Estaciones de servicio: concejales de Asunción podrían dar el monopolio a dos empresas

Por tercer jueves consecutivo la Junta Municipal de Asunción incluye en el orden del día el veto de la Intendencia a la ordenanza que establece distancias mínimas entre estaciones de servicio e impide la competencia. La Conacom y la Corte se expidieron en contra de la normativa.

La Ordenanza N° 326/2021 “Que establece la provisión, manipuleo, almacenamiento de combustibles, líquidos y gaseosos, así como el funcionamiento de los locales, destinados a su comercialización y actividades afines figura en el orden del día de la sesión de la Junta este jueves.

La normativa establece una distancia mínima de mil metros entre una estación y otra y requisitos como localización en esquinas de avenidas con superficies mínimas.

A criterio de Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible esta ordenanza busca establecer todas las condiciones para que no exista una estación nueva que compita con las ya existentes, además de dictar precios e imponer las calidades que el usuario debe consumir.

Desde este gremio proponen estaciones con instalaciones ecológicas, tanques de doble pared, pozo de monitoreo y todas las condiciones para que sea una estación de servicio segura medioambientalmente.

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) dictaminó en contra de esta ordenanza y en el mismo sentido, la Corte Suprema de Justicia la declaró inconstitucional.

Según Cadicap dos grupos económicos son los que controlan más del 70% de las estaciones de servicio de Asunción, manejando el 90% del mercado de combustibles de la Capital.

 

Jornada con más de 2.800 casos positivos y 74 fallecimientos por COVID-19

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 2.828 casos positivos de COVID-19 en el país y otros 74 fallecimientos a causa de la enfermedad pandémica.

En su reporte diario, Salud Pública notificó que en las últimas 24 horas se procesaron 6.283 muestras, de las cuales 2.828 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Lamentablemente se informaron 74 nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad pandémica, llegando a un total de 7.358 decesos por COVID-19 en el país.

A la fecha se encuentran internados 3.441 pacientes, de los cuales 599 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Por otra parte, se reportó 1.923 nuevos pacientes recuperados, sumando así 252.425.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país llega a 304.889 desde el inicio de la pandemia.

 

Horacio Cartes expresa su apoyo y solidaridad a Israel

El expresidente de la República, Horacio Cartes, emitió un pronunciamiento con respecto al conflicto actual entre Israel y Palestina. En ese sentido, la bancada de Honor Colorado también hizo una Declaración de Solidaridad.

“Expreso mi apoyo y solidaridad para el pueblo de Israel y en especial al apreciado primer ministro @netanyahu por los recientes ataques terroristas. Desde la bancada de Honor Colorado impulsamos hoy la Declaración de Solidaridad con esta nación amiga y hermana del Paraguay”, escribió este miércoles, el expresidente de la República, Horacio Cartes.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de declaración de “solidaridad con la hermana nación de Israel”, presentado por la bancada de Honor Colorado, ante el conflicto que atraviesa la región, donde el movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, disparó más de 1.000 cohetes hacia territorio israelí.

El proyectista, diputado Raúl Latorre, argumentó que los disparos efectuados por los grupos terroristas desde Gaza, causando la muerte de varias personas, desató un conflicto con la hermana nación de Israel.

Este miércoles también la Cancillería Nacional pidió “retomar el camino del diálogo” ante el creciente conflicto para “poner fin a las hostilidades”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también expresó su “preocupación” por “el agravamiento de la situación en Israel y Palestina” y condenó “el terrorismo en todas sus formas”.

 

Paraguay pide diálogo para poner fin a la crisis entre Israel y Palestina

Paraguay pidió este miércoles "retomar el camino del diálogo" ante el creciente conflicto entre Israel y Palestina para "poner fin a las hostilidades", según un comunicado difundido por la Cancillería.


Fuente: EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores también expresó su "preocupación" por "el agravamiento de la situación en Israel y Palestina" y condenó "el terrorismo en todas sus formas".

La Cancillería manifestó su apoyo a los esfuerzos multilaterales "para la búsqueda de una solución pacífica al conflicto, a través del reconocimiento de la existencia de dos Estados" y exhortó a ambas partes a "entablar negociaciones directas a la luz del Derecho Internacional".

Desde el lunes, cuando se desató la ola de violencia, las milicias palestinas han lanzado más de un millar de misiles, alcanzando Jerusalén y Tel Aviv -si bien dos centenares fallidos cayeron en la franja-, mientras que Israel ha realizado más de 500 bombardeos contra el enclave.

Los ataques israelíes han matado a altos cargos de Hamás, entre ellos uno cercano a Mohamed Deif, comandante de las Brigadas Al Qasam, que hoy amenazó con atacar "nuevos objetivos" en Israel.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que su Gobierno seguirá intensificando la fuerza de sus ataques.

Los cohetes desde la Franja de Gaza -más de un millar, la mayoría interceptados o fallidos- mataron este miércoles, según el servicio de emergencias israelí United Hatzalá, a un niño de seis años, que elevó el número de víctimas de Israel a siete.

En Gaza, 65 palestinos han muerto desde el lunes, entre ellos 16 niños.