Estaciones de servicio y alcantarillado sanitario contaminan el acuífero Patiño, revela experto

El Gobierno Nacional convocó a un experto en química ambiental para plantear estrategias de solución al actual estado del Acuífero Patiño. El profesional señaló que los problemas en la red de alcantarillado sanitario y el aumento en las estaciones de servicio son algunas de las principales causantes de la contaminación.

Hace unos días, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) reveló un Estudio de Recursos Hídricos y Vulnerabilidad Climática que confirma un aumento de las concentraciones de nitratos en el Acuífero Patiño.

A raíz de esta preocupante situación, desde el Gobierno Nacional plantearon la necesidad de adoptar medidas urgentes que apunten a reducir los índices de contaminación y mejorar el estado del curso de agua subterráneo.

En el marco de este plan, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez convocó al Dr. Juan Francisco Facetti, docente investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), doctor en Bioquímica y experto en temas de química ambiental.

El mismo mencionó que las investigaciones realizadas por profesionales de la UNA revelaron la presencia de nitratos y salinidad en el acuífero, así como de un componente químico conocido como “metil tert-butil éter”, asociado a la presencia de combustibles.

Según afirmó, la situación actual es bastante seria, por ello se decidió realizar la convocatoria de manera a coordinar las acciones en diferentes instituciones del Estado que puedan estar involucradas.

Facetti afirmó que la primera acción a tomar es alertar a la población sobre el riesgo que existe de consumir agua con altos niveles de nitrato. Sobre este punto, indicó que una de las enfermedades que podrían derivar de esta ingesta es la “metahemoglobinemia”, sobre todo en niños pequeños y mujeres gestantes.

El origen de la contaminación en el Acuífero Patiño es el deficiente sistema de alcantarillado sanitario, hecho que provoca la filtración de agentes externos al agua subterránea. Por ello, el experto sugirió como segunda medida urgente un mejoramiento de la red de alcantarillado.

“Hay que reconstruir la red de alcantarillado de Asunción que hoy día está colapsada, eso hará que el agua de las excretas no vaya al acuífero”, agregó el docente.

Una de las medidas que han sido estudiadas por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) es la venta en bloque de agua para que sea utilizada en las aguaterías donde existen altos niveles de nitratos, mencionó. El costo por usuario es muy alto, por ello se sugiere hacerlo a nivel de aguaterías.

En los estudios realizados en los últimos años se ha visto que el foco de contaminación primeramente se concentraba solo en la ciudad de Villa Elisa, pero con el paso del tiempo fue ampliándose hasta abarcar mayor extensión de territorio, llegando a Lambaré, ciertos sectores de Fernando de la Mora y San Lorenzo.

Otros estudios demuestran que hay una contaminación por sal que ingresa de Villa Hayes hacia Asunción. Gran parte de Limpio y Mariano R. Alonso tienen pozos con agua con mucha sal, por eso algunas juntas de saneamiento se ven en serios problemas para el abastecimiento.

Dos estudios comprobaron la presencia de hidrocarburos en el agua de los pozos, los cuales provienen directamente de las estaciones de servicio. En muchos casos, los tanques subterráneos son viejos o poseen filtraciones, de acuerdo a lo señalado por Facetti. Por ello, se deberá trabajar con los emblemas de combustible para tratar de mitigar el impacto ambiental.

Desde hace varios años, autoridades y organismos medioambientales vienen alertando sobre la contaminación en el Acuífero Patiño debido a diversos factores, principalmente por la presencia de nitrato en las aguas subterráneas. Pese a ello, no se ha implementado ninguna medida concreta para frenar el avance de la contaminación.

 

McLeod cuenta que descubrió caja 9 y rajó a los autores de la recaudación paralela

La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod y su equipo jurídico manifestaron su total desconfianza hacia la labor de la interventora, Carolina Llanes, principalmente por el secretismo que impera en las actuaciones de la misma. Al mismo tiempo advirtió que hay un interés político en desprestigiar su gestión por medio de falsas acusaciones.

La jefa comunal convocó a una conferencia de prensa en la mañana de hoy, a fin de responder a las declaraciones de la interventora comunal, puesto a que hasta ahora no tuvieron oportunidad de ejercer su descargo por los canales correspondientes.

McLeod sostuvo que la interventora no tocó ni uno de los 19 puntos que motivaron la intervención del municipio, de igual manera exigió que demuestre con documentos que los funcionarios que fueron recientemente desvinculados efectivamente eran planilleros, teniendo en cuenta que el legajo de cada funcionario llamativamente permanece oculto.

“Han destituido a gente con discapacidad y después dicen que fue un error, interventora debe actuar en consecuencia y hacer lo que corresponde. Si dice que hay planilleros, que lo demuestre y no lo esconda”, insistió.

También hizo mención a una serie de irregularidades en el proceso de intervención, sobretodo en lo referente a la participación de los representantes de la intendencia, McLeod recalcó que al menos tres representantes deben acompañar la intervención, “tengo que saber lo que hace pero no lo sabemos, no recibimos los datos y queremos saber a quienes se refieren cuando hablan de planilleros”.

En lo referente a la denuncia de una caja paralela (denominada caja 9), la intendenta recordó que su administración emprendió una investigación que culminó con la destitución de varios funcionarios implicados en un esquema de recaudación que fue a parar directamente a los bolsillos de los involucrados.

"Los funcionarios en contubernio con gestores montaron una cajera inexistente para el cobro de impuestos, prometían que con el pago de una suma inferior a la establecida ya se ponían al día, pero ese dinero no ingresó a la comuna. Cuando el contribuyente reclamaba a la intendencia, le explicamos que la caja 9 nunca existió y que tanto el sello como el membrete eran falsos", recalcó.

La intendenta sostuvo que la intervención no busca transparentar la gestión y que se trata de una persecución política impulsada el movimiento Colorado Añeteté, con apoyo de la Contraloría General de la República.

Por su parte el abogado Bernardo Villalba exigió a la interventora que deje el secretísimo y entregue los documentos solicitados, a fin de que puedan ejercer su descargo y en el caso de los desvinculados inicien acciones legales.

 

¿Qué pasó en Ucrania? Fiscalía revela cómo se dio la amenaza y analiza los videos

La fiscal Natalia Acevedo, quien investiga el caso de Marciano Rolando Chilavert y su hijo Iván, causa caratulada de trata de personas, manifestó que sigue indagando para dilucidar lo que realmente pasó en Ucrania. Si bien dijo que se resguarda muchos elementos de la investigación, dio a conocer algunos.

En charla con la 780 AM detalló que inicialmente recibió la denuncia de Rolando Félix Chilavert, otro hijo del técnico, y que este mencionaba que sus familiares estaban siendo retenidos contra su voluntad y que habrían perdido el pasaporte.

Sostuvo que mientras Rolando prestaba declaración con su asistente recibió la llamada telefónica de Fernando Martínez Vela, directivo del Inter Odessa, quien amenazó con cortar la cabeza a sus seres queridos por la denuncia que había realizado anteriormente ante la Cancillería. Según reconoció el propio empresario, se había enojado con la familia Chilavert porque unos policías lo molestaron en plena Navidad (celebrada allá en enero) para saber de la situación de los connacionales.

Acevedo comentó que al día siguiente de esta llamada, Rolando decide ir de vuelta ante su unidad y retirar su denuncia porque se sentía amenazado y coaccionado. “Ahí volvimos a escuchar (la amenaza)”, acotó y señaló que el español exigía que le envíe pruebas de que había desistido de su acción ante los organismos de seguridad.

La agente fiscal aseguró que intentó conversar telefónicamente con este extranjero pero que él se negó a hablar con ella.

Respecto a los videos divulgados, sostuvo que el equipo técnico realizará el análisis correspondiente para saber si fueron o no editados. En algunos materiales se observa a los paraguayos aparentemente bajo los efectos de las drogas y en otros asegurando que estaban bien en Ucrania y que no habían sido secuestrados.

“Sé que mucha gente duda y muchos medios no entienden lo que pasó. No estoy obligada a dar datos de mi investigación. No quiero que la gente piense que el Estado paraguayo activó muchas cosas para nada, hace muchos años que estoy en la Fiscalía y siempre actué como debe ser”, manifestó sobre la confusión que genera este caso.

En cuanto a la denuncia del empresario español, la fiscal dijo que no puede acreditar la versión de una persona que se manifiesta por teléfono, porque está obligada a la persecución penal de un hecho de acción penal pública como es el que afectó a los compatriotas.

De momento, Acevedo está trabajando con su colega Manuel Doldán, fiscal adjunto de Asuntos Internacionales, a fin de analizar cuál es la estrategia que conviene a la investigación.

El dirigente Fernando Martínez Vela asegura que los compatriotas cometieron varios delitos (intento de abuso, destrozos, robo, entre otros) durante su estadía en Ucrania y que inventaron el secuestro para poder regresar a Paraguay.

 

Sindicalistas se retiran de mesa de trabajo y continúa conflicto en SEME

El grupo de sindicalistas que se encuentra protestando desde la desvinculación de dos funcionarios por irregularidades en sus funciones, no participaron hoy del a mesa de trabajo con las autoridades de Salud Pública. Las diferencias continúan y la huelga sigue. Mientras, seguirá el trabajo de elaboración del plan estratégico para las mejoras en los servicios del SEME, aseguró el viceministro.

Continúa el conflicto del SEME que derivó en una huelga de hambre de tres funcionarios debido a la desvinculación de dos por la constatación de irregularidades en la carga de combustible y además por la falsificación de documentos.

Esta mañana, el grupo en huelga se retiró del recinto ministerial antes que inicie la reunión alegando que esta no se inició en el horario fijado. Sobre el punto, el viceministro de Salud, doctor Julio Rolón afirmó que existe una confrontación interna entre sindicalistas y que el llamado a diálogo es para todos.

Indicó que continuarán con el desarrollo del plan estratégico que apunta al mejoramiento de las condiciones en las que se encuentra el servicio y que lo harán con quienes se sienten a dialogar.

"Acá hay dos personas que decidieron hacer una huelga de hambre; una robó combustible y la otra falsificó documentos y no vamos a ceder con nada que tenga que ver con hechos delictivos y se pone en evidencia las intenciones porque si querés cambiar el estado de las cosas tenés que decirlo en las instancias correspondientes, demostrar apertura", afirmó.

Destacó que al revisar todos los reclamos estos coinciden con el plan estratégico y que existe una desproporción entre los reclamos y la medida de fuerza ya que considera que una huelga de hambre se da cuando se perdió el diálogo.

Sobre los cambios en el servicio, Rolón señaló que las mejoras tanto en infraestructura como en el parque automotor está previstos on el presupuesto del presente año y que todo está encaminado.

"La cabeza de nadie está en discusión si lo que se busca es el cambio de alguien porque la denuncia y la decisión institucional se avala con documentos, hubo hechos delictivos y está garantizado el proceso con todos los documentos y no vamos a retirarnos de ninguna investigación, es innegociable", reiteró.

Condiciones de los huelguistas

Un equipo constituido por el doctor Guillermo Cikel, la licenciada Sandra Domínguez y la licenciada Raquel Mora, visitó a los cuatro funcionarios de SEME plegados a la huelga de hambre y en general se encuentran estables.

Los huelguistas José Díaz (34), Omar Aguilera (47), Francisco Benítez (60) y Alma Amarilla (54) según el informe fueron encontrado en buen estado de salud, lúcidos, consientes, ubicados en tiempo, espacio y persona, afebriles, normohidratados, con buena mecánica respiratoria y hábitos fisiológicos conservados.

Los cuatro recibieron tratamiento ambulatorio, se les proveyó medicamentos y orden para control laboratorial para la fecha de hoy, informaron desde el MSP.