Este verano el calor es más intenso, señalan desde Meteorología

Raúl Rodas, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, confirmó que este verano el calor es más intenso en comparación con años anteriores, lo cual se da en cierta medida por la falta de lluvias y la llegada del fenómeno conocido como "La Niña".

En entrevista con la 780 AM, Rodas señaló que las altas temperaturas que se registran actualmente estarían manteniéndose, de acuerdo a las proyecciones, hasta finales de febrero o principios de marzo.

Por ende, se estima que aún habrá semanas en las que las temperaturas máximas serán bastante elevadas, con la posible ocurrencia de “olas de calor” durante este tiempo, indicó.

Rodas explicó que una ola de calor se considera cuando hay al menos tres o más días consecutivos con temperaturas máximas o mínimas que sobrepasan ciertos umbrales.

El inicio de la próxima semana podría estar marcado por temperaturas máximas de hasta 40ºC, de acuerdo a las estimaciones de la Dirección de Meteorología. Recién para la noche del martes y la mañana del miércoles se esperan precipitaciones generalizadas para gran parte del país.

Rodas indicó que se dan ciertas situaciones que hacen que la temperatura sea más elevada, como el fenómeno de “La Niña” que está caracterizado por la falta de precipitaciones y una sequía prolongada.

“Es más intenso que años anteriores”, expresó el meteorólogo a la emisora radial al referirse sobre el calor que se siente durante este verano.

 

Sequía traerá duro golpe a la economía, advierte sector naviero

El sector naviero advirtió que se agudiza la crisis por la sequía, siendo ya el tercer año consecutivo que se arrastra esta problemática.

En entrevista con la radio Monumental, Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, indicó que la bajante de los ríos pone en riesgo la navegabilidad y el golpe repercutirá en la economía del país.

“Parece que este año será peor que el 2021, que fue peor que el anterior. Todo el curso hídrico tenemos bajo, es una situación que no esperábamos. Se nos cayó todo con este escenario. Cuanto menos se prevén 6 meses sin lluvias importantes”, sostuvo.

El entrevistado expuso que es la primera vez que tanto tiempo se arrastra este tipo de condición climática, ya que anteriormente solo duraba una temporada o unos pocos meses. “Ahora estamos hablando ya de tres años, comenzó en julio del 2019. Ni dragando se puede solucionar ante la falta de agua”, agregó.

El impacto de la sequía en el sector naviero será tremendo e impactará en la economía nacional. Ante esta situación, Muñoz refirió que hay que comenzar a mirar otras alternativas y dijo que la opción más cercana y fácil es transportar por tierra.

“Estamos haciendo malabarismo como podemos para solventar la situación, estamos navegando como podemos pero preocupa que en el sur se presenta de manera brutal, en Argentina el río bajó de manera nada habitual en estos días. Veremos cómo solventamos nuestra realidad actual”, puntualizó.

 

Cuando los dos ojos no miran en la misma dirección: importancia de tratamiento oportuno

El estrabismo puede tener diferentes factores que influencian su aparición, sean estos genéticos o por componentes durante la parte prenatal, como complicaciones en el embarazo, alteraciones neurológicas, al igual que el albinismo tienen mayor frecuencia para desarrollarlo. La forma más común de estrabismo se conoce como "ojos bizcos".

Según explicó la Dra. Eliana Duarte, del Hospital de Clínicas, existen varios tipos de desvíos, estos pueden ser hacia adentro o por fuera, verticales, variando los que son desde el nacimiento y otros que se presentan en las diferentes etapas de la vida.

En cuanto a los tratamientos utilizados, mencionó que hay parches que ayudan a desarrollar la visión, también el uso de anteojo que mejoran la calidad visual, entre otras opciones.

“Se debe recalcar que es importante un diagnóstico oportuno, teniendo en cuenta si el desvío es permanente o intermitente en la persona, además destacar ciertas consecuencias como la ambliopía, que es la falta de desarrollo completo de la visión a causa del estrabismo, al igual que las cuestiones estéticas que pueden ser notorias”, indicó Duarte.

Otro punto a destacar es que con el uso frecuente de dispositivos electrónicos pueden generar varias patologías progresivas como los ojos secos, molestias, ardor, dolor o síntomas astenópicos asociados como dolores de cabeza, cansancios, aumento de la miopía y en casos extraordinarios desvíos oculares en forma aguda por el uso excesivo frente las pantallas.

Ante este caso la especialista indicó aplicar la regla denominada “20-20-20”, que consiste en: cada 20 minutos, descansar 20 segundos, mirando algo que se encuentra a 20 pies de la persona o a una distancia de 6 metros. Poseer una buena iluminación, evitar estar muy cerca de la pantalla de cualquier dispositivo electrónico, si la luz es muy fuerte, tratar de bajar la intensidad, utilizar lentes y en caso de molestias consultar al oftalmólogo.

Para agendar consultas con la Cátedra de Oftalmología son a través de mensajes vía WhatsApp al (0974) 633-818.

 

Disfunción eréctil tras Covid-19: “Si querés seguir ‘vacunando’, vacunate”

El urólogo Gustavo Codas instó a los hombres a vacunarse contra el Covid-19, al advertir que de no hacerlo y contraer el virus, se exponen a sufrir disfunción eréctil y problemas en la fertilidad, ambos de forma pasajera.

El urólogo Gustavo Codas fue consultado en el canal GEN sobre si es cierto que el Covid-19 reduce el tamaño del órgano masculino y en ese sentido respondió que lo cierto y lo concreto es que hubo casos de personas que sufrieron problemas a la hora de tener una erección tras haber tenido Covid (tanto los cuadros graves como los leves). También algunos se vieron afectados en la fertilidad.

El entrevistado contó que recibió a numerosos pacientes que no podían tener una erección y explicó que esto puede ser porque existe dificultad a la hora de llenar de sangre el pene o por la falta de testosterona.

Codas indicó que la falta de erección es algo pasajero, como al igual que la falta de fertilidad, y señaló que le toma al paciente un tiempo la recuperación total.

“Es prematuro aún hablar de un acortamiento del pene como consecuencia del Covid, porque eso es la apreciación de la persona que se fija en su miembro y que se midió antes y después de tener Covid. Es una medida muy subjetiva”, argumentó.

Por otro lado, el especialista además dejó en claro que no hay datos que avalen problemas de erección tras vacunarse. “Si uno no se vacuna y contre la enfermedad, ahí sí puede sufrir disfunción eréctil. Por eso digo siempre esta frase: si querés seguir ‘vacunando’ (penetrar), vacunate”, lanzó por último.