Estiman aumento de casos a fin de año: “Una tercera ola vamos a tener sí o sí”
Los indicadores epidemiológicos actuales son muy auspiciosos pero las proyecciones muestran un posible aumento de casos de Covid-19 hacia finales de este año. Se insta a las personas a seguir con las medidas de prevención.
La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, indicó a radio Universo y canal Gen que hoy estamos en semáforo en verde en cuando a la situación epidemiológica. “Es un momento de valorar, disfrutar pero con todas las medidas. Espero que esta alegría no influya en las medidas. Tenemos que seguir cuidándonos”, dijo.
Respecto al tapabocas, destacó que es una herramienta que permite acercarse a la nueva normalidad. En nuestro caso, al menos a su parecer, será difícil que lo eliminemos. “Otros países cometieron el error de eliminarlos y luego tuvieron la necesidad de volver a utilizarlos. No debemos cometer ese error”, agregó.
En otro momento advirtió que, de acuerdo a las proyecciones, se estima que para fin de año pueden aumentar de vuelta los casos de Covid-19. “Sí o sí vamos a tener una tercera ola. Tenemos que pelear con todo para que no sea tan fuerte como la anterior”, sostuvo.
Si bien resaltó la alta convocatoria en los vacunatorios en la franja joven, le preocupa de sobremanera aquellos adultos mayores que no se inmunizaron porque de contagiarse, la pasarán peor. “El que no se vacunó tiene la bolilla negra”, agregó.
Por último indicó que luego de vacunar a los rezagados, saldrán a hacer barridos para inmunizar a los no vacunados. Además sostuvo que implementarán incentivos para que la gente quiera vacunarse. En ese sentido destacó que la cancha es una importante motivación y que las personas no vacunadas no podrán ingresar.
Condecoran a saliente embajador de Taiwán tras su destacada gestión en Paraguay
El Gobierno otorgó la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz al saliente embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, al término de su misión diplomática en Paraguay.
En un acto desarrollado este viernes, el embajador taiwanés José Han recibió una importante distinción de manos del canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano.
Se trata de la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz, otorgada al diplomático luego de sus casi seis años de gestión.
Nota relacionada: Congreso rinde homenaje a embajador de Taiwán tras concluir misión en Paraguay
De esta manera, el principal representante de la República de China (Taiwán) en Paraguay fue objeto de un reconocimiento a su trayectoria, a modo de homenaje por su destacada labor en nuestro país.
Durante su discurso, el ministro de Relaciones Exteriores valoró la relación de amistad entre ambas naciones, al tiempo de resaltar los importantes proyectos impulsados conjuntamente, tales como la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP) y los programas de becas para estudiar en Taiwán.
Leé también: Parlamentarios de Taiwán ratifican apoyo a la relación con Paraguay
A esto se suman la construcción del Hospital General de Asunción, la implementación del sistema HIS en salud pública y el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay en Minga Guazú, además la participación en el programa “Che Róga Porã”.
Ramírez afirmó que el embajador Han supo integrarse a la sociedad paraguaya y demostrar un profundo aprecio por sus tradiciones, “dejando una huella que trasciende generaciones”.
Aún no localizan a niño arrastrado por raudal y se extiende área de búsqueda
El niño de 12 años que fue arrastrado por un intenso raudal esta mañana en San Lorenzo aún no pudo ser localizado. Bomberos voluntarios extendieron el área de búsqueda a varios kilómetros, siguiendo el curso del arroyo Tayazuapé.
Tras la desaparición del pequeño Tobías Suárez (12), se activó un operativo de búsqueda y localización encabezado por bomberos voluntarios y la Policía Nacional.
Cerca de seis compañías de bomberos, tanto de San Lorenzo como de otras localidades aledañas, se sumaron a estos trabajos, con alrededor de 30 voluntarios trabajando activamente.
Nota relacionada: Niño fue arrastrado por el raudal: testigo relata segundos de terror
A estas horas, el área de búsqueda se extendió a varios kilómetros de distancia, siguiendo el cauce del arroyo Tayazuapé, por el que fue arrastrado el niño a causa del raudal generado tras las intensas lluvias.
“Ahora estamos replegando a nuestro personal con la intención de ir sectorizando el área de búsqueda y aprovechar la luz natural”, mencionó a Universo 970 AM Roque González, capitán de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate del CBVP.
Leé también: Tragedia en el raudal: padre destrozado pide el cuerpo de su hijo
El mismo resaltó la complejidad de este tipo de tareas, teniendo en cuenta la velocidad del caudal de agua, el tamaño del cuerpo del niño y la extensión del arroyo. “Es un trabajo lento y minucioso”, añadió.
Tres equipos se encuentran desplegados para este rastrillaje: uno en la zona del barrio Tayuazapé, donde ocurrió el hecho, otro a aproximadamente tres kilómetros de distancia y el último en cercanías del Autódromo Rubén Dumot (ex Aratiri), donde se encuentra la desembocadura del cauce hídrico.
Otra farmacia sufre robo de fármacos adelgazantes en CDE
Un nuevo robo de tirzepatida, fármaco popularizado en los últimos tiempos para el adelgazamiento y la pérdida de peso, se registró en Ciudad del Este, teniendo una vez más como víctima a una farmacia.
En la jornada de ayer se registró un asalto a mano armada en una sucursal de la cadena de farmacias Energy, ubicada sobre la avenida San Blas y Tte. Rojas Silva, en el barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este.
Una banda conformada por tres delincuentes irrumpió repentinamente en el local, amenazando a la única empleada que se encontraba de turno, identificada como María Susana Vera Vera, de 49 años.
Antecedentes: Reportan otro robo de fármacos para bajar de peso en Alto Paraná
Mientras uno de los criminales retenía a la encargada, los otros dos subieron al segundo piso y accedieron a la heladera donde se encontraban refrigerados varios medicamentos.
El objetivo principal fueron cajas de tirzepatida, medicamento recetado para personas con diabetes y obesidad y que, en los últimos tiempos, también es utilizado por personas que desean bajar de peso.
Leé también: Nuevo golpe de banda dedicada robar fármacos para adelgazar en CDE
El informe indica que los ladrones se alzaron con tres bolsas repletas de estos fármacos. El perjuicio económico generado ronda los G. 300 millones, según estiman los propietarios.
Este golpe se suman a los anteriores robos de cajas de tirzepatida registrados tanto en Alto Paraná como en otros puntos del país, incluyendo el departamento de Canindeyú. Esto, a su vez, se debe a la gran demanda de dicho producto a nivel local y también en el mercado brasileño.