Estafaba a la gente con su playa de autos: detienen a hombre con 33 órdenes de captura

Un hombre fue detenido este lunes durante un control de rutina en las inmediaciones del Jockey Club Paraguayo. El mismo contaba con 33 órdenes de captura en su contra por hechos punibles como apropiación, estafa y producción de documentos no auténticos.

Claudio Rojas Villalba (54) se encontraba circulando en la vía pública cuando fue detenido por agentes policiales de la Comisaría 16ª Metropolitana.

Luego de realizar una verificación a su documento de identidad se pudo comprobar que el mismo contaba con 33 causas pendientes por apropiación, estafa, hecho punible contra la propiedad, producción de documentos no auténticos y hechos punibles contra el patrimonio.

El procedimiento de rutina se produjo este lunes sobre las calles Cedro casi Paso de Patria, en el barrio San Pablo de Asunción.

El Sub Crio. Carlos Vera manifestó a Unicanal que Rojas contaba con una playa de venta de vehículos y aparentemente utilizaba este negocio para estafar a la gente al momento de realizar las transacciones comerciales.

El detenido ya fue puesto a disposición del Ministerio Público y estaría siendo remitido al penal de Tacumbú donde guardará prisión preventiva.

 

Cáncer infantil: 150 nuevos casos son detectados y es la segunda causa de muerte en niños

El cáncer infantil representa la segunda causa de muerte en niños por encima de los 5 años. En la actualidad, es un desafío lograr que esta enfermedad que anteriormente era mortal, hoy día sea convertida en una enfermedad crónica, ya que más de 80% de los niños pueden ser curados. En el Departamento de Hemoto-Oncología de Clínicas homenajean a los pequeños pacientes considerados héroes por la lucha que emprenden contra la enfermedad.

El lazo dorado que se utiliza para conmemorar el Día Mundial del Cáncer Infantil, cada 15 de febrero, simboliza la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer y Enzo, el pequeño fue diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda a los 2 años y seis meses de edad, es paciente del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, un niño lleno de alegría y que la transmite a todas las personas quienes están a su alrededor, destaca el hematólogo Diego Figueredo.

El doctor Figueredo explicó que el pasado 9 de marzo de 2018, la madre del pequeño lo llevo al pediatra en un sanatorio de Coronel Oviedo para un chequeo y recibió indicaciones de estudios laboratoriales. “Sorpresivamente los análisis arrojaron que los glóbulos blancos se encontraban bastante elevados y los glóbulos rojos disminuidos; de inmediato su pediatra lo trasladó al Hospital de Clínicas de San Lorenzo”, recordó.

Una vez que llegaron al Hospital de Clínicas, el niño ingresó al Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica donde se le practicó otros estudios médicos que arrojaron el diagnóstico de Leucemia. Con mucho pesar le indicaron a la madre que el tratamiento era largo y que requería de mucho compromiso para que su hijo se encuentre bien nuevamente.

“Nuestro héroe de hoy pasó por muchas cosas en el período en que se encontraba internado, pero nos enseñó que las adversidades de la vida nos hacen más fuertes. En su corto tiempo de vida, y atravesando la enfermedad ya se encuentra en mejores condiciones, sobrellevando cada situación difícil que tuvo que afrontar. Su madre, una persona luchadora que nunca lo abandonó, nos da una gran lección de vida, pues el amor de la madre al hijo es simplemente único. Los médicos del servicio esperamos que pronto Enzo pueda compartir nuevamente con sus amigos y seres queridos y continúe enseñando al mundo su historia de vida”, afirmó Figueredo.

La historia de Enzo es una de las tantas que desde el servicio quieren compartir sobre la realidad de los pacientes oncológicos pediátricos dentro de la Campaña de Sensibilización de la Lucha contra el cáncer infantil denominado “Febrero Dorado 2019”, explicó la doctora Angélica Samudio, jefa del departamento.

“Queremos hacer una historia por día durante estos cinco días. Son pacientes que están internados y otros que han accedido al tratamiento. Cada día iremos además descubriendo una foto hasta el viernes 15, donde vamos a rendir homenaje a todos estos niños que luchan día a día y hacen lo posible para vencer esta enfermedad”, agregó la profesional.

Hemato-Oncología Pediátrica recibe aproximadamente 150 nuevos casos por año y realiza 10.000 consultas anuales de los cuales 40% son pacientes con cáncer, los restantes con patologías benignas, aclaró Samudio.

El cáncer infantil representa la segunda causa de muerte en niños por encima del os 5 años. Y en la actualidad, es un desafío lograr que esta enfermedad que anteriormente era mortal, hoy día sea convertida en una enfermedad crónica, ya que más de 80% de los niños pueden ser curados, afirmó la doctora Samudio.

Indicó que la curación depende de un diagnostico precoz, el acceso a un tratamiento de calidad, que consiste en contar con una estructura edilicia adecuada, recursos humanos capacitados, soporte financiero, el acceso a medicamentos y posteriormente dar el seguimiento al paciente.

El tratamiento del cáncer infantil es complejo; implica el diagnóstico por las complicaciones que se dan durante el tratamiento, sea a corto y mediano plazo. Es un problema tanto, de salud pública como social. “La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en ese contexto ha apoyado al Dpto. de HOPe, no solo en lo académico, sino en la gestión, en recursos humanos y presupuesto. El Estado, sólo no puede vencer esta enfermedad, es necesaria la ayuda de otras fundaciones y la sociedad civil. Todos debemos estar involucrados para poder hacer frente a esta enfermedad”, señaló la profesional.

Explicó además que la red de atención del cáncer, a través de las Clínicas periféricas, ha evolucionado atendiendo a que de 80 consultas que registraban anualmente desde el año 2009, actualmente se benefician más de 5.000 pacientes.

Síntomas del cáncer infantil

El 85% de los cánceres infantiles se asocian con los siguientes signos de alarma como: masa abdominal o inflamación fuera de lo normal, fiebre prolongada y sin causa aparente, palidez, falta de energía y pérdida rápida de peso, dolores de cabeza prolongados y sin causa aparente y con frecuencia acompañado de vómitos. También sangrado y hematomas que se producen con facilidad injustificada, cambios repentinos del comportamiento y equilibrio, aumento de tamaño de la cabeza y reflejo blanquecino en el ojo.

 

Ministra oculta información pública y se excusa en dictamen para no cumplir la ley

La ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Comisados e Incautados (Senabico), Karina Gómez, justificó con un dictamen jurídico que por ley no puede revelar quién es la persona que alquila la hacienda "Nápoles" de Javier Reinaldo “Cucho" Cabaña para explotarla. Este secretismo atropella varias leyes y su propia carta orgánica.

Karina Gómez, titular de la Senabico, indicó a la 970 AM que existirá todavía mucha discusión respecto a los alcances de la ley que creó su institución, al ser muy nueva y por lo tanto hay muchos procesos que siguen en construcción.

“No es que no queramos abrir ciertos datos, estamos de acuerdo en difundir las informaciones y estamos potenciando nuestra página web para eso. No hay mala intención o algún tipo de secreto”, dijo.

La funcionaria alegó que existe una colisión legal al difundir el nombre de la persona que explota la hacienda de Javier Reinaldo Cabaña y que por eso hizo una consulta a sus asesores, para saber si puede o no dar a conocer ese dato.

La Asesoría Jurídica de Senabico le recomendó la no publicidad de “la identidad u otras informaciones que puedan vulnerar las garantías y derechos consagrados en la ley N° 1682/02 “Que reglamenta la Información de Carácter Privado” de las personas que reciben un bien bajo la administración de la Senabico”.

Sin embargo, esta resolución atenta contra su propia carta orgánica, ya que la ley de Senabico establece en sus artículos 1 y 21 los principios de transparencia y publicidad. A esto se suma el Acceso a la Información Pública.

“Es una cuestión de proceso simplemente, no falta de transparencia”, remarcó en otro momento la Secretaria de Estado.

A su vez, el asesor jurídico Iván Lobos aseguró que solo se pretende resguardar la identidad de los que hacen negocios con los bienes incautados por el Estado y reveló que cualquiera puede realizar el pedido a través de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Otorgaremos esa información con una especie de advertencia o recomendación de no divulgar el dato o tener mucho cuidado con los datos que estamos otorgando, porque, así dice la Ley, la persona que accede a esa información ya se hace responsable de los daños que se puedan ocasionar”, dijo en charla con la 730 AM.

LA QUINTA DE “CUCHO”

Días atrás, Gómez reconoció que la propiedad fue alquilada por un precio de G. 7.500.000 mensuales y aclaró que Senabico administra ese dinero pero que no corresponde al Estado. “El dinero queda congelado de momento y queda en su bolsillo (de Cucho) si sale sobreseído”, afirmó.

La Quinta Nápoles fue habilitada al público desde este viernes 1 de febrero, con ofertas de playa y actividades de ocio, por un precio promocional de 20.000 guaraníes. La Municipalidad de Juan E. O’Leary autorizó la apertura al público de manera temporal. La propiedad, ubicada en la costa del lago Yguazú, en la comunidad de Tacuaró, distrito de Juan E. O’Leary, pertenece al procesado por narcotráfico Reinaldo “Cucho” Cabaña, pero fue incautada en setiembre del año pasado cuando fiscales y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron dicha quinta.

El administrador de la quinta es el abogado Freddy González, quien informó que el complejo no funcionará como un balneario, pero sí como un complejo turístico con playa, hospedajes, parques infantiles y actividades de aventura en la vegetación del entorno. “Iremos habilitando por etapa, por ahora estará disponible la playa, pero las habitaciones todavía no están listas porque encontramos la estructura muy deteriorada y debemos poner en condiciones para tener las piezas disponibles”, dijo el administrador.

Consultado el abogado sobre quién es el adjudicado con la concesión, mencionó que se trata de otra persona, cuya identidad prefiere mantener en el anonimato. Agregó que junto al citado empresario llegaron a explotar otro complejo, el parador turístico Centu Cué de Villa Florida, Misiones.

 

Juicio por "gatillo fácil": padre revela que policías ofrecieron G. 200 millones para "acuerdo"

Después de varias chicanas y postergaciones, finalmente este lunes se dio inicio al juicio oral y público contra el suboficial Jhonie Orihuela y el comisario Jorge Zárate, acusados por el caso de “gatillo fácil” que tuvo como víctima al joven Richard Pereira.

En el primer día del juicio por el caso conocido como “gatillo fácil” prestó declaración el suboficial Orihuela, quien -entre otras cosas- admitió haber efectuado el disparo que terminó dejando parapléjico a Richard Pereira. En su defensa, argumentó que no fue intencional y que el tiro “se le escapó” accidentalmente.

Así también, reveló que trató de colocar el arma de fuego que había utilizado para dicho procedimiento en las manos de la víctima a fin de dejar sus huellas dactilares y que con ello logre dar positivo a la prueba de parafina.

En el segundo día del juicio que se desarrolló ayer le tocó el turno al comisario Zárate, además de la víctima y su padre, también llamado Richard Pereira. Ambos se encargaron de relatar todo lo que aconteció aquella noche en la que se produjo el disparo en la zona del barrio Roberto L. Pettit de Asunción.

La versión brindada por los acusados es que Pereira se había dado a la fuga durante un control policial. Ambos sostuvieron en sus declaraciones que la víctima no contaba con la documentación de su vehículo y por ello tuvieron que demorarlo.

Richard Pereira (padre) conversó con los medios de prensa tras el juicio y sostuvo que “fue mucho más duro de lo que pensó”, aunque se mostró satisfecho porque es algo que estuvieron esperando desde hace 2 años y medio, esto atendiendo a las varias dilaciones que se dieron a raíz de las chicanas presentadas por la defensa de los agentes policiales. “Fue como sacarse no una espina sino una espada del pecho”, expresó.

De igual manera, manifestó que “casi cayó” pero fue su hijo quien volvió a levantarlo para seguir luchando y no dejar que el caso quede impune. “Estamos agradecidos con la ciudadanía por todo lo que nos ayudaron”, añadió.

Pereira (p) reveló que desde la defensa de Zárate y Orihuela les llegaron a ofrecer la suma de G. 200 millones para que no sigan con el proceso penal y renuncian al juicio, ofrecimiento que terminaron rechazando. “Ellos le llaman acuerdo, pero siempre quisieron comprar nuestra conciencia y quedar libres con dinero. A pesar de todas las necesidades que pasamos nunca vamos a vendernos”, agregó.

El juicio oral y público se reanudará este jueves a las 08:00 hs en el Palacio de Justicia.