Establecen restricciones y desvíos de tránsito por festividades de Caacupé

Las medidas especiales para el tránsito de camiones, desvíos y paradas obligatorias sobre la ruta PY02, se implementará desde la medianoche del martes 06 de diciembre hasta las 10:00 horas del jueves 08, por las festividades de la Virgen de Caacupé.

Estas medidas especiales dispuestas rigen para la circulación de vehículos con acoplados, camiones de carga de (10) diez toneladas en adelante, vehículos transportadores de ganados en pie, cargas indivisibles, combustibles, materiales inflamables o explosivos y transporte público de pasajeros de larga distancia.

Así como también la circulación de vehículos que no reúnen las condiciones técnicas y de seguridad, por la ruta Nacional PY02 “Asunción – Ciudad del Este”, en el tramo comprendido entre las ciudades de San Lorenzo e Itacurubi de la Cordillera (km 83), y se establece la utilización de caminos alternativos y paradas obligatorias, en casos necesarios para mantener el orden en el tránsito por la precitada red vial, específicamente en la ciudad de Caacupé.

Lea: Refuerzan controles para regular la venta de pirotecnia en el Mercado 4

La Resolución N° 2870/22 establece lo siguiente:

Artículo 1°: Suspender el tránsito por la Ruta Nacional PY02 “Asunción – Ciudad del Este”, en el tramo comprendido entre la ciudad de San Lorenzo y el Km 83 Itacurubí de la Cordillera, de vehículos con acoplados, camiones de carga de (10) diez toneladas en adelante, vehículos transportadores de ganados en pie, cargas indivisibles, combustibles, materiales inflamables o explosivos y transporte público de pasajeros de larga distancia, así como también la circulación de vehículos que no reúnen las condiciones técnicas y de seguridad, a partir de las 00:00 horas del martes 06 hasta las 10:00 horas del jueves 08 de diciembre del corriente año.

Artículo 2º: Los vehículos cuya suspensión de tránsito se ha establecido en el Artículo 1° de la presente Resolución utilizarán los desvíos establecidos en esta Resolución o los indicados por el personal operativo de la Patrulla Caminera, acorde a la necesidad para mantener la fluidez del tránsito automotor por la Ruta Nacional PY02.

Artículo 3º: Proceder al desvío del itinerario de los vehículos de transporte público de pasajeros y de vehículos particulares en general, que utilizan la Ruta Nacional PY02 “Asunción – Ciudad del Este”, para cruzar o permanecer dentro del casco urbano de la ciudad de Caacupé, en el tramo desde el Km 47 hasta el 57, en los horarios y caminos alternativos, que a continuación se mencionan:

a) Sentido Capital – Interior del País Km 47 por la Compañía Pedrozo hasta su empalme con la Ruta Departamental D009 – Azcurra y su empalme con la variante de la Ruta PY02 (Caacupé).

b) Sentido Capital – Interior del País, conforme a la necesidad, en el Km 38,700 metros (Ypacaraí) – Ruta Departamental D023 a Pirayú hasta su empalme con la Ruta Departamental D009 a Azcurra y su empalme con la variante de la Ruta Nacional PY02 (Caacupé) y/o Km. 32 (Itauguá) por el trazado Itauguá – Pirayú, Avda. Japón hasta el empalme con la Calle Sargento Duré;

c) Sentido Interior – Capital del País Km 56,500 metros “Calle Carlos Morphi” – trazado a la Compañía Cabañas hasta su intersección con la Ruta Departamental D037 y/o Terminal de Caacupé – Calle Alberdi – Capitán Domínguez – Gaudioso Núñez, – trazado a la Compañía Cabañas y hasta su intersección con la Ruta Departamental D037 y su empalme con la Ruta Nacional PY02 Km 50 y/o por la Compañía Pirayu’í – San Bernardino, a partir de las 18:00 horas (vehículos de uso particular) y 24:00 horas (vehículos de transporte públicos y de cargas en general), del miércoles 07, hasta las 07:00 horas del jueves 08 de diciembre del presente año y/o Calle Morphi -Ruta Departamental D009, por la Compañía Almada y su intersección Desvío Atyrá hasta su empalme con la Ruta Departamental D037;

d) Salida de la Ciudad de Caacupé para circulación sentido capital a interior por la calle Morphi hasta la variante Ruta Nacional PY02 y;

e) Establecer la circulación en sentido único (interior – capital) de la Ruta Nacional PY02 desde el km 57 hasta su intersección con la calle Morphi.

Artículo 4º: Suspender el tránsito de bicicletas, por la Ruta Nacional PY02 “Asunción -Ciudad del Este”, en el tramo ciudad de San Lorenzo hasta la ciudad de Eusebio Ayala, a partir de las 00:00 horas del martes 06 hasta las 10:00 horas del jueves 08 de diciembre del 2022.

Artículo 5°: Los horarios establecidos en los artículos anteriores podrán sufrir variaciones conforme a la afluencia de vehículos automotores, en los tramos citados precedentemente, quedando exclusivamente a cargo de las autoridades involucradas en la seguridad, do común acuerdo, establecer el horario para la circulación vehicular.

Artículo 6°: Establecer paradas obligatorias para vehículos de transporte público de pasajeros en general, por la Ruta Nacional PY02 “Asunción – Ciudad del Este”, desde Ypacaraí hasta Caacupé, en los siguientes puntos:

1) Frente al Cementerio de Ypacaraí;

2) Desvío a San Bernardino;

3) Km 50 Ruta PY 02;

4) Terminal de Ómnibus de Caacupé;

5) Predio Municipal, frente a Lagorá;

En las siguientes fechas y horarios: Desde el día martes 06 a partir de las 00:00 horas hasta 10:00 horas del día jueves 08 de diciembre del presente año.

Artículo 7°: Encargar a la Dirección Nacional del medidas necesarias para el cumplimiento de la presente Resolución.

Lea también: Caso Pecci: jefe de sicarios pidió rebaja de pena para delatar

Falso Lince en Tik Tok denigra a mujeres con “cátedras” de cómo tratarlas

La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince informó a la ciudadanía sobre la existencia de un usuario en la red social TikTok, identificado como @Junior_Gonzalez18, quien se hace pasar por un agente policial y realiza publicaciones que denigran a la mujer, entre otras publicaciones de contenido grotesco y vulgar.

Según informó la asesoría jurídica del grupo Lince, un falso agente uniformado se presenta en la red social Tik Tok, donde realiza comentarios subidos de tono. Por ejemplo, en uno de sus videos menciona: “Una vez mi abuelo me dijo: La kuña eipy’aka vaerã tembópe che ra’y ovy’a hag̃ua nendive (a la mujer hay que penetrarle hasta el estómago para que esté a gusto contigo)”, causando de esta manera una indignación en las personas, debido a que muchas de ellas se sintieron ofendidas por la publicación.

Este usuario se hace pasar por personal policial Lince, sin embargo, tras llevar a cabo las investigaciones correspondientes para identificar al usuario, se confirmó que dicha persona no es un agente policial en actividad. Al hacerse pasar por un agente Lince, el mismo está violando la confianza del público y desprestigiando el nombre de la unidad. Por el momento, se desconoce su objetivo final al realizar estas acciones.

Ante esta situación, el equipo de la Asesoría Jurídica de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince tomó cartas en el asunto e informó a los superiores. La unidad operativa informó que las investigaciones continuarán hasta lograr la identificación del usuario real y, posteriormente, se procederá a tomar las acciones legales que correspondan.

“Agradecemos la colaboración de la ciudadanía y reiteramos nuestro compromiso de actuar con firmeza frente a cualquier acto que atente contra la imagen y el decoro de nuestra institución”, reza un comunicado compartido por la institución policial.

Lanzarán academia para formación de líderes católicos en Paraguay

La Arquidiócesis de Asunción anunció el lanzamiento de la “Academia de Líderes Católicos” en Paraguay, cuya finalidad es la formación de personas íntegras bajo la fe y las enseñanzas de la Iglesia.

Para este jueves 23 de mayo a las 18:00 hs está previsto el lanzamiento oficial de la Academia de Líderes Católicos, en la sede del ex Seminario Metropolitano de Asunción.

La Academia Internacional de Líderes Católicos es una organización sin fines de lucro que tiene como premisa principal la formación de laicos desde una perspectiva cristiana, de manera a que puedan asumir responsabilidades e involucrarse en la vida política, social y económica.

Te puede interesar: Al cierre de abril se registraron más de 250 prestadores de servicios nuevos

Actualmente se encuentra presente en más de 12 países de América Latina, incluyendo Chile, México, Uruguay, Colombia y Perú, por citar algunos, sumándose ahora Paraguay. En principio, funcionará en la Arquidiócesis de Asunción.

Adalberto Antúnez, miembro del equipo responsable de la Arquidiócesis, comentó al canal NPY que la creación de esta academia ha sido impulsada siguiendo las palabras del papa Francisco, quien años atrás había instado a involucrarse en la vida pública desde diferentes aristas.

La intención es formar a jóvenes y agentes pastorales, así como a futuros dirigentes, sobre la Doctrina Social de la Iglesia, así como también sobre las bases de diversos documentos de la Iglesia Católica, explicó.

Leé también: Suman 10 nuevos agentes linces y 2 caballos a la montada en Itapúa

La convocatoria es abierta para todos los jóvenes en general, sobre todo aquellos que apuntan a ocupar espacios de liderazgo en sus comunidades y en la vida pública. “Formarnos como cristianos no es formarnos en ideologías o doctrinas, es para tener como centro el modelo de vida cristiana”, afirmó.

Para las inscripciones, los interesados pueden contactar al 021 200 723 o en todo caso acceder al siguiente enlace.

Tras ‘control a controladores’, van cayendo armas y drogas que “enceguecían” a scanner

El aborto de un envío de alrededor de 1.000 kg de cocaína, por vía aérea, y ahora del ingreso ilegal de armas en medio de juguetes, plantea el endurecimiento de controles en el Silvio Pettirossi.

El intento de introducir armas de fuego camufladas en juguetes fue abortado por personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el nuevo ente surgido de la fusión de las extintas Dirección de Puertos y de Tributación.

La fiscal interviniente, Ingrid Cubilla, explicó que una puntillosa revisión de imágenes del scanner, reveló que las armas estaban distribuidas en piezas de juguetes para niños, pero que reflejaron diferencias entre la consistencia plástica y metálica de uno y otro producto.

“Las cargas fueron identificadas por la Aduana, en donde procedieron a la verificación, ya que la descripción de los juguetes no coincidía con el peso de la carga. Se procedió a incautar piezas de fusiles, entre ellas 10 tubos soportes para culata, 6 receptores superiores, 22 agujas percutoras y un tubo de cañón que se encontraban camuflados dentro de un carrito para bebé que intentaban que ingresara al país, dijo a la fiscal al canal Gen.

El detalle de haber sido personal de la DNIT, nuevamente, es relevante, a partir de las sucesivas ocasiones en que los controles del Silvio Pettirossi han sido vulnerados por los sistemas de control, humanos y tecnológicos.

¿Por qué han sido recurrentes los intentos de traficar drogas y armas utilizando como vía la principal estación aeroportuaria? El reciente operativo Scanner, por el que se abortó el envío por vía aérea de casi 1.000 kg de cocaína, responde lo que, a simple vista, es una obviedad: aún persisten funcionarios infieles que intentan seguir con la vieja práctica.

Te puede interesar: Kelembu Miranda destruyó un monolito masónico en CDE