocional.

¿Se puede planificar bien las finanzas durante la pandemia? ¿Cómo hacerlo?

Es necesario tener una estrategia de supervivencia, es decir, ajustar los hábitos de consumo a un nivel de mayor austeridad, de modo a poder extender el rendimiento de los recursos en el tiempo. Esto solo puede lograrse analizando las posibilidades reales y estableciendo prioridades. En todo hogar hay un nivel de costo de vida que necesita adaptarse al nivel de ingresos que se percibe, y esto necesariamente pasa por limitar gastos superfluos y procurar fuentes adicionales de sustento.

Las personas están con muchas deudas y la pandemia golpeó duro, ¿cómo es posible recuperarse y tener estabilidad financiera?

Es posible, pero en muchos casos va a requerir de tiempo, ya que la recuperación es un proceso. Primeramente, las personas necesitan recuperar su liquidez a corto plazo, y luego ir de paulatinamente conquistando nuevamente la solvencia perdida. Esto quiere decir que, en lo inmediato, debemos concentrarnos en generar suficientes ingresos y gastar solo lo necesario sin dejar de cubrir los compromisos más urgentes. Con el tiempo, podemos pensar en invertir en bienes duraderos y productivos, sobre todo en la medida en que vamos aliviando el peso de las deudas.

¿Qué aconseja a las personas que sufren la disminución parcial y total de sus ingresos diarios?

En un primer momento es inevitable entrar en una economía de guerra, pero con el tiempo se debe ir apuntando a nuevas fuentes de ingresos que permitan sostener la calidad de vida. En este sentido, el estado emocional con el que enfrentamos la situación es determinante, pues resulta mucho más productivo aceptar aquello que no podemos cambiar y enfocarnos en buscar soluciones para aquello que sí está dentro de nuestras posibilidades, que desperdiciar energía en lo que está fuera de nuestro alcance solucionar.

En el ámbito de las políticas públicas, ¿cuál es su apreciación respecto a la ayuda estatal a los trabajadores informales? ¿Es suficiente o falta reforzarla?

No podemos decir que sea suficiente en el sentido que no puede alcanzar para reemplazar la totalidad de los ingresos perdidos, no obstante creo es significativa y fundamental para quienes la reciben. Pero lo importante es hacer todo lo necesario para reactivar la economía, de modo que en la brevedad posible las personas dependan menos de estas ayudas.

Un mensaje para las personas que no están atravesando un buen momento económico.

No dudo que tengamos la capacidad de recuperarnos, pero se necesita fortaleza y determinación para soportar el proceso. No debemos subestimar el valor de la solidaridad, ya que ayudar al otro, siempre, pero en especial en estos tiempos, es una manera infalible de ayudarnos a nosotros mismos.

La economista Adriana Bock, directora de Superarte. Gentileza.

 

Inconsciencia en Concepción: IPS amaneció sin una sola cama disponible

Entre accidentados y enfermos respiratorios las camas de internación del IPS de Concepción están totalmente ocupadas tras un fin de semana catastrófico. Las autoridades llaman a conciencia y advierten que a ese paso, la capital del primer departamento se convertirá en la segunda Ciudad del Este de país.

La directora del Instituto de Previsión Social de Concepción, Liz Meza, confirmó que entre el viernes y la madrugada de hoy, 40 accidentados ingresaron al hospital en estado grave, 20 de ellos requirieron intervenciones quirúrgicas y dos fallecieron al llegar.

“Hoy amanecimos sin una cama, ahora sí podemos hablar de un sistema colapsado del IPS acá en Concepción”, explicó la doctora en comunicación con el corresponsal del grupo Nación, Ángel Flecha.

Llamó a la conciencia ciudadana, tomando en cuenta que la mayoría de los accidentados bebieron alcohol y muchos de ellos terminaron con algún miembro amputado por un percance que pudo haberse evitado.

A los accidentados que llenaron el área de internación en un fin de semana se suman los enfermos respiratorios y el riesgo inminente de mayor demanda por la cantidad de sospechosos de Covid y de positivos confirmados que circulan por la ciudad sin medidas de protección.

“Es importante el apoyo de todos, primero de la ciudadanía y luego de las autoridades, si Concepción sigue así, va a ser la segunda CDE, el sistema no da abasto , no podemos solventar esa cantidad de accidentados”, advirtió la directora.

Solo la ciudad de Concepción registra 32 casos activos de coronavirus, esto, sin contar los positivos de otras ciudades del departamento, que también llegan al mismo hospital.

 

Salud promete solucionar merma de test Covid y anuncia plan para superar las 4000 pruebas

El Ministerio de Salud planea superar la cifra de 4000 muestras Covid al entrar a operar nuevos laboratorios en el interior del país y con la ayuda del sector privado.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sostuvo que en el transcurso de la semana ya se subsanará la merma de la cantidad de test Covid-19. “Ya vamos a empezar a apreciar un aumento en el número de muestras procesadas”, indicó en charla con la prensa.

Dijo que el inconveniente se debió al aumento masivo de interesados en realizarse la prueba, el brote en el laboratorio Central y de Senacsa, lo cual limitó la fuerza operativa, y la falta de insumos.

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar, el Dr. Juan Carlos Portillo, dijo a la radio 1000 AM que en las próximas horas se reestablecerá la actividad de toma de muestras, luego de que el viernes a última hora se normalizara la provisión de los reactivos.

Además de garantizar el aumento de procesamiento de las muestras Covid desde este lunes, también indicó que se espera superar las 2.000 muestras dentro de dos semanas, al entrar a operar los nuevos laboratorios instalados en diversos puntos del país.

A lo anterior se suma, según confirmó Portillo, que la meta es superar las 4.000 muestras diarias al sumar la fuerza operativa del sector privado para el análisis. “Calculo que el número máximo podría darse en la primera quincena de septiembre”, subrayó. En estos momentos el Ministerio trabaja en el delineamiento para incorporar a los laboratorios privados.

Por su parte, el Dr. Santiago Insaurralde, director de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, mencionó que desde hoy retoman los hisopados para COVID-19 en la Costanera de Asunción y la Caminera. La línea de agendamiento de pacientes con sospecha de COVID-19 es el 154.

 

Deuda externa: buscan darle nueva potestad al Ejecutivo

Esta semana podrían convocar a una sesión extraordinaria en el Congreso para estudiar el proyecto de ley de administración de pasivos, que busca darle al Ejecutivo la potestad de reprogramar las deudas vencidas, sin intervención del Legislativo. Para una bancada del PLRA detrás del título inofensivo de la normativa, se esconde la posibilidad de incrementar los compromisos financieros.

El senador Fernando Silva Facetti explicó que el Poder Ejecutivo pretende, a través de los legisladores oficialistas, llamar a una extraordinaria para tratar el proyecto de administración de pasivos.

El planteamiento apunta darle al Ministerio de Hacienda la potestad para recalendarizar los vencimientos de la deuda externa actual-futura, a fin de reducir las concentraciones que se dan en un mismo año, para que se pueda controlar el riesgo bajo un costo aceptable.

“Nuestra deuda tiene mayor concentración en determinados años, por ejemplo en el 2023 son 700 millones de dólares solamente ese año y el país tiene que hacer un esfuerzo financiero muy importante para pagar eso”, explicó Silva Facetti.

Cuando el proyecto fue presentado a principios de este 2020 la deuda rondaba los 8.800 millones de dólares, mientras que hoy supera los 10.000 millones, lo cual significa que cada paraguayo tiene unos 1.900 millones de dólares de obligación sobre la espalda.

El senador detalló que hoy el 12 % de nuestros ingresos va solo a pago de intereses, ni siquiera de capital, además, la recalendarización de los vencimientos de deudas más viejas ya se va a tener que sumar a obligaciones económicas nuevas, lo cual genera un efecto de bola de nieve.

MÁS COMPROMISOS FINANCIEROS

“El proyecto pretende apoderarse de una potestad constitucional del Congreso, no creo que sea el más conveniente ya que consiste solamente en establecer potestades de diferir los pagos de la deuda y eso representa mayores intereses para el estado”, advirtió el legislador liberal.