Este lunes continúa la vacunación “invierno 2022″

El Ministerio de Salud Pública continúa con la campaña de vacunación “invierno 2022”, con el objetivo de inmunizar contra la influenza a toda la población de 6 meses de edad en adelante, así como contra COVID-19, aplicando tanto la primera, segunda, tercera y cuarta dosis (la segunda de refuerzo).

Del 16 al 20 de mayo, continúa la aplicación de vacunas contra influenza a la población de 6 meses de vida en adelante y anticovid para personas de 5 y más años de edad, tanto la primera, segunda y tercera dosis.

También la segunda dosis de refuerzo contra COVID-19, dirigida a adultos mayores, a partir de 50 años de edad, a personal de salud altamente expuesto al virus por la atención de pacientes y a personas inmunocomprometidas o inmunosuprimidas (12 años de edad en adelante), quienes hayan cumplido seis meses desde la aplicación de la tercera dosis en Paraguay o en el extranjero.

Todas las dosis estarán disponibles en los vacuntorios y se aplicarán desde mañana, lunes 16, al viernes 20 de mayo, de la siguiente manera:

Primera dosis: 

Dirigida a personas de 5 años en adelante.

• Pfizer o CoronaVac, para niños de 5 a 11 años.

• Pfizer, para adolescentes de 12 a 17 años.

• Adolescentes embarazadas: con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), recibirán la plataforma Pfizer.

• Demás plataformas disponibles, para personas de 18 años en adelante.

Requisitos para vacunación COVID-19 (no necesario para el esquema regular):

Niñas, niños y adolescentes de (5 a 17 años) deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar en vacunate.gov.py.

Segunda dosis: 

Se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis:

• Pfizer: 3 semanas.

• AstraZeneca: 4 semanas.

• Moderna: 4 semanas.

• Sputnik V: 4 semanas.

• Coronavac: 4 semanas

• Sinopharm: 4 semanas.

*Segunda dosis de Moderna recibe Pfizer (misma plataforma de ARNm).

*Segunda dosis de SputnikV recibe Pfizer

*Segunda dosis de AstraZeneca recibe Pfizer

Segunda dosis pediátrica:

Se debe cumplir el intervalo, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis:

• Pfizer: 8 semanas.

• Coronavac: 4 semanas.

Tercera dosis

• Adolescentes de 12 a 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de 4 meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

• Embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación se la segunda dosis, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

• Personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud:

Quienes se aplicaron Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V o Moderna reciben Pfizer, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Quienes se aplicaron la Janssen (J&J) reciben Pfizer o Moderna, con intervalo de 3 meses, como mínimo, desde su aplicación.

Personas vacunadas en el exterior

Se incluye a niños de 5 a 11 años para completar su segunda dosis. Pfizer, con intervalo de 8 semanas entre la primera y la segunda dosis, y Coronavac, con intervalo de 4 semanas.

Para la planificación correspondiente, se debe:

1- Ingresar a www.vacunate.gov.py y registrarse en el apartado “vacunados en el exterior”. Una vez registrados sus datos, serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación contra COVID-19 y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

2- Verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente a www.vacunate.gov.py y acceder al apartado CONSULTAR REGISTRO y, luego, VACUNADOS EN EL EXTERIOR. Cuando figure la palabra HABILITADO, podrán acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria.

3- Una vez habilitadas, podrán acceder a la tercera dosis.

Segunda dosis de refuerzo, dirigida a:

• Adultos de 50 años de edad en adelante.

• Personal de salud altamente expuesto al virus por la atención de pacientes

• Personas inmunocomprometidas o inmunosuprimidas (12 años de edad en adelante).

Todas ellas podrán recibir la dosis de refuerzo al cumplirse seis meses desde la aplicación de la tercera dosis de la anticovid, ya sea en el país o en el extranjero.

Independientemente de la plataforma que se haya aplicado, la segunda dosis de refuerzo se suministrará según disponibilidad.

Para verificar el horario y vacunatorios de las regiones sanitarias, pueden ingresar en Vacunate Py.

 

 

 

SEN habilita refugio ante descenso de temperaturas

La Secretaría de Emergencia Nacional abre sus puertas ante el inicio de los días fríos. El refugio se encuentra sobre la calle Ayolas.

Techo, abrigo, desayuno y cena ofrece la Secretaría de Emergencia Nacional en el refugio que comienza a operar este lunes, debido al descenso de temperaturas y el pronóstico de ambiente frío para toda la semana.

El local se encuentra sobre Ayolas y Manduvirá, donde posee una capacidad aproximada para 30 personas. El número habilitado para quienes deseen conocer más información es el 021 440 998.

No obstante cualquier persona puede presentarse directamente en caso de necesitar un lugar donde pasar la noche, según explicó el coordinador de la SEN, Rubén Cuevas.

En contacto con la 730 AM comentó que muchos prefieren recibir directamente las frazadas y los colchones, pues optan por no dejar sus lugares habituales. En tal caso, también pueden solicitar el servicio.

 

Fratricidio en la fiesta de la madre: mató a su hermano mayor con arma punzante

Un trágico hecho se registró entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en Cambyretá, Itapúa, donde un hombre de 33 años ultimó a su hermano con un arma blanca. El autor quedó detenido y la madre de ambos pasó el día de la peor manera.

Roberto Carlos Luna González (42) ingresó al Hospital Regional de Encarnación en la madrugada del domingo, con una herida punzocortante en la espalda. Desafortunadamente los médicos ya no detectaron signos vitales.

El presunto autor es Alfredo Ramón Luna González (33), quien, según el relato, estaba compartiendo bebidas alcohólicas mientras la víctima preparaba tortilla para cenar. En un instante se produjo una discusión en la que Alfredo tomó un arma punzante y la clavó en la espalda de su hermano.

Efectivos de la Comisaría 4ª aprehendieron al único sospechoso y lo derivaron a un hospital, ya que también presentaba una herida en la cabeza, causada en medio de la pelea.

De acuerdo con el reporte forense correspondiente al occiso, la causa de muerte fue un traumatismo penetrante de tórax por arma blanca.

El caso fue comunicado al fiscal Édgar Villaverde, quien dispuso que el autor permanezca en la sede de la Comisaría 101 del barrio San Miguel de Cambyretá.

Camioneros amenazan con nuevo paro: exigen fijar porcentaje de ganancia

La Dirección Nacional de Transporte espera reunirse hoy con referentes de camioneros, a fin de evitar una nueva medida de fuerza anunciada por el gremio, en reclamo de un porcentaje de ganancias. La Dinatran aclara que no se pueden regular los ingresos.

El martes pasado se llevó a cabo una primera reunión entre el titular de la Dinatran Juan José Vidal y enviados de Miguel Zaracho y Roberto Almirón, sobre el flete y los reclamos que se mantienen desde las últimas movilizaciones.

Con el decreto emitido el 19 de abril pasado, entraron a regir los nuevos valores del costo operativo referencial para el servicio de transporte de cargas de granos oleaginosos y aceites de origen vegetal.

“Nosotros establecimos un costo, no un precio.  Se busca establecer un costo mínimo referencial, no un precio, nosotros no podemos regular la ganancia, eso es inconstitucional y se les explicó cuando querían que el proyecto establezca un 25 %”, comentó Vidal en entrevista con la 780 AM.

El Comité está nuevamente convocado para este lunes, a la espera de que los dirigentes comprendan los alcances del documento.

El decreto del Ejecutivo establece un cuadro de costos de acuerdo a la distancia recorrida por la unidad de transporte, que contempla desde los 90 hasta los 750 kilómetros de distancia, con valores que van aumentando cada 10 kilómetros de recorrido.

Para un recorrido de 90 kilómetros se establece un costo referencial de 47 guaraníes, mientras que para los 750 kilómetros se establece un costo de 197 guaraníes.