Estudian solución definitiva para salvar lago Ypacaraí

El Congreso tiene en sus manos la solución definitiva para salvar al turístico lago Ypacaraí, altamente contaminado por vertidos urbanos e industriales, con la creación de una Comisión Nacional que centralice y organice las iniciativas para su recuperación.

El proyecto de ley, presentado esta semana por varios senadores de distintos partidos, y que deberá ser aprobado por ambas cámaras y refrendado por el Ejecutivo, busca lavar la cara del emblemático lago Ypacaraí, a unos 30 kilómetros de Asunción e “icono de belleza natural y de contaminación”, según el propio texto.

La comisión se encargará de formular y coordinar las acciones de recuperación y mantenimiento de toda la cuenca del lago, con objeto de evitar que se implementen soluciones puntuales que luego resultan “abandonadas”, por la “falta de una dedicación exclusiva” y “disponibilidad presupuestaria”, según el documento.

El director de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Social (Mades), David Fariña explicó a Efe que con anterioridad se acometieron “proyectos piloto” para paliar esa contaminación, pero que la falta de “continuidad” y de “inversión”, provocaron su fracaso.

Así, se instalaron “piletas dentro del lago” para permitir el baño en algunas zonas, mediante la instalación de “membranas” que contenían la contaminación, pero que por falta de mantenimiento terminaron rotas.

También se utilizaron “biorremediadores” (plantas que “se comen” la contaminación), pero que por falta de inversión y por no frenar los vertidos tampoco surtieron efecto, explicó Fariña, quien advirtió de que, “sin presupuesto”, la Comisión también fracasará.

El espejo de agua, al que Julio Iglesias dedicó una canción, adolece desde hace años de la falta de voluntad política para resolver un problema que va más allá que unos simples vertidos puntuales, como explicó Fariña.

Relató que también los arroyos que llegan al lago están contaminados por “los vertidos” de las empresas, municipios y particulares y municipios.

Agregó que la urbanización “incontrolada” de las riberas del lago provoca “erosión” y no permite la circulación normal del agua hacia los humedales circundantes, que “no cumplen su función de filtrado” de las aguas contaminadas, que permanecen estancas en el lago.

En el mismo, subrayó, “cerca de un 80 %” de la contaminación es causada por “vertidos cloacales” que, a pesar de contar en algunos casos con plantas de tratamiento, “habitualmente” no funcionan.

Por ello sugiere que se debe “monitorear a los municipios y empresas” concesionarias de esas plantas para que cumplan con la legislación.

Esos vertidos provocan altas concentraciones de coliformes fecales como la bacteria E. coli, que provoca problemas intestinales.

En la última medición, de enero pasado, se detectaron valores por encima de 1.000 unidades por milímetro de agua, más del doble de lo permitido, indicó Fariña.

Esas “alarmantes” mediciones se realizaron en las playas municipales de Areguá y San Bernardino, principales centros turísticos del lago, al que acuden en época estival numerosos paraguayos, aunque el baño no está permitido.

Fariña indicó de que, aunque en la última medición no se detectaron altos contenidos de cianobacterias en las aguas, su presencia también es habitual, aunque afirmó que los números “pueden variar en horas y lugares” porque se mueven con las corrientes.

El otro 20 % de la contaminación del lago Ypacaraí es responsabilidad de la agroindustria que se desarrolla en su cuenca y la de sus afluentes, y que vierte a sus aguas componentes químicos como el “fósforo y el nitrógeno”, que se encuentran en las algas y que pueden “provocar males ser humano con un solo contacto”.

El problema de las algas tóxicas resulta ampliado, según el experto, por tratarse de un “lago eutrófico”, es decir, “que tiene un alto contenido de materia orgánica que favorece la floración de organismos” como esas algas.

La Comisión estará formada por representantes gubernamentales, departamentales y municipales, aunque también tendrán voz las organizaciones civiles que lo deseen. EFE

Mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Arroyito

Una mujer perdió la vida luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción. El conductor fue detenido tras el percance fatal.

Alrededor de las 19:00 hs del miércoles se registró un trágico accidente de tránsito sobre la Calle 18 del distrito de Arroyito, Concepción.

La víctima fatal de este suceso fue identificada como Nidia Beatriz Candado de Acosta, de 68 años, quien perdió la vida luego de haber sido arrollada.

Te puede interesar: VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

El causante del accidente es Ariel Benítez Insfran, de 38 años, quien iba al mando de una camioneta de la marca Chevrolet modelo Montana año 2018.

Según el reporte de Concepción al Día, la víctima se encontraba de camino a un local de la zona y, al momento de cruzar la ruta, fue atropellada por el vehículo manejado por Benítez.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

A raíz del impacto, Candado acabó siendo arrojada sobre la capa asfáltica y sufrió lesiones graves. Posteriormente, fue trasladada al Sanatorio San Antonio de Horqueta, donde ya llegó sin signos vitales.

Por su parte, el conductor del rodado involucrado en el choque fue detenido por agentes de la Policía Nacional y se encuentra a disposición del Ministerio Público y el juzgado.

VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

Un hombre destrozó a golpes la motocicleta de su sobrino luego de aparentemente recibir una amenaza con arma blanca. El hecho ocurrió en la zona de Paraguarí.

En redes sociales cobró notoriedad un video en el que se observa cómo una motocicleta estacionada en la vereda es severamente dañada a golpes por un hombre.

El protagonista de esta filmación es Carlos Gustavo Roa, siendo el propietario del biciclo su sobrino, Ulises Matías Mendoza Ferreira.

Te puede interesar: Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De acuerdo a la publicación de Sucesos Paraguay, la situación se desencadenó luego de que Mendoza haya ido hasta la vivienda de su tío para insultarlo y amenazarlo con un cuchillo.

DAÑO A GOLPES LA MOTO DE SU SOBRINO PARAGUARI. Un tipo destruyó la moto de su sobrino a golpes en un lío familiar ocurrido en las calles San Blas II de Paraguarí. Carlos Gustavo Roa, manifestó que se acercó hasta su domicilio su sobrino Ulises Mendoza de 26años y de manera prepotente y empezó a pronunciar palabras ofensivas contra su persona. Refirió que llevaba un arma blanca en la mano, lo amenazó y posterior se retiró del lugar, alegando que el Ulises Mendoza cuenta con Restricción y Prohibición de acercamiento a su domicilio, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí. Posterior al hecho mencionado se virilizó un video en las redes sociales (Facebook), donde se observa al señor Carlos Gustavo Roa, con un objeto en la mano ocasionando daños a una motocicleta marca Taiga, modelo TL150cc, color negro, propiedad de su sobrino Ulises Matias Mendoza Ferreira, cuyo biciclo se encontraba en la vía publica frente a su domicilio.

Publicada por SucesosParaguay en Jueves, 28 de marzo de 2024

Luego de este episodio, Roa decidió tomar cartas en el asunto y fue hasta la casa de su sobrino, a quien confrontó de manera verbal por lo sucedido.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Instantes después, el mismo empezó a golpear la motocicleta perteneciente a Mendoza con un palo, provocándole serios daños en el tablero y el tanque de combustible, según se aprecia en el audiovisual.

Cabe mencionar que Ulises Mendoza cuenta con una restricción y prohibición de acercamiento a la vivienda de Carlos Roa, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí, detalla la publicación.

Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Un joven de 20 años falleció luego de sufrir un accidente en motocicleta en la localidad de San Alberto, Alto Paraná. De momento, se desconocen las circunstancias del hecho.

Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró cerca de las 01:40 hs de este jueves en la avenida Bernardino Caballero de la ciudad de San Alberto.

Resultó víctima del percance vial Emerson Alves Machado, de 20 años, quien circulaba a bordo de su motocicleta de la marca Leopard modelo HT 150 cc, conchapa 360 AAYX.

Te puede interesar: Cae hombre denunciado por abusar de su hijo y no pagar cuota alimentaria

El cuerpo del joven acabó tendido en el paseo central y a unos metros fue hallada su motocicleta, según reportan medios locales.

Por causas que aún se desconocen, el motociclista perdió el control y sufrió este accidente fatal. A esto se le suma la falta de testigos presenciales.

Leé también: Echado de la marina, buscó un ‘nicho’ de mercado para estafar: cayó tras 20 denuncias

Tras la intervención policial, el cadáver fue trasladado a la morgue de la ciudad de Minga Porã para la inspección correspondiente. Por su parte, se hizo la comunicación a la asistente fiscal Dila Guedes.