Estados Unidos asistirá a Paraguay con 44 millones de dólares

El gobierno norteamericano suscribió un acuerdo con su similar de Paraguay para una oxigenación financiera por los próximos cinco años.

El monto asciende a 44,4 millones de dólares y será para formalizar la economía y garantizar el desarrollo de las comunidades locales.

Dicho acuerdo fue concretado en la ocasión. Representaron a Paraguay Antonio Rivas Palacios, canciller nacional y Lee McClenny, embajador norteamericano.

El convenio será ejecutado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el gobierno nacional.

Es una de las varias cooperaciones del gobierno estadounidense a Paraguay este año, dada la donación de 50 respiradores para la covid-19 y los 1.300.000 dólares para respaldar el combate a la referida enfermedad.

 

Adelio cuenta que consumía maní y otras frutas durante sus días de cautiverio

Tras la revisión médica a la que fue sometido, el joven Adelio Mendoza comentó que sus captores le daban maní durante los días en que estuvo en cautiverío en el monte. Su estado de salud actual es estable y sería dado de alta en las próximas horas.

El doctor Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria (Concepción), manifestó a la 1020 AM que el joven Adelio Mendoza presenta dolores lumbares, por la mala postura en la que estuvo en estos días de cautiverio.

Sin embargo, el médico señaló que su evolución es favorable y mañana sería dado de alta. Asimismo, indicó que no se constataron signos de agresiones en su cuerpo.

“Él estaba muy sensible, con llanto fácil y muy emotivo. Pero, ahora ya se puede hablar bastante bien con él. Sin mayores complicaciones”, indicó el doctor Cabrera en relación al estado emocional de Adelio.

Al respecto, resaltó que el joven tendrá un seguimiento por parte del personal médico del Hospital de Yby Yaú.

Sobre su alimentación en estos días, Adelio contó que estuvo consumiendo maní y otras frutas de la zona. El joven presentaba signos de deshidratación al momento de ser liberado.

Adelio fue liberado por sus captores en la tarde de este lunes. Por otra parte, el exvicepresidente de la República, Óscar Denis, sigue hasta el momento en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

Estados Unidos aplaude el regreso de Adelio y pide la liberación de Óscar Denis

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, expresó la posición de su Gobierno ante la situación en el norte del país.

“Nos sumamos al pueblo y gobierno Paraguayo en aplaudir el regreso de #AdelioMendoza”, escribió en su cuenta de Twitter, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Lee McClenny.

Asimismo, dijo que su Gobierno está con la familia Denis y esperan la resolución rápida “conforme al estado de derecho”.

“Rechazamos la violencia y todo tipo de hecho criminal y ansiamos el regreso del ex-vicepresidente #OscarDenis a su hogar, sano y salvo”, agregó.

El joven Adelio Mendoza, regresó este lunes tras el secuestro sufrido junto con el exvicepresidente Óscar Denis.

Por otra parte, la familia Denis se encuentra cumpliendo con las exigencias del grupo criminal, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), para lograr la liberación del exvicepresidente de la República.

 

Atención a pacientes con obesidad y COVID-19, uno de los mayores desafíos médicos

La atención a pacientes con COVID-19 que tengan sobrepeso u obesidad mórbida se dificulta de manera considerable en las salas de internación, esto debido a diversos factores como el peso que soportan las camas o los equipos médicos, entre otros.

El Dr. Carlos Morínigo, Coordinador de Aislamiento del INERAM, en entrevista con el canal GEN habló sobre la atención y el tratamiento a pacientes con obesidad y señaló que hoy día se ven varios casos de esos dentro del hospital.

“Los pacientes que más se nos están complicando y que son de más difícil tratamiento con los obesos”, refirió.

Según explicó, por su contextura física misma ellos ya tienen una restricción respiratoria por el abdomen prominente y la caja toráxica que no puede expandir correctamente los pulmones. A esto se le suman las neumonías graves que presentan y que requieren un grado alto de oxígeno.

Morínigo indicó que, en ocasiones, las camas no soportan el peso de algunos pacientes con este tipo de patologías y se les dificulta enormemente hacer ciertas maniobras como por ejemplo darles vuelta o hacer la llamada “pronación”, o inclusive controlar que no salga el tubo al momento de la intubación.

El tomógrafo que posee el INERAM no soportaría el peso de una persona 180 kilos, por lo que en caso de llegar a utilizarse para un paciente así sufriría de una avería cuyo costo de reparación llega a los US$ 50.000, detalló.

“La obesidad es una patología compleja que cada país debe manejar”, afirmó el neumólogo.

A su criterio, esto es algo que se debe ver a futuro porque se está buscando una equidad en salud, a fin de que todos por igual tengan la oportunidad de acceder al sistema de salud público.