Están a punto de colapsar y “es una bofetada que aumenten salarios”

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería dijo que están sobrepasados. Apelan a la colaboración ciudadana y tiró dardos contra el aumento salarial en el Parlamento.

Mirna Gallardo, representante de la Asociación de Enfermeros del Paraguay contó a Radio La Unión que la situación en hospitales es desesperante.

“Es mucha la cantidad de pacientes y nos sentimos impotentes por no poder abastecer con los cuidados que ellos necesitan. No sabemos hasta dónde vamos a poder”, indicó.

Aprovechó para recordar que “se vuelve necesaria la colaboración de la ciudadanía”, en cuanto a los cuidados personales para mitigar los contagios.

“No hay un lugar más. Las personas siguen llegando con síntomas, los 41 fallecidos de este lunes son alarmantes y nos debe llamar la atención”, indicó Gallardo.

Insistió en que el panorama es grave y desconocen cuánto tiempo podrán soportar realizar sus labores sin insumos y herramientas, a pesar de que cuentan con equipos de bioseguridad.

“El problema no pasa por ahí. Mejoró un poco la provisión de medicamentos, pero esto se va volviendo insostenible. El equipo de recursos humanos está agotado”, contó.

Asimismo relató que hay seis enfermeros en terapia intensiva, varios de ellos con estados de salud delicados.

“Este es el peor momento para nosotros. Y lamentamos el aumento salarial en el Senado. Mientras nosotros, desde el año pasado y desde la epidemia de dengue damos la vida”, se quejó.

Recordó que 22 profesionales fallecieron. “Es una burla para todo el equipo que da su vida por el país. Se dan el lujo de asignarse sumas millonarias”, dijo.

Siguen buscando espacios para operar y ofrecen sus buses a pasajeros

Ante la regulada de buses de pasajeros públicos, el gremio de transportistas escolares ofrece su flota para que los usuarios puedan desplazarse de un lugar a otro y cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma.

Rolando Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares hizo conocer la propuesta que presenta su gremio al gobierno.

En charla con Radio La Unión, el mismo dijo que “nuestros minibuses pueden albergar hasta 28 personas” y que tienen amplitud de cobertura.

“Estamos en condiciones de cubrir Asunción y el Departamento Central”, comentó, aunque resaltó que hasta ahora, nadie del gobierno se pronunció sobre sus necesidades.

De hecho, los transportistas escolares quedaron literalmente “colgados” ante la ausencia de alumnos en las instituciones educativas, produciéndose pérdidas al no realizar sus servicios.

Entre otras cosas, Martínez lamentó que las clases hayan sido suspendidas nuevamente. “Mi hijo estaba feliz de regresar, pero ahora no sé qué decirle”, indicó.

Los transportistas del ramo llevan un año sin trabajar y evalúan una manifestación para el 4 de abril, aunque ello no está confirmado.

Repudian a empresarios por “infames reguladas” y pedirán interpelar al viceministro Britos

La diputada Kattya González junto con su colega Édgar Acosta presentarán un proyecto por el cual repudian a los empresarios del transporte público por las reguladas que se vienen realizando. De igual manera, anunció un pedido de interpelación al viceministro de Transporte, Pedro Britos.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada Kattya González anunció la presentación de un proyecto de declaración para repudiar a los empresarios del transporte público que “realizan reguladas y violan los itinerarios, frecuencias y horarios”.

Asimismo, se insta al Viceministerio de Transporte a que pueda aplicar las sanciones pertinentes contra las empresas que incumplen con sus respectivas frecuencias, generando inconvenientes a miles de pasajeros.

En su tweet, la parlamentaria del Partido Encuentro Nacional (PEN) catalogó a los transportistas como “inescrupulosos e infames”, en vista a la actitud que han demostrado con esta situación.

Durante una entrevista con el canal C9N, González cuestionó duramente las reguladas debido a que obligan a una gran cantidad de personas a esperar un ómnibus durante horas, lo cual a su vez acarrea una aglomeración en los buses.

“Esta gente tiene que ir presa por estar especulando en plena pandemia”, manifestó de manera enfática, dando cuenta del ánimo de los empresarios transportistas de presionar al gobierno para lograr la suba del precio del pasaje.

En la ocasión, anunció que plantearán la interpelación al viceministro de Transporte, Pedro Britos, a quien cuestionan por permitir que se produzca esta crisis en el transporte público.

El cuestionario de preguntas ya está terminado, pero aún no se completaron las 20 firmas que se requieren para este pedido, de acuerdo a lo que indicó. Además, creen oportuno aguardar a que pase esta semana para posicionar mejor el tema entre el público.

“Vamos a hacer lo que tenemos que hacer y vamos a desnudar la estrategia perversa de este grupo de pseudo empresarios. Esto tiene que parar mañana, no podemos seguir especulando con estas reguladas”, puntualizó González.

Convocan a marcha para protestar por la suspensión de clases presenciales

Hoy a partir de las 18:00 horas se prevé una marcha que saldrá desde el Banco Central del Paraguay. Será para manifestarse en contra de la decisión de la suspensión de las clases.

Luciana Gómez, organizadora de la caravana de Aulas Abiertas comentó a Canal GEN que no están de acuerdo con la medida adoptada por el gobierno.

Dijo que “queremos hacer valer la voz de miles de niños con relación a sus derechos de habitar la escuela, que es esencial. Es más que pedagogía”.

“Se dan otros aprendizajes que tienen que ver con la formación integral de las personas. Creemos que debería reverse la postura de cerrar las aulas”, indicó.

Gómez insistió en que hay escuelas y colegios que cumplen protocolos. “Muchos cumplen a cabalidad con los esfuerzos requeridos y los niños saben obedecer estas pautas”, indicó.

La movilización está marcada para las 18:00 horas. Comentó también que “no es lo mismo interactuar en persona que la virtualidad, que te da unas pausas que no te da la presencialidad”.

“Habría que ver asimismo cuántas familias tienen acceso a la web para suspender las clases y derivar todo a la enseñanza virtual”, puntualizó.