Nacionales

Estiman que conflicto con campesinos se solucionará en 48 horas

El ministro de Agricultura y Ganadería Marcos Medina, estimó que el conflicto entre el Gobierno y campesinos organizados podría solucionarse en un plazo de 48 horas. Dijo que hay puntos que deben ser pulidos para entregar una propuesta a los manifestantes.

Este lunes se produjo una reunión entre miembros de organizaciones campesinas que forman parte de la Coordinadora Nacional Intersectorial, el ministro Medina y legisladores de la Comisión Permanente del Congreso buscando destrabar el conflicto existente con los labriegos que reclaman incumplimientos por parte del Gobierno.

Medina explicó que están tratando de llegar a un acuerdo con acciones concretas. En primer lugar, explicó que se iniciará mañana nuevamente la entrega de los kits de víveres en el Departamento de San Pedro, que había sido postergado a pedido de los propios dirigentes.

Además, están ajustando los detalles para brindar el apoyo de G. 13.400 millones en apoyo a las organizaciones de campesinos. Sostuvo además que el pedido de compra de maquinarias por parte de los labriegos fue preparado y presentado por los mismos beneficiarios quienes acercaron la carta oferta de las empresas que proveerán los vehículos productivos.

En los documentos de ofrecimiento está estipulado que las maquinarias sean entregadas el 15 de febrero y el 15 de marzo por lo que se solicitará que los productos se aceleren. Dijo que otra de las alternativas es cambiar de distribuidores, para lo cual se requiere una conversación previa con los mismos.

Sobre en qué momento se destrabaría el conflicto, expresó que sería en un período de 48 horas y que mañana en horas de la tarde se estarían volviendo a reunir. Dijo que la idea es ratificar el compromiso que ya tenían con las organizaciones d explicar proyectos productivos en un concepto innovador, alejando la idea obsoleta de la “agricultura familiar”.

Con respecto a la lista de beneficiarios del programa, dijo que atenderán solo a los que están debidamente habilitados, que son alrededor de 20.000 personas que forman parte del registro mientras que otras 30.000 están en proceso de verificación.

Sobre los montos que serán destinados en el marco de la ley de emergencia campesina, dijo que son de referencia y aseguró que no se le va a meter la mano en el bolsillo del contribuyente para solucionar el conflicto.

Jorge Galeano, dirigente campesino, dijo que el Gobierno les pidió tiempo pero que ellos iniciaron la medida de fuerza esta vez luego de haber esperado seis meses. Sobre la compra de maquinarias, explicó que el ministro interpreta que están pidiendo tractores de una marca y no de otra.

Expresó que hay compromiso de conversar con el sector privado para la provisión de maquinarias y agregó que también solicitaron que el Gobierno se comprometa a través de una resolución a pagar a los campesinos G. 25.000 de los G. 35.000 comprometidos en el acuerdo al que arribaron.

Sostuvo que entiende que son tiempos políticos delicados pero que darán un plazo de un mes en el que volverán a sus tierras y estudiarán el compromiso al que se arribe entre las partes.

Un grupo de campesinos realizó una marcha este lunes en el microcentro, exigiendo el cumplimiento de la ley de Emergencia Campesina.

 

Nacionales

Sobrino de Zuccolillo apunta con pistola y lo dejan huir: “preguntá quién soy”

Cristian Rienzi Zuccolilo, sobrino del empresario Aldo Zuccolillo, protagonizó un incidente en Encarnación este fin de semana. Según una denuncia policial, agredió a otra persona con un arma de fuego, se dio a la fuga, fue parado por agentes de la PMT y estos lo dejaron huir.

“Llamá a la comisaría y preguntá quién soy, pregúntale a Lagraña (custodio policial de Luis Yd) quién soy”, se ve y se escucha decir a Rienzi Zuccolillo en un video captado por testigos en la zona donde ocurrieron los hechos, en Encarnación. La actitud prepotente fue el último capítulo de la serie de eventos que se produjo esa noche.

Ayer domingo en horas de la noche, el sobrino de Aldo Zuccolillo iba a bordo de su camioneta de la marca Chevrolet color negro. En un momento cerró el paso a un automóvil guiado por Hugo Bernardo Capli, a las 20:25, en Mariscal Estigarribia casi Monseñor Weissen, según la información publicada por el portal Itapúa Noticias y corroborada al mismo medio por el jefe de la Comisaría 4ta de Encarnación, Alcides Quiñónez.

Luego de cerrarle el paso, Capli le reclamó a Rienzi por qué cometió tal imprudencia. A la consulta, el sobrino del dueño de ABC Color desenfundó un arma de fuego y apuntó al acompañante, amenazando con disparar. No contento con la advertencia, empezó a golpearle el pecho con la pistola.

Tras amenazar al acompañante, Rienzi huyó del lugar y fue perseguido por el mismo Capli hasta la calle Padre Kreusser, en las cercanías de la Municipalidad de Encarnación. Allí ambos fueron detenidos por una barrera de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

En lugar de detener a Rienzi, los agentes de la PMT lo dejaron escapar mientras que Capli permaneció en la barrera. El hombre, quien fue una de las víctimas del hecho, reclamó a los agentes por qué no lo retuvieron al que minutos atrás había amenazado con un arma de fuego a su acompañante.

Antes de escapar, se lo escucha decir a Rienzi Zuccolillo lo siguiente: “Llamá a la comisaría y preguntá quién soy, pregúntale a Lagraña (custodio policial de Luis Yd) quién soy”. El hecho fue denunciado a la Comisaría 4ta. de Encarnación y ya fue derivado a la Fiscalía bajo la carátula supuesto hecho de lesión a punta de arma de fuego y amenaza de hecho unible.

Rienzi Zuccolillo es sobrino del empresario propietario de ABC Color quien también es socio del intendente de Encarnación, Luis Yd. El hombre que protagonizó el tumulto anoche es nada menos que el mediador en la compra del terreno que Aldo Zuccolillo adquirió en Cambyreta. Este hecho hace suponer que el que apuntó con un arma de fuego y golpeó con la misma a otra persona tiene inmunidad de la Municipalidad de Encarnación.

 

Nacionales

Liberado por el EPP: “No vimos a Edelio Morínigo”

El joven Bernhard Blatz, quien fue liberado por los epepistas, indicó que no tuvo contacto con el otro secuestrado, el agente policial Edelio Morínigo. En todo momento evitó dar muchos detalles, solo dejó en claro que fue bien tratado por los criminales y que agradecía eso.

El liberado Bernhard Blatz comentó que se encuentra en buen estado de salud, pero que bajó 12 kilos durante su cautiverio. “Eso puedo recuperar luego. Comía bien, como en casa. El trato fue bueno, muy tranquilo. Eso es lo que puedo hablar”, dijo.

En charla con los medios de prensa, el joven mencionó que no vio a Edelio Morínigo durante la privación de libertad.

Tras la liberación, la familia Blatz recibió numerosas manifestaciones de apoyo de distintos sectores, que se apersonaron en su residencia en Río Verde, distrito de Santa Rosa, en San Pedro.

A su vez, el fiscal Alberto Torres indicó que mañana a las 08:00 horas se reunirán con los colonos, atendiendo que actualmente están descansando luego de la liberación.

La última vez que se supo algo de Edelio Morínigo fue en un video del EPP difundido en el 2014, cuando se dirigió a su esposa: “A vos también Elisa te pido tranquilidad, y si es posible que me esperes”.

Franz Hiebert estuvo secuestrado 168 días y Bernhard Blatz, 157 días. En tanto que Edelio sigue secuestrado hace 1312 días y Félix Urbieta, 481 días. Este último está bajo las garras del autodenominado Ejército del Mariscal López, grupo que se desprendió del EPP.

 

Nacionales

Hiebert permanece internado en el Bautista por diabetes

El colono Franz Hiebert, quien fue liberado por el EPP, fue derivado al Hospital Bautista de Asunción donde permanece internado por complicaciones generadas por la diabetes. Agentes de la Policía Nacional custodian el lugar y además contienen a la familia.

Hiebert, quien habría sido liberado mediante el pago de US$ 500.000 en concepto de rescate, está internado en el tercer piso del hospital. Al ser un sanatorio privado, existe poca información sobre su estado de salud pero sí hay familiares que están con él, según informó la 780 AM.

El comisario Jorge Olmedo, de la Policía Antisecuestros, dijo a medios de prensa que el colono está en observación y que se desconoce más información sorbe su estado de salud. Expresó que desconocen el contenido del informe médico y que los policías están brindado, además de seguridad, contención a los familiares.

Hiebert y Bernhart Blatz aparecieron este lunes luego de haber estado privados de su libertad por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Para que ambos puedan dejar de estar en cautiverio se habría pagado un monto de US$ 1.250.000 a los secuestradores.

Ambos caminaron durante varios días con los ojos vendados y este lunes en horas de la mañana aparecieron.