Estabilidad financiera, en jaque: la clave para afrontar la pandemia y recuperarse

La pandemia causó una tremenda disrupción social y económica, por lo que aumentaron los riesgos para conseguir la tan anhelada estabilidad financiera. Surge así la interrogante de qué hacer para salvar nuestra economía y no fallar en el intento.

El estado emocional con el que enfrentamos la crisis económica es determinante, así lo considera la economista Adriana Bock, quien se desempeña como asesora de finanzas personales y es la directora de Superarte S.A. La experta en la materia aborda en entrevista con Hoy Digital la situación que gran parte de la población paraguaya está atravesando por la actual pandemia y la mejor forma de afrontarla.

¿Cómo observa la situación económica de los paraguayos?

La seguridad económica de un alto porcentaje de los hogares se ve golpeada por la disminución de sus ingresos, lo cual empeora sus posibilidades de cubrir necesidades y cumplir con compromisos financieros. La morosidad va en aumento y esto genera consecuencias negativas a futuro. En muchos casos las personas tienden a entrar en cierta desesperación, lo cual hace que el problema económico pueda tener serias repercusiones en la salud emocional.

¿Se puede planificar bien las finanzas durante la pandemia? ¿Cómo hacerlo?

Es necesario tener una estrategia de supervivencia, es decir, ajustar los hábitos de consumo a un nivel de mayor austeridad, de modo a poder extender el rendimiento de los recursos en el tiempo. Esto solo puede lograrse analizando las posibilidades reales y estableciendo prioridades. En todo hogar hay un nivel de costo de vida que necesita adaptarse al nivel de ingresos que se percibe, y esto necesariamente pasa por limitar gastos superfluos y procurar fuentes adicionales de sustento.

Las personas están con muchas deudas y la pandemia golpeó duro, ¿cómo es posible recuperarse y tener estabilidad financiera?

Es posible, pero en muchos casos va a requerir de tiempo, ya que la recuperación es un proceso. Primeramente, las personas necesitan recuperar su liquidez a corto plazo, y luego ir de paulatinamente conquistando nuevamente la solvencia perdida. Esto quiere decir que, en lo inmediato, debemos concentrarnos en generar suficientes ingresos y gastar solo lo necesario sin dejar de cubrir los compromisos más urgentes. Con el tiempo, podemos pensar en invertir en bienes duraderos y productivos, sobre todo en la medida en que vamos aliviando el peso de las deudas.

¿Qué aconseja a las personas que sufren la disminución parcial y total de sus ingresos diarios?

En un primer momento es inevitable entrar en una economía de guerra, pero con el tiempo se debe ir apuntando a nuevas fuentes de ingresos que permitan sostener la calidad de vida. En este sentido, el estado emocional con el que enfrentamos la situación es determinante, pues resulta mucho más productivo aceptar aquello que no podemos cambiar y enfocarnos en buscar soluciones para aquello que sí está dentro de nuestras posibilidades, que desperdiciar energía en lo que está fuera de nuestro alcance solucionar.

En el ámbito de las políticas públicas, ¿cuál es su apreciación respecto a la ayuda estatal a los trabajadores informales? ¿Es suficiente o falta reforzarla?

No podemos decir que sea suficiente en el sentido que no puede alcanzar para reemplazar la totalidad de los ingresos perdidos, no obstante creo es significativa y fundamental para quienes la reciben. Pero lo importante es hacer todo lo necesario para reactivar la economía, de modo que en la brevedad posible las personas dependan menos de estas ayudas.

Un mensaje para las personas que no están atravesando un buen momento económico.

No dudo que tengamos la capacidad de recuperarnos, pero se necesita fortaleza y determinación para soportar el proceso. No debemos subestimar el valor de la solidaridad, ya que ayudar al otro, siempre, pero en especial en estos tiempos, es una manera infalible de ayudarnos a nosotros mismos.

La economista Adriana Bock, directora de Superarte. Gentileza.

Habrá novedades sobre delincuentes del EPP retenidos en Argentina

El Ministerio del Interior comunicará esta mañana sobre los integrantes del clan Villalba del EPP, que fueron retenidos en Argentina el sábado último, bajo la promesa del Gobierno de Milei de una pronta extradición.

Integrantes del grupo criminal terrorista dedicado a hechos delictivos, secuestros y extorsiones, reclamados por varios delitos en Paraguay son el motivo de la convocatoria que hace para hoy el Ministerio del Interior.

El antecedente más inmediato del caso es el anuncio hecho por la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, quien el sábado pasado comunicó la nueva retención de cuatro miembros del EPP que habían recibido asilo durante el gobierno kirchnerista, pese a no cumplir con las exigencias.

Sobre los motivos por los cuales no reúnen los requisitos para el refugio, la ministra explicó que, al contar con alerta roja de la Interpol, no tiene cabida el otorgamiento de este privilegio, al cual calificó de “encubrimiento kirchnerista”.

Nota relacionada: Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

La responsable de la seguridad interna del vecino país dijo que, estas personas utilizaron a la Argentina para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros.

El anuncio fue claro y contundente: “Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”. José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, integrantes del clan Villalba, son considerados brazo logístico del EPP.

Expectativa por nuevo diálogo entre el Ejecutivo y universitarios: 10 facultades ya levantaron paro

Esta tarde se reunirán las autoridades con los estudiantes universitarios, a fin de escuchar las inquietudes de los alumnos y trabajar en una solución a sus planteamientos. El financiamiento del Arancel Cero y de los programas que dependían del Fonacide, que ya están garantizados, serán los temas de conversación.

A las 14:00 de este viernes, en la sede del Puerto de Asunción, representantes estudiantiles serán recibidos por el Ministerio de Educación y Ciencias y otras autoridades con competencia en materia universitaria.

Federico Mora, viceministro de Educación, confirmó que 10 facultades ya anunciaron el levantamiento del paro y el retorno a clases desde el lunes. Aproximadamente tres son las que siguen pendientes se reanudación.

Lea también: Liberan importación del tomate ante disparada de precios

“Vamos con mucha expectativa a la reunión de hoy, en un mano a mano que permita poner sobre la mesa las preguntas y respuestas, en un intercambio que nos permita desmarcar sobre todo lo que se dijo como accesorio o externo al programa”, dijo el viceministro Mora, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Hay ganas de ambas partes, según Mora, de zanjar la situación, porque también los alumnos desean reanudar las clases cuanto antes.

La importancia de la reunión de hoy, a criterio del Gobierno, radica en que será sin ruidos externos que puedan ejercer otro tipo de presiones y llevar la tensión al diálogo. El encuentro será de carácter circular, es decir, no cada uno por su lado, sino una ronda de conversaciones.

Puede interesarle: Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

Cierre de embajadas no es un repliegue en la política internacional, según Cancillería

Si bien desde un principio se destacó como algo bueno el ahorro de 8 millones de dólares por el cierre de cinco embajadas y ocho consulados, el Gobierno desmiente que esto implique un retroceso en la política exterior, aunque admite que la decisión responde a un presupuesto ajustado.

Las embajadas de Paraguay en Egipto, Canadá, Portugal, Australia y Suiza fueron cerradas a inicios de abril y, desde entonces, los asuntos son tratados en sedes diplomáticas concurrentes. Estos países tampoco tienen representaciones en nuestro territorio, lo que se conoce como reciprocidad diplomática.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, al margen de las representaciones diplomáticas, el Paraguay debe tomar decisiones de acuerdo a los recursos presupuestarios disponibles para ese fin.

Lea también: Hambre Cero: Peña destaca primera reunión en mesa de trabajo

«Esto representa un ahorro importante, pero más que el ahorro lo que se está persiguiendo es la eficiencia», dijo en la víspera el canciller Ramírez, en un breve diálogo con los medios.

El ministro refutó algunas posiciones sobre las consecuencias del cierre de estas embajadas y aseguró que “no significa un repliegue en la política internacional ni en la prioridad de inserción al mundo”.

Por otro lado, paralelamente a estas clausuras, los embajadores ante el Reino Unido, Juan Ernesto Snead y ante Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther López ya prestaron juramento en sus cargos.

Puede interesarle: Así estarán financiados los demás programas que dependían del Fonacide