Estancia propiedad de un narco pasa a manos del Estado

La estancia “Brillante” ubicada en el departamento de Amambay propiedad del narcotraficante Marcelino Colmán Villetti, ahora pasó a manos del Estado paraguayo.

El fiscal Marcelo Pecci, había solicitado que el inmueble pase a manos del Estado una vez que Colmán Villetti, fue encontrado culpable de narcotráfico y condenado a 20 años de cárcel.

Según la sentencia Colmán era el líder de una banda de traficantes que operaba desde el Amambay enviando drogas desde esa zona hasta Bolivia. Cuando se realizó el allanamiento en que fue detenido Marcelino Colmán, se incautaron del lugar 390 kilos de cocaína y una avioneta.

Ahora la estancia que está valuada en unos tres millones de dólares ya está en manos del Estado y luego será subastada.

 

Allanan comercios e incautan productos presuntamente falsificados

El fiscal Eugenio Ocampos realizó dos allanamientos en la ciudad de Arroyos y Esteros donde incautó mercaderías presuntamente falsificados por un valor de más de G. 100 millones.

El primer local allanado fue el denominado "Todo por 20 mil”, ubicado en la Ruta 3 Gral. Aquino, donde se encontraron productos presumiblemente falsificados de las marcas Nike, Adidas, Puma, Under Armour, Crocs, entre otros.

Luego la comitiva se dirigió hasta el comercio "Multitienda Único Minorista y Mayorista", ubicado en la misma dirección, donde se incautaron 7 bolsas llenas de mercaderías falsificadas de las marcas previamente señaladas.

Todo lo requisado fue llevado hasta sede fiscal para su verificación y luego si se comprueba que la mercadería es falsa será destruida.

 

Nueve buses de la Línea 27 fueron consumidos por el fuego: incendio inició en el taller

El incendio en la parada de la Línea 27 ubicada en Capiatá logró ser controlado por los bomberos voluntarios. Unos 9 ómnibus llegaron a ser consumidos por las llamas, que se habrían originado hacia la parte del taller.

​Tras un arduo trabajo que se extendió por más de una hora, finalmente los bomberos voluntarios pudieron controlar el incendio que se registró este viernes en el predio donde funciona la parada de la empresa San Lorenzo CISA, que explota la Línea 27.

Varias compañías de Capiatá y otras ciudades aledañas fueron convocadas con sus respectivos carros hidrantes para sofocar el siniestro, reportado cerca de las 10:30 hs.

En total fueron nueva los ómnibus que llegaron a ser totalmente consumidos por el fuego, según confirmó a la 780 AM Marco Almada, tercer comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).

El mismo indicó que, según la información que lograron recabar, las llamas se originaron hacia la parte del taller y luego se fueron extendiendo hacia la parte en la que estaban los buses estacionados.

La parada de la Línea 27 no contaba con un sistema hidráulico de prevención de incendios, lo cual impidió que se pueda actuar rápidamente para evitar que el fuego logre una mayor proporción.

En total 20 vehículos y 60 efectivos estuvieron trabajando en el lugar para aplacar el siniestro, mencionó Almada, quien adelantó que primeramente deberán efectuar un peritaje para determinar si hubo o no un acto intencional.

 

MUVH aprueba manual de "infraestructura verde" para promover la arborización

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) aprobó recientemente la implementación obligatoria del "Manual de Infraestructura Verde Urbana", a fin de asegurar la sostenibilidad en sus programas y proyectos.

Con el objetivo de que los municipios logren optimizar el arbolado en sus localidades y se puedan impulsar soluciones fundamentadas en la naturaleza a la planeación urbana, el ministro Carlos Pereira aprobó la Resolución N° 1667/21 que establece la implementación obligatoria del “Manual de Infraestructura Verde Urbana”.

Dicho manual deber ser utilizado en todos los programas y proyectos que sean desarrollados de ahora en más por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Esta medida fue tomada teniendo en cuenta la necesidad de dar soluciones integrales a la problemática de las ciudades en el contexto del cambio climático. En este sentido, la importancia que recae en la arborización urbana de todos los proyectos que ejecuta y está involucrada la institución.

La implementación de la “Estrategia de Diseño Verde” presentada en el manual del MUVH contribuirá en aspectos como: mejorar el manejo de las aguas urbanas, generar sombra y disminuir la temperatura en las ciudades, potenciar y mantener espacios públicos multifuncionales e incentivar a la “movilidad activa”.

El material busca además llevar a cabo soluciones fundamentadas en la naturaleza, a la planeación urbana y, de esta forma, lograr hacer que las localidades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Asimismo, propone intervenciones puntuales, tanto de arborización urbana como de sistemas de drenaje urbano sostenible, adaptadas al contexto de las ciudades paraguayas y en concordancia con los criterios técnicos y características locales. Estas intervenciones pueden implementarse en todas las áreas donde sea necesario regenerar y potenciar los sistemas naturales dentro de los municipios.

El manual fue elaborado por el MUVH en el marco del Proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el PNUD, en conjunto con otras instituciones.