Estrecha amistad entre Velázquez y abogado de extraditado por lavado

Édgar Alonso Montiel, abogado del extraditado Nader Mohamad Farhat y pareja, ligados a red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, es fuerte operador del vicepresidente Hugo Velázquez


Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@nacionmedia.com

A medida que avanza la campaña electo­ral, aparecen más vínculos del vicepresidente Hugo Velázquez con cuestio­nados por ilícitos, abogados que defienden a personas a las que se les atribuyen gigan­tescos esquemas de operacio­nes ilegales como el lavado de dinero provenientes del narcotráfico o familiares de estas.

Es sabido del paseo en yate en Líbano del vice Velázquez y otros amigos junto con Walid Amine Sweid, el presunto cere­bro que creó 41 empresas en un esquema de megalavado que movió unos US$ 1.200 millo­nes y que obra en expediente fiscal del que no se sabe resul­tados, pese a los años.

De aquel relajado viaje del 2016 también disfruta­ron Juan Carlos “Charly” Duarte y Julio “J.J.” Ríos. El primero es del equipo de fiscales de Velázquez de sus tiempos de adjunto en el Alto Paraná, que luego se convirtió en abogado de Ricardo Galeano, socio de Walid Sweid, ambos inves­tigados por megalavado.

En el grupo de abogados ami­gos, del equipo del ocio y del fútbol de Velázquez, están “J.J.” Ríos, “Charly” Duarte y hasta en varias ocasiones sonó el nombre de Walid Sweid entre ellos. Parte de este grupo de amigos es pre­cisamente el abogado Édgar Alonso Montiel, defensor del ciudadano libanés Nader Mohamad Farhat, extradi­tado a los Estados Unidos al caer por ilícito de lavado de dinero.

Hugo Velázquez y el abogado del extraditado Nader Mohamad Farhat, anunciando estar firmes y preparados para la campaña electoral.

Farhat y su pareja de origen oriental, Pei Yu Wu, también en proceso de extradición a los Estados Unidos, habían caído en el aparatoso proce­dimiento encabezado por el extinto fiscal Marcelo Pecci en colaboración de varias instituciones y agentes de la DEA en el 2018, en Ciudad del Este.

Una red importante de lavado de dinero con víncu­los al grupo terrorista Hez­bolá se había desmantelado con la caída de la pareja liba­nés-oriental. Allanamientos realizados en casas de cam­bios dejaron importantes evidencias y miles de millo­nes de dólares pillados como depósitos encubiertos.

Tras las detenciones, Pecci había señalado que desde las casas de cambios, una de ellas Unique SA, atribuida a Far­hat y a su pareja Pei Yu Wu, se remesaba dinero proveniente del narcotráfico al exterior, en varias ocasiones.

No hay que olvidar que el abo­gado Édgar Alonso Montiel, hoy visto como fanático ope­rador político de Velázquez, imparable “hasta llegar al Palacio de López”, según sus posteos, realizó denuncias contra los intervinientes, en defensa de sus clientes caídos en investigación de lavado de dinero.

Un año después del desman­telamiento del esquema, el letrado formuló denuncia penal por los delitos de que­brantamiento del depósito, usurpación de funciones públicas, hurto agravado y apropiación contra varios agentes de la Senad, la Policía Nacional y agentes de la DEA, quienes participaron del alla­namiento llevado a cabo el 17 de mayo del 2018 en la casa de cambios Unique SA.

En el contexto de estos sona­dos casos de lavado, los hilos de la red conducen a Walid Sweid, amigo del paseo en yate de Velázquez. La her­mana de Pei Yu, identificada como Peiti Wu, también sin­dicada como parte de la socie­dad en la casa de cambios, es pareja de Walid Sweid, el con­siderado cerebro de megala­vado e investigado a nivel internacional.

Detienen al “terror de los exas” tras nueva denuncia

Tras una nueva denuncia en su contra, fue detenido este martes el hombre conocido como “el terror de los exas”.

Se trata de Julio Antonio Ramírez, quien es sindicado de haber cometido varios robos en torneos de ex alumnos. La última denuncia fue por un hecho en un complejo deportivo en San Lorenzo.

Según informó Radio Ñandutí, el hombre de 45 años de edad, con antecedentes por apropiación, hurto y orden de captura por estos hechos, fue detenido en el barrio San Pablo de Asunción.

Puede interesar: Eusebio Ayala: abandonan a recién nacida en una cuneta

El último hecho ocurrió el sábado pasado cuando el delincuente ingresó al local deportivo, llegó a la cantina y pidió una gaseosa. En un descuido, se acercó donde los participantes del encuentro habían dejado sus pertenencias y sustrajo un celular de una de las mochilas.

Esta persona ya fue detenida en noviembre del año pasado por los mismos hechos.

Esperan que próxima cosecha de tomates nacionales controle disparada de precios

Dentro de 15 a 22 días se realizará la cosecha del tomate e impactará de a poco en la oferta del producto en nuestro país y los precios se reducirán. Indican que los precios deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que dos o tres semanas aproximadamente, la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán.

Te puede interesar: Cerca de 150.000 tragamonedas operan de manera ilegal y al alcance de los niños en Paraguay

Sostuvo que la variación del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en el vecino país, ya que nuestro mayor proveedor suele ser Argentina.

“Los precios de las hortalizas deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre 10.000 y 12.000 guaraníes por kilo”, refirió.

Para el titular del MAG, es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que la gente comercialice sus productos de manera atractiva para todos.

“Venta de hortalizas nunca fue fácil en Paraguay, por el tema de contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología. Nadie quiere invertir para producción de hortalizas, porque siempre se vende a mal precio y no era atractivo. Actualmente, eso prácticamente fue desactivado”, puntualizó.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

Puede interesar: Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.